La Amazonía boliviana fue poblada mucho antes de lo que los científicos creían, pues un reciente estudio logró documentar los vestigios de asentamientos humanos con una data de al menos 10.400 años de antigüedad
Hallan vestigios humanos de 10.400 años en el Beni
Hito. El descubrimiento demandó amplios estudios
Hallazgo. Una isla en la llanura esconde huellas de una civilización.
Hallazgo. Una isla en la llanura esconde huellas de una civilización. José M. Capriles.
La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz
01:02 / 30 de agosto de 2013
La Amazonía boliviana fue poblada mucho antes de lo que los científicos creían, pues un reciente estudio logró documentar los vestigios de asentamientos humanos con una data de al menos 10.400 años de antigüedad.
Las evidencias están contenidas en un estudio ejecutado por un equipo de investigadores dirigido por Umberto Lombardo, de la Universidad suiza de Berna, y el arqueólogo boliviano José Capriles, entre otros expertos. El documento se publicó esta semana en la revista especializada PLoSONE.
Capriles, en un contacto con La Razón, explicó que los vestigios se hallan en “islas de bosque” esparcidas en los alrededores de la capital del Beni, Trinidad, incluso muchos de ellos están en estancias privadas. En esta región se atribuía la ausencia de ocupaciones “pre-agrícolas” por condiciones ambientales desfavorables. Pero,la investigación logró identificar restos de cazadores y recolectores con pruebas de radio carbono.
Los autores de la investigación informaron que tres de estas islas son montículos formados por conchas (además de huesos, tierra quemada y carbón) desechados por grupos humanos.
Las islas de bosque estudiadas parecen haber sido abandonadas hace aproximadamente 4.000 años para luego ser reocupadas poco antes de la conquista española por las sociedades agrícolas que construyeron las lomas y camellones del Beni. “Esta investigación permite confirmar que la Amazonía boliviana estuvo poblada mucho antes de lo imaginado”, explicó el arqueólogo.