Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial apunta a Chile con el dedo acusador

Agencias :: 03.09.13

El comité de la ONU es compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo y de trayectoria independiente

ONU insta a Chile dar tierras a los indígenas

El organismo rechazó  una ley que se aplica contra los mapuches

EFE / Ginebra

00:03 / 03 de septiembre de 2013

El Comité de la ONU contra la Discriminación Racial pidió ayer a Chile “acelerar el proceso de restitución de tierras ancestrales” y proporcionar a los pueblos indígenas los recursos que les permitan proteger sus tierras y recursos, conforme a la legislación internacional.

El comité defendió la necesidad de “evaluar sistemáticamente el impacto ambiental, realizar consultas libres, previas y bien informadas” en Chile para obtener el consentimiento de las comunidades indígenas antes “de autorizar cualquier proyecto de inversión”. Sobre todo en el caso de que este último pudiese “afectar negativamente su salud y sustento” en los lugares habitados por los pueblos indígenas.

El comité de la ONU —compuesto por expertos en derechos humanos de distintas partes del mundo y de trayectoria independiente— se pronunció igualmente sobre la Ley Antiterrorista de Chile y pidió que “se definan de manera precisa” los delitos.

Asimismo, pidió que esta norma “no sea aplicada a miembros de la comunidad Mapuche por actos de demanda social” y que se investiguen las denuncias de violencia por parte de funcionarios públicos contra miembros de esa comunidad y la de Rapa Nui. Por otra parte, lamentó que en la legislación chilena no se tipifique “como acto punible toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial” o “todo acto de violencia” por motivos raciales.


https://clajadep.lahaine.org