Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Multitud rodea radio e impide allanamiento ordenado por el gobierno ecuatoriano

Agencias :: 09.08.13

Firme ataque a medios que no son atados al gobierno Correa. Los policías se negaron a acatar la orden de enfrentarse a los manifestantes. Persecusión correista comenzó por denunciar la captura ilegal de un activista


Impiden en Ecuador cierre de radiodifusora
Afp

Viernes 9 de agosto de 2013

Quito. Decenas de personas impidieron ayer el cierre de una radio ecuatoriana de noticias cuya frecuencia fue revertida por incumplimientos técnicos, aunque el gerente denunció que se trata de una represalia por sus críticas al gobierno del presidente Rafael Correa. El operativo de “allanamiento, confiscación de equipos y cierre” de Ecotel Radio, en la sureña ciudad de Loja, fue impedido por habitantes que se agruparon en la entrada para evitar el ingreso de los uniformados.
—————————————————————

Ley de Medios en Ecuador: Ciudadanos impiden el cierre de una radio (video)
Por El Diario (ed@eldiario.com.uy) | Jueves, 8 de agosto del 2013

El operativo de “allanamiento, confiscación de equipos y cierre” de Ecotel Radio, en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, fue impedido por habitantes que se agolparon en la entrada de la emisora para evitar el ingreso de uniformados y de una fiscal, según el gerente Ramiro Cueva.

El canal Ecotel TV, dueño de la radio, registró el momento en que decenas de personas gritaban consignas a favor de la emisora, mientras la policía intentaba infructuosamente entrar en la estación.

Los abucheos y consignas de más de 300 personas no evitaron que la funcionaria entregue un documento a Ramiro Cueva y solicite que se abran las puertas para realizar el allanamiento. Pero el portón de la instalación permaneció encadenado y la seguridad fue reforzada con una valla humana para proteger a los 58 empleados del medio que se encontraban en el interior.

Vea al video: http://www.youtube.com/watch?v=XJeq2k6FFAo
————————————

Manifestantes impiden cierre de radio en Ecuador
Jueves, 08 de Agosto de 2013 18:48

QUITO- Minutos después de suspender la señal de Ecotel Tv y Radio , en la localidad de Loja, una fiscal llegó al edificio junto con fuerzas especiales para el allanamiento pero se encontró con una manifestación de indignados oyentes que la obligaron a retroceder.

El gerente de la emisora, Ramiro Cueva Atarihuana, informo que allegados a la Presidencia de Ecuador los alertaron de un allanamiento que se había acordado para la mañana de este jueves en ese medio de comunicación.

La señal de la radio fue suspendida a las 08:30 (hora local) y la fiscal llegó 20 minutos después acompañada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Sin embargo, no contaba con la reacción de la ciudadanía, que se congregó allí para impedir la medida.

Los abucheos y consignas de más de 300 personas no evitaron que la funcionaria entregue un documento a Ramiro Cueva y solicite que se abran las puertas para realizar el allanamiento.

Sin embargo el portón de la instalación permaneció encadenado y la seguridad fue reforzada con una valla humana para proteger a los 58 empleados del medio que se encontraban en el interior.

La orden de la Fiscalía fue utilizar la fuerza para ingresar y el personal del GOE fuertemente armado acató la disposición. Uno de los agentes se acercó a su superior para consultar qué hacer y tuvo como respuesta que quien estaba a cargo del operativo era la fiscal.

El diario La Hora informó que a las 09:09 la presión de los oyentes movilizados fue más fuerte y la funcionaria decidió abandonar el lugar negándose a dar declaraciones. Ante la insistencia de la prensa, sólo dijo que por ley no puede pronunciarse públicamente sobre los hechos que investiga.

El gerente Ramiro Cueva Atarihuana admitió que no esperaba tal respaldo de la comunidad y aseguró que no conocía las razones del operativo, a no ser por los antecedentes de hostigamiento.

En tanto, Fabián Jaramillo, superintendente de Telecomunicaciones de Ecuador, informó que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) ordenó la clausura indefinida de la radio Ecotel de Loja por inconsistencias técnicas. Señaló que “la decisión es irreversible”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha mostrado a menudo muy crítico con sectores de la prensa que, según él, desempeñan “un rol político” y ha defendido la ley de medios como un instrumento que “busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados”. (ECHA- Agencias)
———————————————————————-

Jueves, 08 de Agosto del 2013 | 17:05 pm
Ecuador: manifestantes impidieron cierre de una radio opositora
Fiscal se retiró sin dar mayores detalles.

Un grupo de más de 300 ciudadanos impidieron a las autoridades ecuatorianas que cierren una estación de radio opositora. El gerente de la emisora. Ramiro Cueva Atarihuana comentó que la Superintendencia de Telecomunicaciones habían alertado a Ecotel TV y Radio sobre un posible allanamiento.

