Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Honduras: Ley de Pesca amenaza subsistencia de garífunas y miskitos

Servindi :: 21.08.13

No ha habido consulta a las comunidades. Saben que no aceptarán

Honduras: Ley de Pesca amenaza subsistencia de garífunas y miskitos

- Exigen que iniciativa legal a punto de ser aprobada sea sometida a consulta previa.

Servindi, 21 de agosto, 2013.- El Congreso hondureño está a punto de aprobar la Ley de Pesca y Acuicultura sin haber consultado a los pueblos originarios que resultarán afectados por tal medida, advirtió la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

El dictamen fue aprobado el 14 de agosto y la iniciativa legal amenaza con destruir la franja de tres millas costeras que “ha sido de forma teórica un santuario para la pesca de subsistencia y artesanal” señaló la Ofraneh.

Asimismo, permitirá el ingreso de barcos extranjero a faenar en las aguas territoriales “bajo la modalidad de transferencia de cuotas de pesca”.

Mientras crece la tendencia a prohibir la pesca de arrastre en países de América Latina, Honduras “pretende abrir el espacio a la extracción de camarón en la franja de las tres millas costeras, como lo señala el artículo 52.b de la actual versión aprobada por la Comisión de Dictamen”.

La pesca y los indígenas

La pesca es uno de los pilares de la alimentación del pueblo Garífuna y Miskito, que pueblan casi totalmente la costa norte de Honduras, y para quienes el mar es fuente de sustento básico.

La pesca tradicional ha sido afectada en los últimos años a causa de la sobrepesca que realiza la flota pesquera industrial de la Islas de la Bahía; y el cambio climático que induce a los peces a buscar aguas mas profundas.

Del mismo modo, el excesivo aumento de la temperatura del agua, en especial durante los períodos del fenómeno del niño, conducen a la muerte de los corales y la consecuente afectación de los ecosistemas marinos.

La Ley de Pesca y la futura explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva colocan en peligro la subsistencia de los pueblos originarios afirma Ofraneh, en un contexto en el que los denominados políticos nacionalistas “están bajo el influjo de las prebendas económicas que puedan surgir de la entrega de la soberanía”.

La actual administración gubernamental se ha caracterizado por pretender la entrega de la soberanía de los bienes comunes “como una forma de subsanar el colapso económico en que ha sumido a Honduras” apunta la organización hondureña.

Incumplimiento del derecho a la consulta

Si bien, a última hora la Secretaría de Agricultura y Ganadería efectúo una semi socialización, en ningún momento se realizó una verdadera consulta indica la Ofraneh.

La mayoría de los pescadores garífunas desconocen el contenido de la norma propuesta y sus repercusiones a corto y largo plazo.

Para la Ofraneh se trata de una nueva violación del Estado de Honduras al derecho a la consulta, previa, libre e informada que contempla el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

El desconocimiento del derecho a la consulta constituye una violación a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, y ante la ausencia de una readecuación de la leyes nacionales a los convenios y tratados internacionales suscritos a favor de los pueblos indígenas.

Socialización insuficiente

El Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional se jactan de haber culminado la socialización de la Ley de Pesca y Acuicultura con diferentes sectores que participan en esta actividad productiva.

El proceso contó con la participación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), a través del consultor costarricense Bernal Chavarría.

Para Juan Carlos Ordóñez, viceministro de Ganadería, el actual marco legal fue aprobado para favorecer el libre acceso a la pesquería y reemplazar a la Ley de Pesca vigente que data de 1959.


https://clajadep.lahaine.org