Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asoquimbo no promueve invasiones: se trata de una recuperación legítima de las Tierras

Nasa-Acin :: 20.08.13

Asoquimbo viene impulsando la recuperación de las tierras adquiridas ilegalmente por la ENEL, ENDESA, EMGESA, con el aval del Estado, con el propósito de “restablecer y restituir legal y legítimamente la actividad productiva, la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo y una vida digna”

Asoquimbo no promueve invasiones: se trata de una recuperación legítima de las Tierras
Nasa.Acin
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca

Asoquimbo viene impulsando la recuperación de las tierras adquiridas ilegalmente por la ENEL, ENDESA, EMGESA, con el aval del Estado, donde los despojados y desplazados con sus propios recursos vienen invirtiendo en la producción de bienes agropecuarios, con el propósito de “restablecer y restituir legal y legítimamente la actividad productiva, la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo y una vida digna” y avanzar en la construcción de la Zona de Reserva Campesina.

Sólo de esta manera, será posible dar cumplimiento al Decreto 1277 de dotación de tierras para los afectados de El Quimbo, una vez se logre paralizar el proyecto, con la resistencia social, porque el Estado representa los intereses privados y únicamente utiliza la violencia para protegerlos como lo hizo con los desplazamientos violentos en la Zona de El Quimbo y lo reafirmó contra los campesinos del Catatumbo que también exigen la aplicación de la Ley 160 de Zonas de Reserva Campesina.Se evidencia los que de manera ilegal se hicieron a la tierra fue la transnacional, comprando predio productivos y desplazando a miles de jornaleros.

Se trata de afectados por el Proyecto que han recuperado las tierras para garantizar el derecho al trabajo, a una vida digna, la seguridad alimentaria, destruidos por Emgesa ocasionando vulneración de Derechos y de los Proyectos de vida de miles de habitantes de la Zona de El Quimbo a quienes no se les ha reconocido indemnización por los daños causados. Las razones básicas por la cuales los campesinos vienen recuperando las tierras de donde fueron desalojados por el Estado y Emgesa sin compensaciones ni indemnizaciones fueron:

1. La Procuraduría General de la Nación había solicitado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy MADS), el 9 de mayo de 2009, “abstenerse de otorgar licencia ambiental para la construcción del proyecto El Quimbo”, debido a que “no es conveniente que se inunden unas de las mejores tierras con aptitud agrícola de la región, cuando se considera que el Huila es pobre en tierras productivas y porque es difícil restituir la actividad productiva por la dificultad de encontrar tierras semejantes”.

2. La dificultad de “restituir la actividad productiva” fue confirmada por la Contraloría General de la República, -CGR- el 28 de febrero de 2011, en documento sobre “Consideraciones técnicas para apertura de indagación preliminar al MADS por proceso licenciatorio PHE -El Quimbo-“ al consignar que:

“La CGR cuenta con información de campo en el sentido de que se está procurando reasentar a comunidades afectadas en áreas en producción, con lo cual no se estaría restituyendo las áreas y actividades productivas afectadas por la inundación, si no su reemplazo. Lo anterior, desdice de la seriedad de la Empresa Emgesa S.A. para dar cabal cumplimiento a sus obligaciones. Esta situación está generando conflictos entre las comunidades por divisiones entre las mismas, con la consecuente ruptura de su tejido social, tanto de las que buscan ser reasentadas como las que serían desplazadas por los reasentamientos de las primeras. También se ha recibido información en el sentido de que se está ofreciendo dinero a las comunidades y afectados, para que las mismas lleven a cabo la compra de tierras, lo que contradice lo estipulado en la Resolución 899 de 2009, que prioriza como primera opción el reasentamiento de las comunidades, todo ello ante la mirada e inacción de las Autoridades competentes”.

De otra parte, con relación a los POT, la Contraloría hace el siguiente control de advertencia a través del INFORME DE AUDITORIA ( 14 07 2012) practicada a la CAM, con relación al Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Se refiere a que “el proceso de revisión y ajuste de los POT está siendo asesorado por EMGESA, mediante una consultoría,(CODEIN) cuando este proceso debe ser adelantado y liderado por las administraciones municipales, en razón a que este ordenamiento se entiende como una política de Estado y a la vez una herramienta de planificación, a través del cual se pretende orientar la planeación del desarrollo de una región desde una perspectiva integral, participativa y prospectiva … Lo anterior por deficiencias de control y seguimiento del Ministerio de Ambiente y la CAM lo que no permite a los Municipios orientar la autonomía de sus decisiones y el riesgo de un posible conflicto de intereses. Hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.”La Contraloría advierte de la presunta incidencia disciplinaria debido al incumplimiento de los artículos 2, 311 y 313 de la Constitución Política y la Ley 388 de 1997.

En síntesis, quien ha invadido nuestro territorio, desplazando violentamente a nuestros campesinos y ahora pretende legalizar el cambio del uso del suelo de manera ilegal a través de los PBOT, es Emgesa.

Como dijo un Mamo de la Sierra:
Señor Lucio de Emdesa: ¿Quiénes son invasores desde hace más de 500 años a nuestras tierras ancestrales? ¿quiénes están sosteniendo el oxigeno y agua limpia del Planeta? Colombianos tienen derecho a su territorio, los que no tienen nada que ver son ustedes aquí en Colombia…

Cuentan los Mamas de la Sierra Nevada, que a los extranjeros, les dieron 9 veces más recursos que a nosotros…como ellos ya los gastaron vienen dizque a ser inversiones…

Pregunta señor Lucio: En españa y Europa hoy en día, se puede hacer una represa? qué clase de energía alternativa están utilizando? ustedes son capaces de producir oxigeno y agua pura como lo hacen los territorios que ustedes están devastando para llevarse la energía que producirán? los recibos de la electricidad bajaran de precios?

La mejor compensación que podemos recibir, es que no causen mas daño ni invadan nuestros territorios…la invasión la aprendimos de ustedes los españoles y extranjeros…indígena sabia convivir…invito a aprender de mamos y hacer Pagamento para detener estos proyectos, madre Seneca y padre Serankua tiene preparados sorpresas a extranjeros, con los 4 elementos de la naturaleza…ya España esta en crisis económica y laboral…primeras señales de la caída del imperio español…Queremos sentar con asoquimbo y Mamo para efectuar acciones más contundentes…

Información relacionada sobre la recuperación de tierras:

http://www.quimbo.com.co/2013/08/asoquimbo-no-promueve-invasiones-se.html


https://clajadep.lahaine.org