Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno Morales en Bolivia despide representantes comunitarios del Fondo Indígena para quedar de manos libres y desviar fondos hacia sectores afines. Comuneros ocupan ministerio

Servindi :: 05.09.13

Ni cortos ni perezosos, comuneros ocupan ministerio de Desarrollo Rural en La Paz y se declara en estado de emergencia el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu. Intensa prueba de pulso entre gobierno y la organizacióin más importante de las comunidades indígenas

Bolivia: Indígenas ocupan ministerio. Exigen restitución de representantes en Fondo Indígena

Servindi, 4 de septiembre, 2013.- Encerrados en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural, en La Paz, más de noventa dirigentes del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) se mantienen desde el lunes “en vigilia permanente”. Ellos piden la restitución de tres de sus representantes despedidos del Fondo Indígena, que, consideran, pretende ser malversado por el Gobierno. Los líderes anunciaron radicalizar su protesta en siete días.

El pasado lunes dos de septiembre, en la mañana, un grupo de representantes del CONAMAQ ingresó a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural para dialogar con la Ministra Nemecia Achacollo Tola.

La intención era reclamar por el despido de tres de sus representantes en el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarias y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), que recibe el 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo a los voceros del CONAMAQ el despido de sus representantes tiene como fin desviarv dinero del Fondo Indígena a favor de la campaña electoral 2014 del partido gobiernista Movimiento Al Socialismo.

Asimismo, los representantes de la organización originaria consideran que se les está excluyendo de los beneficios del mencionado fondo.

El rechazo se originó al conocerse la resolución Nº 9/2013 del FDPPIOYCC, el pasado 28 de agosto, en Cobija, Pando, mediante la cual se despidió a los tres directores.

En un pronunciamiento CONAMAQ rechazó la resolución “aprobada por algunos miembros del directorio” pues considera que es ilegal debido a que no fue consensuada, como lo exige el reglamento de dicho fondo.

Según Félix Becerra, dirigente de la organización indígena de pueblos de tierras altas del país, la resolución fue firmada por “organizaciones campesinas y de colonizadores” para desviar los fondos.

David Crispín, miembro del CONAMAQ, aseguró que cuatro organizaciones indígenas y campesinas que considera afines al MAS, pretenden llevar a cabo la presunta malversación a través de “proyectos fantasmas”.

Encerrados en Ministerio

Tras ingresar al local, la mañana del pasado lunes dos de septiembre, los dirigentes denunciaron haber sido virtualmente “encerrados” al interior del Ministerio por el personal de seguridad, luego que decidieran permanecer ahí hasta ser atendidos por la Ministra Achacollo.

Asimismo, denunciaron que el personal del Ministerio les negó aprovisionarse de alimentos y agua hasta la tarde del día siguiente, así como todo contacto con la prensa.

“No nos han permitido ingresar ninguna frazada toda la noche, ni agua. Están instalados en el último piso, estamos mayoría, algunos de tercera edad (…). Estamos como secuestrados”, afirmó a la prensa Félix Becerra, dirigente de CONAMAQ, a través la puerta del Ministerio.

CONAMAQ en emergencia

En una comunicado emitido el 3 de septiembre, CONAMAQ se declaró en “estado de emergencia” porque considera que han sido violados sus derechos, así como “discriminados” sus dirigentes.

En el documento los líderes suscritos otorgan a la ministra Achacollo un plazo de siete días para convocar al directorio del FDPPIOYCC a fin de “reconsiderar y discutir” el contenido de la polémica resolución.

Del mismo modo, los indígenas encerrados en el Ministerio se declararon en “vigilia permanente” hasta ser atendidos en sus reclamos. Caso contrario, la organización anunció que tomará “medidas más radicales”.


https://clajadep.lahaine.org