Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: La mitad de la población Nahua murió en los años 80, cuando se iniciaron las labores de exploración en Camisea. Sobrevivientes anunciaron que impedirán trabajos de ampliación

Terra :: 07.08.13

“Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de expansión en nuestro territorio ancestral, señala la comunidad indígena en una carta dirigida al ministerio de Cultura.

Perú: indígenas rechazan expansión de proyecto de gas por afectar su territorio

06 de Agosto de 2013 • 14:21hs
Terra

Pobladores de la etnia amazónica Nahua, que habitan una reserva de protección a indígenas en aislamiento voluntario, anunciaron este martes que impedirán los trabajos de ampliación del proyecto de gas de Camisea, al sudeste de Perú, porque pondrían en peligro su vida y su territorio.

“Nuestro pueblo ha decidido no permitir el trabajo de expansión en nuestro territorio ancestral, la cabecera del río Serjali”, ubicada en la selva del departamento sureño de Cusco, señala la comunidad indígena en una carta dirigida al ministerio de Cultura.

La comunicación está firmada por Daniel Dispupidiwa Socorowa, jefe de la comunidad Santa Rosa de Serjali, y otros dirigentes que señalan que el gobierno se niega a atender sus demandas.

En respaldo a los indígenas, 19 organizaciones ecologistas, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos advirtieron en un comunicado público que otorgar luz verde a las tareas de ampliación del proyecto Camisea “abre el camino para la total desprotección de las poblaciones indígenas”.

Las organizaciones anotaron que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas pidió en marzo al gobierno peruano “la suspensión inmediata de las actividades de extracción prevista en la reserva que puedan amenazar la supervivencia de los pueblos indígenas”.

Actualmente el gobierno evalúa la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la expansión del lote 88 del yacimiento gasífero de Camisea, en la porción amazónica de la región Cusco.

La expansión ha sido solicitada por la argentina Pluspetrol, que forma parte de un consorcio internacional que además está integrado por Tecpetrol (también argentina), Repsol (española), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y Sonatrach (argelina), que explota Camisea.

Los indígenas en aislamiento voluntario y en estado de contacto inicial, entre ellos los Nahua, habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN), creada especialmente por el gobierno con el fin de proteger a las comunidades indígenas, entre ellos los Nahua.

En la carta al ministerio de Cultura los dirigentes Nahua señalan que la expansión pondría en peligro la reserva con el ingreso de trabajadores foráneos, explosiones subterráneas y destrucción del bosque amazónico.

La mitad de la población Nahua murió en los años 80, cuando se iniciaron las labores de exploración en Camisea. La expansión planteada por Pluspetrol afectaría tres cuartas partes de la reserva, sostiene la comunidad.

El comunicado de las organizaciones ecologistas señala que existe un informe del viceministerio de Interculturalidad, del ministerio de Cultura, que señala que Pluspetrol “no ha presentado en el EIA cuál es el sustento de la valoración de impactos, careciendo por tanto de criterios técnicos para establecer el impacto real que tendrá el proyecto sobre la vida y salud de los pueblos indígenas”.


https://clajadep.lahaine.org