La fiscal llegó acompañada de un grupo de efectivos de operaciones especiales pero encontraron al grupo de gente que se oponía al allanamiento. Los funcionarios de la radio se encontraban dentro del local, por lo que los manifestantes eran todos ciudadanos de la localidad de Loja.

Los policías se negaron a acatar la orden de enfrentarse a los manifestantes. La fiscal tuvo que optar por retirarse del lugar sin dar mayores declaraciones pues el caso está en investigación preliminar. Cueva por su parte agradeció el apoyo de la población.
——————————————–

El Diario de Manabí
Pese a las consignas de apoyo, la funcionaria entregó un documento y exigió que las puertas del lugar sean abiertas, las mismas que estaban aseguradas con una cadena. Además, las puertas eran protegidas por una “cadena humana”, que tenían como objetivo dejar sin efecto el allanamiento.
Ante la resistencia popular, la fiscal exigió que los miembros del COE usaran la fuerza para ingresar al lugar, lo cual no fue cumplido.
———————————————–

Infobae
08-08-13
Ciudadanos impiden el cierre de una radio en Ecuador

Minutos después de suspender la señal de una emisora en Loja, una fiscal llegó al edificio junto con policías para el allanamiento. Oyentes indignados la hicieron retroceder.

Tras suspender la señal de la radio a las 08:30, la fiscal llegó al edificio de la emisora 20 minutos después acompañada de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Sin embargo, no contaba con la reacción de la ciudadanía, que se congregó allí para impedir la medida.

Los abucheos y consignas de más de 300 personas no evitaron que la funcionaria entregue un documento a Ramiro Cueva y solicite que se abran las puertas para realizar el allanamiento. Pero el portón de la instalación permaneció encadenado y la seguridad fue reforzada con una valla humana para proteger a los 58 empleados del medio que se encontraban en el interior.

La orden de la Fiscalía fue utilizar la fuerza para ingresar y el personal del GOE fuertemente armado acató la disposición. Uno de los agentes se acercó a su superior para consultar qué hacer y tuvo como respuesta que quien estaba a cargo del operativo era la fiscal.

Finalmente, según informó el diario La Hora, a las 09:09 la presión de los oyentes movilizados fue más fuerte y la funcionaria decidió abandonar el lugar negándose a dar declaraciones. Ante la insistencia de la prensa, sólo dijo que por ley no puede pronunciarse públicamente sobre los hechos que investiga.
————————————————————————————–

El Nuevo Diario, Nicaragua:

“Tenemos un litigio que está vigente en el tribunal de lo contencioso administrativo (…), no tienen ningún tipo de argumento legal” para clausurar la radio, señaló Cueva a periodistas en el lugar.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión - la autoridad del sector - dijo que la radio “ya no cuenta con autorización del Estado para utilizar frecuencias, por lo que al continuar operando se constituye en una estación clandestina”.

La decisión fue impugnada por el medio, que alega que todavía no hay una decisión en firme que autorice la clausura de sus operaciones. Ecotel Radio convocó a una vigilia para impedir su clausura.

En su página web la radio, que funciona desde hace 16 años y cuenta con 14 empleados, dijo que su cierre “es un hecho político por las críticas que se ha emitido al Gobierno” de Rafael Correa.
————————————————————————————

Diario Hoy, Quito

¿Por qué le han cerrado su emisora?

Lo que está ocurriendo con la emisora es un pretexto. Este ha sido un medio crítico de este gobierno que al parecer le hace daño a la cúpula de Alianza País en Loja.

¿Le informaron que le iban a cerrar la radio?

Nos enteramos la noche del miércoles que se preparaba un allanamiento policial y militar a la emisora. No sabíamos nada de las razones para esa medida. Comenzamos a indagar y nos confirmaron que el allanamiento era a las 10:00. No sabíamos si era para la radio o el canal Ecotv. Luego supimos, no porque nos notificaron, que era contra la radio y sus repetidoras. Estamos fuera del aire. El canal no tiene problemas.

¿Qué ha pasado con la actividad económica de Ecotel radio?

Desde hace cuatro años, entes del Estado como el SRI y el Ministerio de Relaciones Laborales continuamente me han asfixiado con multas desbordadas, con auditorías constantes por ser un medio opositor. Nunca pudieron, hasta que iniciaron un sumario administrativo por supuestas faltas técnicas, con la reversión de frecuencias. Lo que hice fue apelar ante el Conatel y lo Contencioso.

¿El presidente Correa se ha metido con usted?

Él ha dicho que somos un medio de oposición y que Ramiro Cueva es un mala fe que desinforma, cuando nosotros denunciamos la captura ilegal de un activista en Zamora.


https://clajadep.lahaine.org