Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hoy lunes 19. Paro Nacional en Colombia. Bloquean diversas vías del país

Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria :: 19.08.13

A 12 horas del inicio del Paro, se denuncian situaciones en todo el país. Vea información minuto a minuto.
Mande su info a rayarac@gmail.com

ACTUALIZACIÓN MINUTO A MINUTO.
CIRCULE. TRAIGA MÁS NOTICIAS.
INDEPENDIENTEMENTE DE LOS PARTIDOS, DEL ESTADO O DE LAS GUERRILLAS, LAS COMUNIDADES SE MOVILIZAN DESDE ABAJO

LA COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÒN NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS, DENUNCIA LA SIGUIENTE SITUACIÒN DE DERECHOS HUMANOS TRANSCURRIDAS 12 HORAS DE SU INICIO, EN LA JORNADA DEL PARO AGRARIO NACIONAL, JORNADA 19 DE AGOSTO DE 2013.

VALLE
En la vía Buga- Tuluà se presenta hostigamiento por parte del Esmad y el Ejercito Nacional, se encuentra herido por bala de fusil ALEJANDRO VARGAS NIÑO menor de edad, trasladado al hospital san José de Buga, se enfrenta a una laparatomìa de emergencia para salvar su vida, 50 retenidos, retención de DARNELLY RODRIGUEZ, RODRIGO VARGAS defensores de derechos humanos, y a LORNA BIERMAN Y MILENA RICAURTE, ALEXANDER ESCOBAR de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, con equipos de comunicación
BOYACÀ
Empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en 5 buses de la UPTC.
TUNJA: Dos detenidos, WINSTON SUAREZ y ADOLFO CAMARGO en dos situaciones diferentes por parte de la policía nacional, lo tienen en la URI de Tunja.
MONTERÌA
En la mañana de hoy 19 de agosto 2013, hasta la terminal de transporte de la ciudad de montería, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a venir hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevara a cabo en el municipio de la apartada córdoba. Los supuestos agentes de la sijin, dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.

FUSAGASUGÀ: Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401

MALAGA SANTANDER:
EDGAR ZUÑIGA Y FRENYIS JIMENÈZ fueron retenidos por la Sijin de Málaga y les fue retenida toda la publicidad del paro. .
CAUCA:
Hostigamientos del ejercito en balboa, en el municipio de Argelia, señalamientos de infiltración.
HUILA
El Capitán Cesar Augusto Gonzales comandante carretera Huila, inmovilizó 10 chivas, amenazò a los conductores de las mismas, desde el viernes, El coronel FRANCISCO PELAES, comandante policía Huila, hace señalamientos hacia LORENA SANCHEZ por radio y prensa de ser la responsable del paro.
GUAYABAL: la policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos, en balsillas.
LERIDA, TOLIMA: Anenauer Alvis Botello gerente del hospital Reina Sofía De España, gobernador la militarización del mismo 20 afectivos de la policía nacional se tomaron el hospital, el dìa anterior y pasaron la noche dentro del hospital.
-La policía hurtò un celular a Sergio Ricardo Martìnez hijo de la auxiliar de enfermerìa Luz Dary Guerra, quien fue retenido por dos horas.
- Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Lìbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Lìbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermediò en esta situación.
Se reportó al Coronel Arango la situación y dijo que no tenía conocimiento.
NARIÑO:
En el municipio de Llorente, la policía fotografiò y empadronò a los campesinos movilizados.
En el municipio de Chachagüì el esmad y policías de civil tomando fotografías a 30 manifestantes, y que ya tenían órdenes de levantarlos de la vìa y llevarlos detenidos.
Se retuvo a MARIA JOSÈ VILLOTA defensora de derechos humanos y MANUEL DAVID SANTACRUZ RAMOS de prensa de la universidad de Nariño.
La policía les quitó los víveres y comidas a los manifestantes desplazados en chivas en el alto de Daza, e impidió que avanzara una chiva que se dirijìa a la manifestación.
-En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación y detención
VILLAVICENCIO
El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.
Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.
A medida que la fuerza pública iba reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la fuerza pública retomo el empadronamiento.
La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.
Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.
Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento, sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.

