Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crece vertiginosamente la violencia contra indígenas en Brasil. Amenazado de muerte otra autoridad tradicional comunitaria

Agencias :: 23.08.13

El año pasado, el pueblo guaraní-kaiowá admitió estar dispuesto a morir por proteger su territorio, declaración que dio la vuelta al mundo

19 de agosto de 2013•02:54 PM
Brasil: Cacique denuncia que piden unos 200 dólares por su cabeza

Un cacique brasileño de Mato Grosso do Sul (centro oeste) denunció que desconocidos ofrecieron 500 reales (unos 200 dólares) por su cabeza, confirmó el lunes el Ministerio Público Federal, que abrió una investigación.

“Se ha pedido a la policía que investigue la amenaza, de dónde salió, si tienen la intención de matarlo, de dónde procede. La policía está investigando ahora”, informó a la AFP una portavoz del Ministerio Público de Mato Grosso do Sul.

En Mato Grosso do Sul, donde es muy fuerte la lucha por la tierra, han sido asesinados unos 37 indígenas en 2012, según reveló en junio un informe del Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Getulio de Oliveira, cacique guaraní-kaiowá de la aldea Jaguapiru, en la Reserva Indígena de Dourados, contó que dos personas llegaron a ofrecer el dinero a unos familiares suyos para que revelaran su paradero.

Precisamente, el año pasado, el pueblo guaraní-kaiowá admitió estar dispuesto a morir por proteger su territorio, declaración que dio la vuelta al mundo.

El cacique denunció que al menos en dos oportunidades, vehículos con desconocidos llegaron hasta las inmediaciones de su aldea. En una ocasión, con actitud amenazante ante líderes de su comunidad. Pidió a la policía que intensifique sus rondas para evitar una tragedia.

La violencia contra los indígenas creció más del triple entre 2011 y 2012 en Brasil, en muchos casos por la disputa por la tierra con los grandes hacendados, denunció el CIMI, un organismo de la Iglesia católica.

Un total de 1.276 indígenas sufrieron violencia en 2012, contra 378 en 2011, reveló el informe anual del CIMI.

El estudio considera violencia las amenazas de muerte, los homicidios, los intentos de asesinato, el racismo, las lesiones corporales y las agresiones sexuales.

En Brasil viven 896.900 indígenas de 305 etnias, menos de 0,5% de la población de 194 millones de personas.

Las tierras indígenas ocupan el 12% del territorio, en buena parte en la Amazonía. Hay muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por colonos para la agricultura.


https://clajadep.lahaine.org