Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Salvador: ex militares y ex guerrilleros se enfrentan juntos a la policía por indemnizaciones de guerra

Agencias :: 07.08.13

Cortaron carreteras y pasos fronterizos por todo el país, bloqueando también los accesos a la capital

Policía y veteranos de guerra se enfrentan en San Salvador
Actualizado a las 08/08/2013 - 09:58

La Policía Nacional Civil salvadoreña sostuvo hoy fuertes enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra ex combatientes del Ejército y de la antigua guerrilla FMLN que obstaculizaron las principales vías de acceso a la capital.

Los veteranos de guerra organizaron bloqueos en torno a la capital ante la negativa de la Asamblea Legislativa a estudiar un proyecto de ley de pago de indemnizaciones.

José Ramírez, representante de los veteranos en San Martín, al norte de la ciudad, explicó que “tomamos la decisión de cerrar los dos carriles, en vista que los diputados de la Asamblea Legislativa no han dado muestra ni voluntad política de querer aprobar la ley de los veteranos y veteranas, tanto del FMLN histórico como de la fuerza armada”.

Ex miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerrilla y hoy partido gobernante) y del Ejército exigen desde 2012 una indemnización de 5.000 dólares y la aprobación de una ley que desemboque en una pensión regular.

“Ahora estamos en las calles, estamos en las fronteras y posteriormente haremos otro tipo de actividades, en todo el territorio nacional”, agregó Ramírez antes de ser desalojados por la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la policía.

El jefe de la UMO, Elvis Cisneros, dijo que hubo choques frontales donde resultaron heridos al menos cuatro policías y más de una decena de transeúntes y manifestantes.

“Algunos hicieron contacto directamente con nosotros y tuvieron que ser detenidos”, lamentó Cisneros.

“Ya el personal de seguridad pública tenía varias horas de estar coordinado con ellos para que habilitaran el tráfico vehicular, y ante la negativa a despejar las vías públicas, nosotros tuvimos que realizar el dispositivo”, explicó el jefe policial.

Los desmovilizados se desplazaron durante madrugada con el objetivo de interferir el tráfico automotor en carreteras estratégicas cerca de los puestos fronterizos con Guatemala y Honduras.

Manuel Rodríguez, presidente de la Coordinadora de Veteranos de la Fuerza Armada, dijo que la protesta fue un éxito pese a que fue desarticulada por la policía.

Mientras tanto, en la capital, otro grupo numeroso marchó hasta la sede de la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de la “ley del veterano”.

En la sede parlamentaria, un grupo de representantes de los veteranos fue recibido por los diputados Sigifredo Ochoa Pérez y Juan Carlos Mendoza.

En marzo del año pasado, el presidente Mauricio Funes, postulado por el FMLN, anunció un convenio con ex guerrilleros mayores de 70 años para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales.

El gobierno de Funes también instaló una mesa de diálogo permanente con los veteranos del Ejército para llegar a un acuerdo bajo la premisa que el Estado no cuenta con los fondos suficiente para mantener una pensión vitalicia a más de 80.000 de ellos.

La guerra civil en El Salvador, que acaeció entre 1980 y 1992, dejó unos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados, además de millonarias pérdidas económicas.

El conflicto finalizó con un acuerdo de paz suscrito el 16 de enero de 1992 entre el entonces presidente salvadoreño, Alfredo Cristiani, y la antigua dirigencia del FMLN, que ahora es el partido en el poder.


https://clajadep.lahaine.org