PUTUMAYO:
CARLOS CHAPUEL Y MAURICIO YANTEL encañonados por dos personas de civil que se identificaron como ejercito nacional, y trasladados al puesto de policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografìados y retenidos por alrededor de 2 horas.

SOACHA:
La comunidad que se moviliza de Sibatè a Soacha està siendo perseguida y fotografiada por policía que se transporta en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de claro con placas WXK-122, se acercaron a decirles y no hicieron nada.
En el Municipio de Sabanalarga el ejercito quito la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando las personas que se encuentran manifestandose…
Anoche el mismo ejercito paso por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciendole a la gente que no salieran hoy a las marchas y que si salian era bajo su propio riesgo.
TIBASOSA:
12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizándose campesinos y sector salud.
GUAVIARE: Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de la policía nacional saliendo de San Josè del Guaviare.
EN CAQUETÀ, META Y HUILA, LA POLICÌA NACIONAL ESTÀ OFRECIENDO RECOMPENSAS HASTA POR DIEZ MILLONES DE PESOS A QUIENES DEN INFORMACIÒN DE LOS LÌDERES DEL PARO AGRARIO NACIONAL.

SOLICITUDES

Exigimos a la Policía Nacional en cabeza del General palomino y al Ejercito Nacional que garantice los derechos humanos de los manifestantes en el marco del ejercicio Derechos constitucional a la protesta Social y permita la libre movilidad de los manifestante.

COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS DE LA COORDINACIÒN NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÌTICAS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
derechosmarcha@gmail.com
www.marchapatriotica.org

COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
comunicaciones@congresodelospueblos.org

COMISIÒN DE DERECHOS HUMANOS
CUT
derechoshumanos@cut.org.co

Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71

Vicepresidente de la República
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
E-mail:hernanulloa@presidencia.gov.co
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com ;agenda@agenda.gov.co

Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail:cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
webmaster@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co;
reygon@procuraduria.gov.co.

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho
Internacional
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: cefranco@presidencia.gov.co

—————————————————————————

AFP
Miles de campesinos protestan en Colombia en demanda de auxilios económicos

“Participan entre 150.000 y 200.000 campesinos en todo el país. Hay marchas y taponamientos (bloqueos de vías)”, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta

Miles de campesinos comenzaron este lunes concentraciones y marchas en zonas rurales de Colombia, en demanda de auxilios económicos a su actividad y de mayor acceso a la propiedad de la tierra, reportaron las autoridades y los líderes de la protesta.

“Participan entre 150.000 y 200.000 campesinos en todo el país. Hay marchas y taponamientos (bloqueos de vías)”, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta.

“También se van a unir camioneros y mineros. Seguramente mañana (martes) se irán sumando más personas”, añadió Díaz.

El paro agrario en el que participan productores de papa, arroz, algodón, leche, café y otros rubros se ha declarado como indefinido y sus líderes aspiran a instalar una mesa nacional de diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para atender la problemática del campo.

Según un primer reporte del jefe de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, este lunes han sido detenidos dos manifestantes.

“Se han presentado algunas concentraciones y en horas de la madrugada hubo perturbaciones en la vía Ipiales-Pasto en Nariño” (sur, fronterizo con Ecuador), dijo Palomino.

“En el Puente de Boyacá (centro), a las dos de la mañana, hubo intentos de perturbación. Allí se produjeron dos capturas”, agregó Palomino.

A la vez, el ministro del Interior Fernando Carrillo hizo un llamado a los manifestantes para que la protesta sea pacífica.

“Creo que lo fundamental es que la gente sepa que si va a salir lo tiene que hacer de manera pacífica. Hay que evitar la infiltración de los violentos. No vamos a aceptar la anarquía”, dijo el ministro.

De acuerdo con los organizadores, las concentraciones más importantes ocurren en el sur de Colombia, en los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá.

