Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Empresa repone la tranquera y jefe de policía acaba en la mira de la justicia comunitaria

Agencias :: 23.08.13

Las rondas citarán al jefe de la Policía, al que le encargaron la tranquera, lo investigarán, lo procesarán y se le castigará

Reposición de una tranquera genera clima de tensión en la región Cajamarca
Viernes, 23 de agosto de 2013 | 8:11 am
La República

La reposición de una tranquera que fue retirada por las rondas campesinas por bloquear un camino comunal y ancestral hacia la laguna Mamacocha, ha reavivado el clima de tensión en la región Cajamarca. La asesora legal de las Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Sulma Dilla, explica que en tres asambleas las rondas determinaron que esas tranqueras, colocadas por la minera Yanacocha, constituían una construcción ilegal y por lo mismo debían ser retiradas del lugar.

Por ello, acompañados de las autoridades de la justicia ordinaria (fiscales) procedieron a retirarlas y luego las entregaron a los policías presentes para que las tengan en custodia. Sin embargo, la noche del 20 de agosto, la tranquera estaba nuevamente bloqueando el paso de las rondas campesinas y comuneros. Este hecho, según Sulma Dilla, ha generado un gran malestar en la población ya que la Policía no está cumpliendo con su deber de custodiar lo que las autoridades jurisdiccionales les encargaron. La abogada explica que las rondas campesinas son la máxima autoridad jurisdiccional en esa zona y lo que ha hecho la PNP es violar su mandato y actuar como si ellos no fueran la autoridad.

“Esas tranqueras estaban ubicadas donde están las lagunas y no se discutía el tema de las tierras sino de la autoridad, y en ese sentido lo que buscaban las rondas era retomar el control de la autoridad”, dijo.

Ahora lo que sigue es que las rondas, en una nueva asamblea, decidan qué acciones tomarán; pero es un hecho que citarán al jefe de la Policía, al que le encargaron la tranquera, lo investigarán, lo procesarán y se le castigará.

“Han actuado de una manera prepotente porque desconocen la justicia de las rondas campesinas. Eso es discriminación”, señaló.


https://clajadep.lahaine.org