Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Pronunciamiento de la Cidob

Cidob :: 09.08.13

Los indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

PRONUNCIAMIENTO “CIDOB”
Viernes, 09 de Agosto de 2013 15:54

LOS INDÍGENAS DEL ORIENTE CHACO Y AMAZONÍA DE BOLIVIA, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Hoy 9 de agosto 2013, momentos en que los pueblos indígenas del mundo conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas resaltando el tema de este año Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos” que pretende subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer, defender sus derechos, sus territorios, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas.

A dos años de cumplirse el segundo decenio de los pueblos indígenas con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad», muchos de los pueblos en el mundo seguimos luchando por la no exclusión en la toma de decisiones para la construcción de nuestros Estados y de políticas adecuadas que respeten nuestros derechos, dignidad, nuestra vida y se termine con la persecución, amedrentamientos e intromisión en nuestras estructuras orgánicas por parte de los gobiernos nacionales de los países y principalmente en Bolivia.

Es importante destacar que los pueblos indígenas ancestralmente hemos sido y somos protectores de la diversidad cultural y biológica, sin embargo el gobierno nacional de Evo Morales que dice ser indígena, hoy en día a través de las Transnacionales está empeñado en destruir nuestros territorios y permitir el saqueo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables a titulo de una “supuesta integración y desarrollo de los pueblos indígenas”, sin considerar los impactos socioambientales, el desplazamiento y la desaparición forzada de los pueblos indígenas, como es el caso emblemático del TIPNIS.

Para nosotros, este Día Internacional de los Pueblos Indígenas que debería ser especial y de fiesta, lo consideramos como un día más que pasa con flagrantes violaciones a los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas, con falta de respeto a las decisiones y pensamientos de los pueblos indígenas.

El censo del 2001 estableció que era un país con un 62% de población indígena y es una pena que este Estado Plurinacional no refleje la verdadera plurinacionalidad ya que el censo del 2012 curiosamente ha bajado a un 40 % de la población indígena. El Vicepresidente Alvaro García Linera textualmente ha manifestado que no le preocupa ese dato, nosotros consideramos que tanto al Presidente y Vicepresidente de Bolivia no le preocupa porque tiene una política y una posición grave y atentatoria a la existencia de los pueblos indígenas.

Por todo lo expuesto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB a la cabeza de nuestro hermano Presidente Adolfo Chávez Beyuma, Nelly Romero Vicepresidenta su directorio en Pleno, que representan a los 34 Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia.

Expresa públicamente y Exige al Gobierno de Evo Morales Ayma:

Cese con sus acciones de amedrentamiento, difamación, calumnias, represión denuncias falsas y temerarias, persecución y orden de aprensión a líderes indígenas, a través de terceras personas, por el simple hecho de defender nuestros territorios, criminalizando este hecho.

El respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, respeto a nuestros territorios, nuestro hábitat dentro de nuestro espacio territorial, y nuestras estructuras orgánicas, aplicando lo que por derecho está reconocido en el marco constitucional, y respaldados por normas, convenios y tratados internacionales.

El respeto y el cumplimiento a la Constitución Política del Estado, las Normas, Tratados y Convenios Internacionales, habida cuenta que nos encontramos en estos momentos vulnerados en nuestros derechos como pueblos indígenas que se encuentra constitucionalizado, en lo que se refiere a nuestra autonomía y el ejercicio de nuestra justicia comunitaria, Título Tercero del Órgano, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Capítulo Cuarto, Articulo 190, 191 y 192.

La ampliación y celeridad en las investigaciones debiendo imputarse a todos los autores materiales e intelectuales, cómplices y encubridores de la brutal intervención y represión de Chaparina ocurrido el 25 de Septiembre del 2011 y que han sido mencionados por el ex asesor del Ministerio de gobierno Boris Villegas Tardío con nombres y apellidos textuales, debiendo quedar claro que jamás se rompió la cadena de mando.

Se convoque al Comandante General de la Fuerza Aérea a efectos de que preste su declaración informativa de quienes dieron la orden para que los aviones lleguen hasta Rurenabaque a trasladar a los marchistas.

Se cite al Ex-Fiscal General Mario Uribe a efectos de que preste declaración informativa respecto a las causas que le motivó para firmar el documento confeccionado por el ex-asesor del Gobierno: Fernando Ribera, Ex-Ministro de Gobierno Wilfredo Chávez que sustituyó a Sacha Sergio LLorenti Tardío y en el cual se excluye de las investigaciones al mismo y el Presidente Juan Evo Morales Ayma y Vi-ce Presidente Alvaro García Lineras.

La inmediata destitución y expulsión de el Supuesto Embajador de los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas, el señor: Sacha Sergio Llorenti Solíz, quien es el responsable directo de las ordenes de la Brutal Represión de Chaparina.

Se respete la independencia del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, toda vez que estos se encuentra totalmente politizada y serviles al poder ejecutivo.

Suspensión inmediata y definitiva del Censo Agropecuario del gobierno nacional que tiene un matiz de auditoría hacia los territorios indígenas.

El respeto a los procedimientos de la consulta previa, libre e informada y de buena fe en todos los proyectos y megaproyectos, que pretendan ejecutarse en nuestros territorios los cuales afectan directamente a los Pueblos Indígenas, aclarando que seremos guardianes vigilantes de nuestros territorios para asumir defensa en caso de nuevos atropello y vulneración de nuestros derechos.

Rechazamos:

Los Resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 respecto a los Pueblos Indígenas porque tiene fines político para el 2014 y porque atenta a nuestros territorios y a la población boliviana en su conjunto. Así se debe instruir la inmediata investigación a efecto de sancionar a los responsables del INE y al Ministerio correspondiente, lo contrario significaría que el gobierno nacional se convertiría en autor intelectual y/o cómplice de este nuevo hecho ocurrido.

Exhortamos:

A la sociedad civil e instancias nacionales e internacionales y a los pueblos indígenas del mundo a unirnos e incidir para que los gobiernos nacionales cumplan con las Normas, Tratados y Convenios Internacionales ratificados.

Trinidad 9 de agosto 2013


https://clajadep.lahaine.org