También hay manifestaciones en Sucre (norte), donde los campesinos marchan hacia la ciudad de Sicelejo, y en Boyacá.

“Vamos midiendo fuerzas. Dependiendo de cuántos campesinos se sumen y en la medida en que el gobierno nos dé respuesta de instalar la mesa de diálogo nacional iremos evaluando la protesta”, explicó Díaz.

En tanto, el ministro del Interior anunció que a partir del martes recibirá a grupos de indígenas y algunos campesinos.

“Vamos a demostrar que mientras algunos están en la protesta, nosotros estamos con las vías del diálogo totalmente abiertas”, dijo.

El 8 de agosto, la Mesa de interlocución agraria presentó al gobierno un pliego de peticiones que, según Díaz, no ha recibido respuesta y que incluye el establecimiento de precios de sustentación para ciertos productos y la rebaja de los insumos agrícolas.

Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras sociales en las zonas agrícolas, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Las zonas de reserva campesina son una figura legal creada en 1994 que concede cierta autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Su constitución, también era una de las exigencias de los campesinos que hasta hace un par de semanas protestaban en el Catatumbo (noreste) y que actualmente negocian con el gobierno.
———————————————————————————————–

Un herido de bala y otros cuatro heridos con bombas de aturdimiento de la policía dejan manifestaciones en Segovia, Antioquia

En horas de la madrugada, tal y como se había previsto a nivel nacional el comienzo del gran paro nacional agro-minero, un grupo de manifestantes intentaron llegar hasta el parque principal del municipio de Segovia en el nordeste antioqueño. En el sector conocido como La Banca, cerca a la electrificadora, fueron retenidos por agentes de la policía, quienes haciendo un uso excesivo de la fuerza dispararon en contra de los manifestantes dejando como saldo un campesino heridos con arma de fuego.

Uno de los heridos Sergio Luis Martinez, quien presenta daños de mayor gravedad, tiene un impacto por arma de fuego en su pierna derecha y debió ser trasladado a la ciudad de Medellín en horas de la madrugada. Los demás campesinos y mineros que resultaron afectados por esquirlas fueron atendidos en el centro de salud instalado al interior del campamento de refugio humanitario en el coliseo de la localidad.

Miembros de la policía vestidos de civil, se acercaron antes del amanecer hasta el hospital municipal para hacer registro en vídeo y tomar los datos de las personas heridas, así mismo minutos después de que se escucharon los disparos impidieron por un largo rato el traslado del herido más grave al centro de salud. Uno de los otros heridos menores fue brutalmente golpeado por agentes de la policía y se hizo necesaria la intervención de organismos de derechos humanos y acompañamiento internacional para evitar más atropellos.

Como acción urgente y medida de protección el sitio de concentración de los manifestantes, en donde se encuentran más de 2000 campesinos y mineros -incluyendo mujeres, ancianos y niños- ha sido declarado refugio humanitario, por lo tanto se prohíbe el ingreso de cualquier sector armado y se exige de manera perentoria el respeto al Derecho Internacional Humanitario tanto dentro como fuera de este lugar.
—————————————————————————————–

Bloqueos en Putumayo, Nariño y Valle

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |

Autoridades despejaron la vía Buga-Tuluá. En Segovia, intentaron quemar estación de policía.

Bloqueos y protestas de manifestantes en vías de Putumayo, Nariño y Valle, además de dos personas capturadas por arrojar piedras a los vehículos que pasaban por la carretera entre Bogotá y Tunja, a la altura del Puente de Boyacá, es el balance de las primeras horas del paro nacional que comenzó este lunes festivo a las 00:00 horas.

La Policía de Carreteras reportó bloqueos de manifestantes en la vía Mocoa-Santa Ana en el kilómetro 57 y en el kilómetro 56 del corredor vial entre Puente Internacional y Santa Ana, en Putumayo. Allí, los manifestantes han quemado llantas y arrojando obstáculos y troncos en las carretera.

