Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia. Urgente: Se gesta gran alianza nacional de fuerzas sociales y políticas que convoca a Jornada Nacional de Protesta y Paros Indefinidos

Congreso de los Pueblos :: 12.08.13

Empezarán con el paro agrario, de salud y transporte

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso de la República el actual Gobierno ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones, entregan nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales, promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica, social, ambiental y política que ellos mismos no reconocen.

Dicho escenario desesperanzador ha generado una respuesta directa del movimiento social y popular con jornadas de movilización, paros sectoriales y acciones de resistencia como ascenso de la lucha política en el país.

Colombia también ha estado signada por la prolongación de la guerra y el escalonamiento de la confrontación armada por parte de las elites políticas y económicas tradicionales, como estrategia de conservación del poder; por tanto, la lucha política nacional también se manifiesta en la búsqueda de la solución política al conflicto social y armado en procura de la paz con justicia social. De allí que se haga imperativo avanzar en el actual proceso de paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y desde la apertura de diálogos con las insurgencias del ELN y el EPL en la superación de las causas estructurales que dieron origen al conflicto social y armado Colombiano.

Es sumamente lamentable que ante la respuesta de descontento social el Gobierno nacional haya intensificado acciones de represión y estigmatización de la protesta social, sin reflexión alguna sobre la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos y colombianas que es el propósito común de nuestras luchas. Por tanto, se nos ha impuesto un sistema que nos excluye cada vez más de la posibilidad de construir una nación distinta.

Ante dicho panorama hemos decidido avanzar en espacios de coordinación de las diferentes iniciativas de la protesta social. Desde diversas organizaciones y procesos sociales y políticos, acordamos las siguientes tareas:

Convocar a partir del 19 de agosto a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA Y PAROS INDEFINIDOS de los sectores Agropecuarios, Salud y Transporte con la participación y acompañamiento de las centrales obreras, organizaciones indígenas y de desplazados, de estudiantes, maestros, pensionados, trabajadores de la pequeña minería y artesanal y demás sectores en conflicto. Estas acciones se conciben como un proceso de acumulación que se complementa con escenarios de movilización proyectados para los meses de septiembre y octubre en la perspectiva de una acción unitaria de masas contundente.

Constituir el Coordinador Nacional de la jornada de protesta y paros indefinidos con delegados y representantes de los sectores en conflicto, conformando la Comisión Política, de Derechos Humanos y Solidaridad y de Comunicaciones.

Convocar asambleas de organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de proyectar y ampliar la solidaridad popular y la participación en la jornada; avanzando en la conformación de Coordinadoras Departamentales.

Convocar movilizaciones nacionales, departamentales y locales el próximo martes 20 de agosto en apoyo y respaldo a los paros indefinidos impulsados por los sectores en conflicto. En la ciudad de Bogotá la movilización será a las 9 a.m. desde la Plaza de Toros a la Plaza de Bolívar. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE ha convocado movilización nacional para el 28 y 29 de Agosto y han enviado un mensaje de alerta para preparar jornadas de movilización que se desarrollarían en un contexto de paro ante el incumplimiento de los acuerdos de 2011 con el gobierno nacional en materia de Educación Superior.

Avanzar en la socialización de los pliegos de peticiones presentados por los sectores en conflicto con el fin de ubicar puntos de coincidencia que fortalezcan las dinámicas de la movilización y la protesta. Perfilar la construcción de un Pliego Único Nacional de cara al II Encuentro Nacional de Unidad Popular.

Convocar el II ENCUENTRO NACIONAL DE UNIDAD POPULAR a realizarse el 31 de agosto y 1 de septiembre en Bogotá.

En tal sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a las organizaciones y procesos sociales y políticos para que participen y respalden decididamente esta jornada de lucha porque en ella nos la jugamos todos y todas como pueblo. Y como pueblo estamos colocando al centro una nueva agenda de país donde las propuestas y reivindicaciones de los sectores sociales y populares se convierten en la ruta para construir un escenario de real democracia y poder popular.

FIRMAN:

COORDINACION NACIONAL DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS, ALIANZA NACIONAL POR LA SALUD – ANSA, ASOCIACIÓN NACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SALUD, LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS DE COLOMBIA – ANTHOC, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CAMIONEROS – ACC, ASOCIACIÓN DISTRITAL DE EDUCADORES – ADE, ASOCIACION DE MUJERES POR LA ERRADICACIÓN DEL PASEO DE LA MUERTE, CAMARA NACIONAL DEL TRANSPORTE, CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT, CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COLOMBIA – CTC, CONFEDARION DE PENSIONADOS DE COLOMBIA –CPC, COALICIÓN DE MOVIMIENTOS SOCIALES – COMOSOC, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COORDINADOR NACIONAL AGRARIO, CORPORACIÓN INTEGROS, MARCHA PATRIOTICA, MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCION Y ACUERDO – MIA, MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE, MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ, MOVIMIENTO NACIONAL POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL, ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE PENSIONADOS, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO - PCC, PODER Y UNIDAD POPULAR – PUP, POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO – PDA, PROCESO NACIONAL IDENTIDAD ESTUDIANTIL, RUTA SOCIAL COMUN PARA LA PAZ, SINDICATO ESTUDIANTIL, siguen firmas…

_________________________________________________________________

Congreso de los Pueblos

Propuesta de país para una vida digna

Comisión de Comunicaciones

E-mail: comunicaciones@congresodelospueblos.org

www.congresodelospueblos.org
Colombia.

Like http://www.kienyke.com/historias/el-humor-es-una-terapia-de-supervivencia/ on Facebook share on Twitter

_______________________________________________
difusion mailing list
difusion@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/difusion


https://clajadep.lahaine.org