Cientos de militares que arribaron en 60 vehículos a la comunidad El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, detienen a los miembros de la Policía Comunitaria incluyendo a su líder
Detienen militares a 31 miembros de la CRAC-PC, incluido el líder
Efectivos evitan ingreso armado a Chilpancingo de policías comunitarios
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 19
Tixtla, Gro., 22 de agosto.
Cientos de militares que arribaron en 60 vehículos a la comunidad El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, liberaron a unas 50 personas retenidas en la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y detuvieron a 31 elementos de esta corporación civil, incluido su coordinador, el mixteco Bernardino García.
Esta acción ocurrió la noche del miércoles, después de que por la tarde del mismo día elementos de la Marina detuvieron a la coordinadora de la CRAC-PC en el municipio de Olinalá. Nestora Salgado García.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que “la señora se encuentra en Tepic, Nayarit, en la cárcel de mujeres”. El vocero del gobierno, José Villanueva Manzanarez, señaló Salgado García fue capturada como presunta responsable de secuestro agravado, y corresponderá a un juez determinar si es responsable.
La mañana de este jueves, unos 100 policías comunitarios de Tixtla marcharon con sus escopetas al hombro por la carretera federal, con la finalidad de llegar a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, donde exigirían la libertad de sus 32 compañeros, pero unos 500 efectivos, entre soldados y policías federales, estatales y municipales, impidieron su ingreso a la ciudad.
Cuando llegaron al cerro El Machoua, los comunitarios dialogaron con el director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les dijo que la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero era que no ingresaran armados a Chilpancingo.
Los comandantes y coordinadores de la CRAC-PC acordaron continuar su marcha, pero unos dos kilómetros más adelante ya los esperaban cientos de elementos de seguridad, por lo que tomaron una vereda. Casi a las 18 horas llegaron a Tixtla. A la salida de la carretera que va a Chilapa los esperaban cientos de simpatizantes que bloqueaban esa vía desde dos horas antes. En ese lugar los miembros de la CRAC-PC retuvieron a dos policías federales.
Después de seis horas los pobladores suspendieron el bloqueo, luego de que el gobierno del estado se comprometió a recibir una comisión este viernes en Chilpancingo. También entregaron a los dos policías retenidos.
Vía telefónica, Arturo Campos Herrera, promotor de la CRAC-PC en Ayutla de los Libres, informó que desde las ocho horas de hoy instalaron un bloqueo en la carretera que va de Tierra Colorada a Cruz Grande, cerca de Ayutla de los Libres, donde desarmaron a ocho policías ministeriales y los trasladaron a El Paraíso.