En el centro del Valle, una buseta fue quemada y varios tractocamiones fueron atravesados sobre la vía en el tramo Buga-Tuluá. En el kilómetro 74 está bloqueado el paso en ambos sentidos. (Lea además: Paro inicia con divisiones en cafeteros y camioneros)

“Pincharon las llantas de varios vehículos, han quemado llantas y atravesado árboles que han cortado”, dijo el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Carreteras del Valle. Sobre las 10 de la mañana, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, informó a través de Twitter que el corredor vial ya fue desbloqueado y está habilitado el paso para vehículos.

En la vía Cali-Buenaventura, donde hay mayor expectativa, la situación es de calma total. La vía está custodiada por Policía y el Ejército para garantizar el regreso, sin traumatismos, de quienes visitaron las playas y gozaron del Reinado del Pacífico.

Entre tanto, en Nariño, desde la medianoche, unos 10.000 indígenas se apostaron en la entrada al municipio de Ipiales, en el sector La Cruces, y en Túquerres en la zona conocida como El Amarillo, agricultores protestan por mejores condiciones.

Se ha reportado que el Puente Internacional en Rumichaca está abierto, pero hay restricción en el paso de viajeros. Y en la vía entre Juín y Pedregal hay cierre por bloqueo de manifestantes a la altura del kilómetro 76.

En Segovia, entre tanto, alrededor de 700 manifestantes, gritando arengas a favor de grupos guerrilleros y del paro campesino, arrojaron bombas incendiarias e intentaron quemar, en la madrugada de este lunes, la estación de Policía y locales comerciales de Segovia (nordeste antioqueño).

El comandante de la Policía Antioquia, Gustavo Chavarro, confirmó que los agentes del Esmad tuvieron que usar la fuerza para disipar los disturbios que acabaron la tranquilidad del municipio. “Hay seis policías y un civil heridos. Estamos investigando quiénes son estas personas, pues la gente de Segovia no ha apoyado ninguno de los paros”, indicó y no descartó la posible injerencia de grupos guerrilleros.

Dos capturas

En la madrugada del lunes, dos personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía por arrojar piedras e intentanr bloquear la vía entre Bogotá y Tunja, en los alrededores del Puente de Boyacá, a dos horas de la capital .

“Se han presentado algunas concentraciones y en horas de la madrugada hubo perturbaciones en la vía Ipiales-Pasto en Nariño. En el Puente de Boyacá, a las dos de la mañana, hubo intentos de perturbación. Allí se produjeron dos capturas de sujetos dedicados a esta actividad”, dijo Palomino en declaraciones en la emisora Caracol Radio. (Vea algunos ejes viales considerados críticos durante la jornada que comenzó este lunes)

“Hay concentraciones en algunos lugares del país como Nariño, Barrancabermeja, Puerto Wilches y Santander”, agregó.

La Policía de Carreteras, por su parte, señaló que la mayoría de vías del país se encuentran habilitadas y recordó que, pese a que hay plan retorno, este lunes no habrá restricción para los vehículos de carga.

Las autoridades pidieron a quienes hayan salido de viaje por el puente festivo que regresen temprano para prevenir eventuales dificultades. Para más información sobre estados de las vías, los viajeros pueden comunicarse al #767 o a través de Twitter en la cuenta @transitopolicia

La Policía Nacional dispuso 16.000 policías para controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60.000 personas.

El dispositivo se concentrará en las 19 ciudades en las que están programadas protestas, pero también en 16 ejes viales que fueron priorizados. Son al menos 148 puntos críticos, la mayoría de ellos están en el Eje Cafetero, sur y noroccidente del país.

De los 16.000 policías, 2.000 son del Esmad, 8.000 de Tránsito y los demás de vigilancia. Pero también habrá un grupo de Policía Judicial y de inteligencia encargado de detectar infiltraciones y judicializar a quienes generen actos de violencia.

