Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Temor de policías comunitarios de Xaltianguis, tras detención de dirigente

La Jornada :: 02.09.13

“Queremos que alguien del gobierno nos venga a explicar. Ahora resulta que si te defiendes eres delincuente”

Temor de policías comunitarios de Xaltianguis, tras detención de dirigente

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 18

Acapulco, Gro., 1 de septiembre.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante del Sistema de Seguridad y Justicia y Ciudadana (SSJC) de Xaltianguis, afirmó que existe preocupación entre policías comunitarios del lugar, tras la detención de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, pues temen que las acciones del gobierno en otros municipios, como Olinalá y Cruz Grande, se repitan ese lugar.

En entrevista, Jiménez Blanco expresó: “Queremos que alguien del gobierno nos venga a explicar. Ahora resulta que si te defiendes eres delincuente”.

Durante la asamblea del SSJC, efectuada en la cancha principal de Xaltianguis la tarde del domingo, fueron presentadas nueve personas detenidas por diversas faltas, como escandalizar bajo influencia del alcohol; por hacer disparos al aire, golpear a sus esposas, extorsionar a un familiar, amenazar a sus hijos o pelear con otro habitante de la comunidad.

Los nueve recibieron un aplauso “por el valor de presentarse ante la asamblea”, y se explicó que formaron parte de un proceso de reducación en el que se comprometieron a mostrar buena conducta, dejar de ingerir bebidas alcohólicas, participar en trabajos comunitarios y asistir a sesiones del grupo Alcohólicos Anónimos.

Cada uno presentó su testimonio y agradeció la oportunidad de mejorar su comportamiento.

“Se debe desarmar primero a delincuentes”

En otro punto de la asamblea, Jiménez Blanco expresó ante 300 pobladores que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que, al igual que la Crac-PC, las policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) serán desarmadas.

Asistentes a la asamblea se mostraron en favor del desarme, pero expresaron que primero deben retirarse las armas a los delincuentes.

Además, Jiménez Blanco anunció que a partir de ayer domingo dejó de ser comandante del SSJC, y que su lugar será ocupado por Antonio Carbajal, “para demostrar que el movimiento no lo hace un solo hombre, y por salud de la organización”.

En tanto, Antonio Carbajal pidió a los pobladores mantenerse unidos y resaltó que la tranquilidad ha regresado a los comercios y calles de Xaltianguis.

A su vez, el comisario municipal de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo, pidió a los pobladores mantenerse unidos ante la inseguridad y pidió no confrontar al gobierno.

Subrayó que es importante recibir capacitación en derechos humanos para no transgredir las garantías de las personas.


https://clajadep.lahaine.org