Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: Javier Sicilia sostiene que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo administra un Estado fallido, sino además “delincuencial”, porque está lleno de delincuentes y políticos omisos

La Jornada :: 29.08.13

Por eso ahí están los maestros protestando, los grupos de autodefensa y las movilizaciones por el petróleo

En México hay “políticos ominosos” y “relacionados con narcos”, sostiene

Peña Nieto administra “un Estado fallido y delincuencial”: Javier Sicilia

Gobierno pactó con mafias; por eso hay autodefensas, protestas de maestros y por el petróleo, dice

Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 19

Cuernavaca, Mor., 28 de agosto.

El poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo administra un Estado fallido, sino además “delincuencial”, porque está lleno de delincuentes y políticos omisos.

Señaló que en México hay “políticos relacionados con narcos, políticos omisos, porque la delincuencia tiene que ver con omisiones políticas que están ahí; por ejemplo, liberaron al narcotraficante (Rafael) Caro Quintero, pero tenemos al profesor indígena chiapaneco (Alberto) Patishtán y a Nestora (Salgado, coordinadora de autodefensas en Olinalá, Guerrero) en la cárcel”.

Esta situación, señaló, envía a los mexicanos un mensaje de los Tres Poderes y los tres niveles de gobierno en el sentido siguiente: “nosotros (Estado), legalmente, les vamos a seguir dando en la madre, mientras los criminales, ilegalmente, les van a seguir dando en la madre”.

En la ciudadanía, el cambio

Esa forma de gobernar de todos los que están en el poder, así como los partidos políticos, “sólo puede cambiar o detenerse por los ciudadanos, pero la gran pregunta es ¿somos capaces de crear un consenso para detenerlos?”, se preguntó.

Recordó que él y su movimiento exigieron a las autoridades declarar una emergencia nacional para reconstruir el tejido social e hicieron un pacto con toda la ciudadanía, pero el actual gobierno hizo pactos con las mafias, con los partidos políticos, “y esa no es nación, por eso ahí están los maestros protestando, los grupos de autodefensa y las movilizaciones por el petróleo”.

Fustigó que a las policías comunitarias las estén desarmando y poniéndolas en estado de indefensión en lugar de trabajar con ellas. “Tal parece que aquí se trata de una lucha entre fuerzas ilegales y fuerzas legales disputándose el uso de la fuerza, el control de la Nación, es decir, el control de los ciudadanos”.

El activista subrayó que así como se encuentra el país “no hay Estado”, porque que no puede haberlo cuando no existe seguridad para los ciudadanos, ni justicia.

“Pagas impuestos para sostener instituciones corruptas e ineficientes. Yo siempre he dicho que el problema es que el Estado está absolutamente corrompido, es delincuencial (porque) está de la mano de alguna manera con el crimen organizado”, sostuvo.


https://clajadep.lahaine.org