El paro nacional comenzó en la madrugada de este lunes festivo y participan, entre otros, productores del sector agropecuario, los mineros informales y los transportadores medirán sus fuerzas y su poder de convocatoria mañana lunes, fecha anunciada para el paro nacional
————————————————————————————————————-

Cerca de 300 personas bloquean vía Buga - Tuluá durante inicio de paro nacional

Ambos carriles de la vía se encuentras bloqueados desde las 6.30 a.m. Policía intenta recobrar el control en la zona. Vías del sur del país también se encuentran bloqueadas por indígenas y campesinos.

Así lo confirmó el coronel Byron Castillo, comandante de la Policía de Carreteras del Valle, quien indicó que miembros de la Policía se encuentran en la zona para retomar el control de la misma.

El bloqueo ocurre en el sector El Chambimbal, sector ubicado entre los municipios de Buga y San Pedro, donde por lo menos 300 personas hacen presencia.

A través de Caracol Radio se informó que los manifestantes volcaron una buseta sobre la vía.

Esta es una de las principales vías del Departamento y comunica al norte del país con Cali y Popayán.

Vía Twitter @deposada dijo que se han presentado disturbios, escuchado detonaciones y que hay dos tractomulas atravesadas en la vía.

Puntos de encuentro en el Valle

El paro nacional fue convocado inicialmente por mineros, pero a este se unieron mineros, transportadores y empleados de la salud.

En el Valle se acordó que los puntos de encuentro son El Bolo en la vía Candelaria - Palmira, Buga y Buenaventura.

De acuerdo con Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, “solicitamos una rebaja del combustible y el Gobierno nos ofreció congelar el precio solo hasta noviembre”, dijo el dirigente gremial, quien señaló que siguen los problemas por los bajos fletes que se les paga a los transportadores.

Por su parte, un grupo de caficultores del norte del Valle se trasladará hasta la plaza de Bolívar en Armenia, donde estará el punto de concentración de los cultivadores de la región

Se estima que al menos unas 130.000, de las 560.000 familias que viven de la producción del café en todo el país, participarán en la manifestación pacífica de hoy.

Así va el paro en el resto del país

El inicio del paro agrario ya tiene también otras vías bloqueadas en el territorio nacional. De acuerdo a reportes de la Policía Nacional, se encuentra bloqueada la vía que conduce de Villa Garzón en el Putumayo a Neiva en el Huila, y Yarumo, sector La Y hacia San Miguel, en el Putumayo.

Ocho mil indígenas hacen presencia en la vía Ipiales - Pasto, donde sólo se permite el paso de ambulancias. El terminal de transporte de este Ipiales está cerrado. El puente internacional de Rumichaca está habilitado.

La situación más crítica se presentó en el departamento de Boyacá donde hacia las dos de la madrugada se registraron bloqueos de vías y vehículos pinchados.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que en el sector del Puente de Boyacá, en la vía Tunja-Chiquinquirá, fueron atravesados varios vehículos que fueron pinchados impidiendo el paso a lado. Dos personas fueron capturadas ene se sector.

La vía fue taponada por unos minutos con palos y piedras, pero el Esmad de la Policía ya abrió paso.

En la vía Paipa-Tunja también hubo un intento de represamiento esta madrugada.

El general Palomino dijo que en el sur del país también se presentaron amagos de bloqueos, especialmente en la carretera Pasto-Ipilales donde hubo concentraciones de camiones y se presentó paso vehicular restringido, pero ya la situación fue superada y el tráfico está normalizado.

También se registran concentraciones sin perturbaciones del orden público en el municipio de Túquerres, en Nariño; en Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander y en el sur de Bolívar.

Mientras tanto, en Maramato y Segovia, Antioquia, hubo intentos de alteración del orden público que fueron reprimidas por la Policía. En los hechos cinco uniformados resultaron heridos.

Norte de Santander y Santander permanecen en alerta permanente.

El director de la Policía Nacional hizo un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las vías, y recordó que la protesta social está garantizada siempre que no haya alteraciones del orden público.

————————————————————————————

Productores de café, arroz, papa, cacao, junto a camioneros y ganaderos, iniciaron la madrugada de este lunes un paro agrario nacional en Colombia, para exigir al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos reivindicaciones para los sectores en huelga.

