Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades yaqui mantienen bloque de carreteras contra acueducto

Agencias :: 23.08.13

No conversan si no se paran las bombas que trasvasan agua

Viernes 23 de Agosto de 2013

Afirman yaquis que se mantendrá bloqueo de carretera

Por Notimex /

Los indígenas yaquis mantendrán el bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam, al sur de Sonora, en oposición a la operación del acueducto Independencia.

Así lo indicó el integrante del grupo indígena Yaqui, Juan Domingo Molina Valencia, dijo en conferencia que “la tribu Yaqui seguimos en la lucha, nosotros no tenemos esta consideración de levantar el bloqueo”.

Podría darse algún acercamiento con el gobierno del estado, que construyó y opera la obra hidráulica que abastece de agua a Hermosillo, siempre y cuando acate las resoluciones de las autoridades judiciales.

“Podría haber una solución a esta situación, siempre y cuando las bombas que están trasvasando agua se pararan, esa es la primer condición, cuando se cumpliera esta condición de que se paren las bombas, quizás se pudiera sopesar, pero sin ningún compromiso”, dijo.

Mencionó que representantes de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos que conforman el grupo indígena se entrevistaron en la capital del país con funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal.

En esos encuentros, dijo, dejaron en claro que el gobierno de Sonora debe acatar los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la etnia.

Externó que desconoce a qué se refiere el gobernador Guillermo Padrés Elías cuando se menciona una reunión que se realizará el 27 de agosto próximo en la Secretaría de Gobernación con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui.

“Nuestra gente, nuestras autoridades ya estuvieron ahí -en la Secretaría de Gobernación-, desconocemos bien a bien a quién quieran invitar a esa reunión”, abundó.

Los ocho pueblos de la etnia Yaqui son Vícam, Pótam, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Belén, Huirivis, Rahum y Torim, los cuales están asentados en las inmediaciones de los municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y Empalme.

Molina Valencia subrayó que su lucha sigue vigente y permanente, atendiendo y defendiendo su proyecto de vida que es el agua de El Novillo y del sistema de presas del río Yaqui.Recordó que un decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas les dio el derecho sobre 50% del agua de la presa La Angostura, ubicada en la cuenca alta del río Yaqui.


https://clajadep.lahaine.org