Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Izquierda de abajo gana las elecciones estudiantiles en la Usach, una de las principales universidades de Chile. Derrota de la Concertación y de la izquierda burocrática

Clajadep :: 28.08.13

Takuri Tapia, nuevo presidente Feusach: “Somos una izquierda transformadora”

Takuri Tapia, nuevo presidente Feusach: “Somos una izquierda transformadora”

El administrador público, de 24 años, encabeza la Lista D “Todos Somos Usach” que se impuso en las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y cuyos resultados oficiales todavía se encuentran en proceso. Asumirá la próxima semana una vez que el ampliado universitario vote el programa del movimiento que tiene 3 ejes: trabajo territorial, democratización de la universidad y la creación de un centro de estudios.

Takuri es un nombre compuesto que en mapudungún significa “negro rebelde”.

Takuri Tapia, quien encabeza la lista D “Todos somos Usach”, definida como de izquierda revolucionaria y transformadora, que ganó en las elecciones para renovar la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), ríe cuando le preguntamos si en la vida cotidiana es como lo señala su nombre.

“No sé, habría que verlo respecto a cómo nos va en la Federación. A mis padres les gustaba este nombre y a mí me acomoda bastante”, cuenta este administrador público, de 24 años, estudiante de magíster en gerencia de Políticas Públicas en la misma casa de estudios.

El joven, quien era consejero de la universidad, se impuso en los comicios en los cuales participaron 4 listas de izquierda y cuyos resultados todavía se encuentran en proceso (el conteo de votos se prolongó hasta las 4 de la madrugada de este martes).

En las elecciones, que culminaron este lunes, votaron 5.200 estudiantes en 30 mesas receptoras de sufragio.

El reglamento universitario establece que debe votar, para escoger la mesa directiva de la Federación, un tercio de los alumnos de pregrado, que son 5.995. Como esto no ocurrió, el triunfador es el que obtuvo la primera mayoría (la Lista D logró cerca de 2 mil votos). El programa del movimiento debe ser votado por un ampliado, compuesto por las 48 carreras de la universidad, lo que ocurriría en los próximos días.
40 AÑOS DEL GOLPE

El presidente electo de la Feusach es el mayor de 3 hermanos y vive en La Florida. Su mamá estudió Licenciatura en Matemática y Computación en la Usach y su padre trabaja en el área de computación de un banco.

Takuri dice a Nación.cl que deben esperar que los ratifique el Tricel para asumir oficialmente, pero cree que esto debería ocurrir la próxima semana. El actual presidente de la Federación es Sebastián Donoso, del movimiento “Impulsa Usach”, que representa a la centro-izquierda.

Lo primero que harán, antes de comenzar a impulsar su programa, es analizar de qué manera conmemorarán los 40 años del Golpe, según cuenta.
EJES DE SU PROGRAMA

El programa de la Lista D “Todos somos Usach” contempla 3 ejes, explica.

• Trabajos territoriales constantes con la comunidad, con poblaciones. “Hoy día se trabaja bastante con las organizaciones sociales y se requiere que las rearticulemos”, añade Tapia.

• Democratización al interior de la universidad: “Nuestra demanda es hacer un claustro universitario para incidir en las decisiones que se toman en la universidad hasta la elección de las autoridades unipersonales, como es el caso del rector”, indica.

• Creación de un centro de estudios: “Nos gustaría darle un rango distintivo a la universidad y crear un centro de estudios. La idea es levantar problemáticas que se ven hoy día en la educación y también delinear las soluciones”, sostiene el dirigente.
“TRANSFORMADORES”

- ¿Por qué se definen como revolucionarios?

- Más que nada nos definimos como una izquierda transformadora. Queremos transformar a la universidad interna y externamente.

- ¿Se sienten representados por la clase política de izquierda?

- Con la izquierda tradicional no tenemos acercamiento, somos más bien críticos de sus políticas, queremos transformar las cosas aparte de ellos, no en conjunto. Y por eso nuestra lista se define y trabaja con compañeros que sienten a la izquierda de lo que hoy es la Concertación y el Partido Comunista. Es más bien un intento hoy día de levantar una izquierda de verdad, con críticas al sistema político y económico dominante.

- Al no sentirse representados, ¿significa que no votarán en las próximas elecciones?

- Somos claros que nuestro movimiento tienen que ser autónomo en esa línea. Algunos votarán, otros no, ya sea por decisión política o por el desinterés que les genera el proceso. En esto hay una postura transversal.

- ¿Tampoco los satisfacen las propuestas de algunos aspirantes a La Moneda respecto a la educación?

- Partimos con desconfianza hacia los grupos que vienen a presentar propuestas incluso a nuestros propios espacios. Hay académicos que apoyan a Bachelet, pero en relación a la educación han continuado defendiendo el modelo, no cuestionan lo que se nos enseña.

NO QUIERE SER CANDIDATO

- ¿Qué planes tienes a futuro?

- Mis planes personales se orientan al quehacer dentro de la Federación, para generar transformaciones. No pretendo después posicionarme políticamente para postular a una candidatura.

- ¿Cuestionas que otros dirigentes, como Camilo Ballesteros, hayan capitalizado con una candidatura la popularidad que obtuvieron en el movimiento estudiantil de 2011?

- (Las candidaturas) han sido decisiones políticas personales o de sus organizaciones.


https://clajadep.lahaine.org