Al sector agrario se le sumaron trabajadores de la salud y mineros, quienes acompañarán a las movilizaciones pacíficas convocadas por los agricultores y productores del campo.

Cada sector en huelga mantiene sus propias demandas. El movimiento Dignidad Cafetera participa del paro, aunque admitió que algunos cultivadores llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Santos y, por lo tanto, no acataron el llamado.

Por su parte, la Asociación de Agricultores que integra la mesa de Unidad Agropecuaria y de Transporte inició una marcha denominada de la ” Dignidad y Fraternidad Agropecuaria” desde el departamento del Meta, al centro del país, a las 07:00 de la mañana (hora local) desde las 07H00 locales (12.00 GMT) hacia Bogotá.

“En el recorrido nos encontraremos con otros sectores, como paperos, cebolleros, cacaoteros y horticultores de los municipios de Chipaque, Une, Ubaque, Cáqueza y Fosca, en Cundinamarca. Inicialmente la vamos a llevar a cabo durante tres días e iremos evaluando cómo se desarrolla para decidir si continuamos o no”, sostuvo Eudoro Álvarez, miembro del movimiento Dignidad Arrocera, citó El Espectador.

Detallaron que la protesta denuncia el incumplimiento, por parte del Gobierno, de un acuerdo previo firmado, que resume promesas como parar las importaciones de arroz, medidas para el contrabando del cereal y controlar el precio de los combustibles.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) del Meta informó que sus afiliados tendrán la libertad de asistir a la movilización. “Respaldamos las demandas de los sectores que exigen mejoras por parte del Gobierno nacional en el sector agropecuario”, indicó José Martínez, integrante de la junta directiva de Anuc.

El gremio de los Cacaoteros manifestó que se movilizarán para reclamar al Gobierno “ayuda a la crisis del sector, por la puesta en marcha de los TLC (Tratado de Libre Comercio)”. La mayoría de estos trabajadores reside en Santander, departamento que ocupa el primer puesto en producción de cacao.

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) confirmó su apoyo al paro. Precisó que marcharán en los 350 municipios paneleros colombianos, “porque los ministros del Comercio y Hacienda, se dedicaron a importar azúcar de Brasil y de otros países”, compitiendo de forma desleal con los cultivadores de caña y el millón 750.000 familias paneleras de Colombia.

Los productores de papa se concentrarán en Tunja, departamento de Boyacá, para denunciar el abandono del sector. Señalan que han invertido mucho dinero en los cultivos, pero aún así están a pérdidas con esta producción.
———————————————————————————-

Americaeconomica.com
El sector agropecuario de Colombia ha comenzado este lunes una huelga para reclamar al Gobierno de Juan Manuel Santos la constitución de zonas de reserva campesinas y mejoras sociales en las zonas agrícolas, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable.

Los campesinos han salido a las calles de distintas regiones del país para comenzar un paro indefinido. A ellos se han unido los camioneros, que protestan por el precio de los combustibles, y otros sectores como los profesores o los profesionales de la salud. también descontentos con el Ejecutivo.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que respaldan los paros de los campesiones, esta protesta es una “condena contra el Gobierno de Santos, que ha impuesto unas políticas nefastas, antisindicales y antipopulares”.

Por respuesta, el presidente ha comentado que no cederá a las presiones y que el Estado no tiene más dinero para responder a las exigencias que se le hacen. Lo que si ha intentado, en más de una ocasión, ha sido convencerlos que cesen en movilizarse, con escaso resultado.
————————————————————————–

Bogotá.- Sectores ligados a la agricultura, con el apoyo de sindicatos y mineros, iniciaron hoy un paro nacional agrario, para exigir del gobierno colombiano condiciones que les permitan tener una mayor competitividad.

Según reportes de las autoridades, manifestantes bloquearon la vía que comunica las ciudades de Tunja-Bogotá, y la carretera de las poblaciones de Orito-La Hormiga, en el sureño departamento del Putumayo.

