Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

14 comunidades étnicas de la cultura Shipibo-Conibo de la selva amazónica peruana invitan al IV Congreso Comunal de Imiria

Aidesep :: 12.08.13

Fomaron la Comisión de Defensa del Lago Imiria ny Chauya

Comisión de Defensa del Lago Imiria y Chauya
7 agosto, 2013
Aidesep

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), manifiesta su total respaldo y apoyo, a los hermanos del pueblo SHIPIBO-CONIBO, en defensa de sus territorios ancestrales, cuyas aspiraciones comunales se encuentran contemplados en el acta de acuerdos y propuestas firmada entre AIDESEP, CONAP y la Junta Directiva del FIP. La priorización del territorio, es un tema fundamental para los pueblos y este es sagrado.

En dicha acta como en la matriz se establece el derecho a la consulta previa y consentimiento a los pueblos indígenas y amazónicos en temas de territorio.

Frente a la existencia y vigencia del Decreto Supremo N° 006-2010, del 15 de junio de 2010, que crea el Área de Conservación Regional de Imiria (ACR- IMIRIA), que compromete a CATORCE COMUNIDADES ÉTNICAS DE LA CULTURA SHIPIBO-CONIBO DEL DISTRITO DE MASISEA, hacemos de vuestro conocimiento que, el Sábado 20 de Julio del presente año, se ha llevado a cabo el III Congreso Comunal Imiria, donde se tomaron los siguientes acuerdos:

La no aceptación del Área de Conservación Regional de Imiria (ACR – IMIRIA).
Exigir al Gobierno Regional de Ucayali y al Gobierno Central la inmediata derogatoria del Decreto Supremo N° 006-2010, del 15 de julio del 2010, que crea el Área de Conservación Regional de Imiria (ACR IMIRIA).
Exigir el respeto de los derechos de propiedad colectivo sobre nuestros territorios de Comunidades Nativas.
Exigir el respeto a nuestro libre desarrollo social y económico de los pueblos indígenas de Lago Imiria – Chauya.
Exigir nuestro derecho a la libertad de explotación sostenible en nuestros territorios comunales y las riquezas que ellas guardan.
Rechazar, de manera absoluta, las limitaciones a la libertad de acción, y exigir el respeto al libre albedrio de todos los miembros que conforman las comunidades de lago Imiria y Chauya.
No permitir, bajo ninguna circunstancia, nuevos proyectos que no beneficien económicamente y de impactos productivos, de manera directa, a nuestras catorce comunidades. Esto, en base a que siempre hemos sido engañados por ustedes, al extremo que en el proyecto de crianza de Paiche; sólo para poner un ejemplo, simplemente se aprovecharon de nuestros firmas de aval, actas de acuerdos, imágenes y nuestros lagos, manos de trabajo y de nuestra inocencia para beneficio ajeno en lucros de los profesionales hispanohablantes.
Exigir la libertad empresarial y autodeterminación sobre el patrimonio que guardan nuestros bosques y espejos de agua, heredados por nuestros antepasados Shipibo-Konibo.
Exigir inversiones en el campo educativo, productividad, cultural, infraestructuras comunal, energías y comunicaciones, para lograr nuestra inclusión social con desarrollo humano, elevada a Política de Estado por el Gobierno Central, porque los proyectos posteriores ejecutados en la zona fue tan marginante y excluyentes en utilidades de ganancias y pobrezas para nosotros.
En base a estas conclusiones y acuerdos, invitamos a usted, al IV Congreso Comunal Imiria, que se llevará a cabo a las 9.00 de la mañana del día sábado 17 de Agosto del presente año, reunión que se efectuará en el local comunal de la Comunidad Caimito, en el mismo corazón del Imiria.
Para estos efectos, estamos cursando invitación a los representantes de las 14 Comunidades que ocupan y viven en el Imiria-Chauya. Asimismo, a los representantes de las siguientes organizaciones indígenas:

- Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

- Organizacion Regional AIDESEP Ucayali (ORAU).

- Instituto Regional de Desarrollo de Comunidades Nativas (IRDECOM).

- También a las siguientes ONGs:

- Naturaleza y Cultura Internacional (NCI).

- Perú Bosque, Oxigeno para el Mundo (OPEM).

- Global Conection.

- Alianza Arkana (AA).

- Instituto del Bien Común (IBC).

- Para los mismos fines, estamos invitando:

- Al Alcalde Distrital de Masisea

- Al Director Regional de Producción-PRODUCE.

- Al Director de Servicio Nacional de Áreas naturales protegidas (SERNANP).

- Al Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

- Al Ministro del Ambiente.

- A la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Seguro de la atención que prestará usted a este trascendental Congreso, le expreso nuestra consideración más esmerada.


https://clajadep.lahaine.org