Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Abuelas de Plaza de Mayo dan con paradero de hijo de militantes chilenos del MIR desaparecidos por la Operación Cóndor

Agencias :: 08.08.13

Ahora tiene 38 años y está conmocionado. Fue criado por un matrimonio de aliados de la dictadura

7 de Agosto de 2013
Fueron víctimas de la Operación Cóndor

Abuelas de Plaza de Mayo dan con paradero de hijo de miristas que habían huído a Argentina tras el golpe de 1973

Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres chilenos el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio y fue encontrado en Buenos Aires a la edad de 38 años, después de haber crecido junto a e un matrimonio estréchamente ligado al régimen cívico militar que imperaba en el vecino país.

por El Mostrador/ EFE

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos y apropiado durante la dictadura militar argentina (1976-1983) que se convierte en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen gracias a esta entidad.

La restitución de la verdadera identidad de este nieto apropiado por la dictadura fue anunciada por Estela de Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, en una rueda de prensa en la que Pablo Germán no estuvo presente.

Pablo Germán Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio y ha sido encontrado en Buenos Aires a la edad de 38 años gracias a la investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo.

El nieto 109 es hijo de Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado, dos chilenos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que tuvieron que huir a Buenos Aires tras el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende en 1973.

Ya en Argentina, ambos militaron en la guerrilla argentina del PRT-ERP y fueron objeto de persecución de la dictadura cívico-militar hasta que en abril de 1976 fueron secuestrados en el hotel en el que vivían por fuerzas de seguridad que actuaban en el marco del Plan Cóndor, de coordinación de los gobiernos militares del Cono Sur americano.

Padre y madre continúan desaparecidos pero hoy se supo que su bebé, Pablo Germán, fue inscrito como propio y con una fecha de nacimiento falsa (7 de enero de 1976) por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar.

El apropiador se encuentra actualmente detenido por una causa de crímenes de lesa humanidad.

Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo el pasado abril y hace casi un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen genético que determinó su pertenencia a la familia Athanasiu Laschan.

“Es un afianzamiento de la democracia”, subrayó de Carlotto, y aseguró que Athanasiu Laschan está conmocionado y que ahora “hay que darle tiempo, cuidarlo y acompañarlo”.

Junto a las Abuelas de Plaza de Mayo comparecieron virtualmente desde Chile las tías de Pablo Germán, quienes igualmente se manifestaron muy emocionadas por el hallazgo de su sobrino.

También se encontraban presentes miembros de otras organizaciones de derechos humanos argentinas que luchan por la recuperación de la memoria y autoridades políticas como el ministro de Ciencia y Tecnología argentino Lino Barañao, de cuya cartera depende el Banco Nacional de Datos Genéticos.

“Los depredadores se mueren y no confiesan”, recalcó de Carlotto y recordó que la de las Abuelas de Plaza de Mayo, al igual que la de otras entidades, es una batalla contra el tiempo por el reencuentro de las familias reprimidas y sus parientes perdidos.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.
————————————-

La nota de las incansables abuelas

Buenos Aires, 7 de agosto de 2013 |

Encontramos otro nieto, el 109

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia con enorme felicidad la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, otro de nuestros nietos robados por el terrorismo de Estado, secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio.
En abril de este año, Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.

Sus padres

Frida Laschan Mellado nació el 10 de agosto de 1947 en Chile. Ángel Athanasiu Jara, el 15 de septiembre de 1954, también en el país trasandino. Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Frida, durante el gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende, ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).
En marzo de 1974, luego del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Frida sufrió la persecución política. De hecho, en septiembre de 1973 ya había permanecido algunos días en la Comisaría de la ciudad de Lautaro y luego en Santiago de Chile. Posteriormente, ya liberada, se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Ángel -quien había escapado un tiempo antes hacia la Argentina- y ambos comenzaron a militar en el PRT-ERP.
Vivieron ocho meses en Capital Federal y después se mudaron a San Martín de los Andes, Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, Ángel y Frida, ya embarazada, decidieron volver a Buenos Aires.
El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán. En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.
El caso
Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.
Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos.
En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición -fue una de las primeras de la Asociación- ante el juzgado Federal Número 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
En abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, nuestra institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética.
Ayer, finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que es hijo de Frida y Ángel.
Los seguimos esperando
Hoy, hace exactamente un año que anunciamos la restitución de identidad del nieto 106, Pablo Gaona Miranda. Luego, la de la hija de María de las Mercedes Moreno y, tristemente, debimos comunicar que el embarazo de Mirtha Noelia Coutouné no llegó a término.
Son 109 los casos resueltos gracias a la perseverancia de la lucha, pero aún son cientos de familias las que esperan el encuentro con los nietos y nietas robados por el terrorismo de Estado.
El tiempo pasa, muchas de nuestras compañeras de lucha van partiendo sin la alegría del abrazo. La búsqueda es cada vez más urgente. Por eso, a quienes dudan de su origen, las Abuelas les decimos que el momento para resolver su identidad es ahora, que no esperen más. Saber quiénes son y de dónde vienen les va a quitar un peso de encima y les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro desde hace más de 30 años, desde el instante preciso en que fueron brutalmente separados de sus verdaderos padres.


https://clajadep.lahaine.org