En la mayoría de los ejes viales a nivel nacional las autoridades reportaron normalidad con un plan de seguridad coordinado por la
Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

El gobierno señaló que respeta la protesta social, pero que procesará a las personas responsables de hechos de violencia durante el paro nacional de los sectores agrarios y mineros.

Diferentes gremios del sector agropecuario exigen reducir los precios de insumos como fertilizantes y plaguicidas, para garantizar una mayor competitividad.

Los mineros informales, por su parte, demandan que el gobierno suspenda de manera inmediata la destrucción de la maquinaria que es usada en la minería no legalizada.

Sectores cafeteros, en tanto, exigen que el gobierno cumpla con la entrega de los subsidios para los productores, porque según el movimiento Dignidad Cafetera, al 97 por ciento de los caficultores no le han llegado los recursos.
——————————————————————————–

Los primeros detenidos

Las autoridades colombianas informaron este lunes sobre la detención de dos personas por presuntamente intentar bloquear la vía que conduce desde Bogotá a Tunja, unos 150 kilómetros al noreste de la capital colombiana, en el marco del Paro Nacional Agrario convocado por diversos sectores para protestar en contra de la grave crisis social en ese país suramericano.

De acuerdo a la prensa local, el director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, señaló que “se han presentado algunas concentraciones y, en horas de la madrugada, hubo perturbaciones en el Puente de Boyaca, donde se produjo la captura de dos sujetos”.

La víspera, a través de un comunicado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, manifestó su rechazo a “cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos” y amenazó con encarcelar a quienes impidan “el desarrollo pacífico de la movilización y atenten contra los derechos de todos los colombianos”..

En ese contexto, el titular advirtió que “la ley de seguridad ciudadana castiga con cárcel de hasta cuatro años a quien por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte”.

El pasado sábado, Santos había reiterado que la fuerza pública actuaría “con total contundencia” contra quienes cierren las vías durante el paro agrario. Advirtió que serán judicializados quienes fomente la violación y los bloqueos durante la protesta.
—————————————————————————

Colombia vive jornada de protestas
Hace 3 min

El gobierno de Juan Manuel Santos ha tenido que lidiar con varias protestas campesinas.

Caficultores, campesinos, transportistas y mineros son sólo algunos de los gremios que participan en un paro nacional convocado en Colombia para este 19 de agosto, día feriado en el país suramericano.

La mayor parte de los manifestantes reclaman mayor apoyo por parte del gobierno al agro colombiano, que se ha visto particularmente afectado por la entrada en vigor de varios Tratados de Libre Comercio, al tiempo que denuncian el incumplimiento de varias promesas gubernamentales.

Las autoridades, por su parte, han dicho que respetarán el derecho a la protesta, pero que no permitirán el bloqueo de carreteras.

Y el presidente Juan Manuel Santos también anunció que no negociará en medio del paro.

El sector salud también participa en la protesta en demanda de mayores recursos para los hospitales.

Los miembros de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, que tiene unos 16.000 miembros, anunciaron que durante la jornada solamente atenderán emergencias.

Mientras, entre las agrupaciones campesinas que convocaron a la protesta se destacan las de productores de papa, cacao, arroz y panela, así como algunas asociaciones de ganaderos y lecheros.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por su parte, este lunes hicieron público un comunicado expresando su apoyo a la protesta.

“Creemos que no hay nadie que no conozca las razones que motivan la indignación de los sectores populares más humildes y empobrecidos, o más golpeados por las políticas económicas neoliberales”, se lee en el comunicado, en el que también le piden al gobierno no criminalizar la protesta social.

“Esperamos que la manida costumbre del gobierno de identificar toda manifestación de inconformidad social y popular con el supuesto coco de las FARC, no dé motivo para tratamientos violentos por parte de las fuerzas del Estado contra quienes aspiran con la protesta obtener soluciones prontas y eficaces a sus represados problemas”, pidió el grupo guerrillero en el comunicado.

Viene de las noticias de la madrugada: http://clajadep.lahaine.org/?p=14505


https://clajadep.lahaine.org