Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Aidesep y los Pueblos Autónomos de Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Aidesep :: 05.09.13

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ha desenvuelto una política y presenta propuestas para la salvaguardia de esos pueblos que no desean tener contacto con la “civilización”

AIDESEP Y LOS PUEBLOS AUTONOMOS – Aislamiento voluntario y contacto inicial.

¿QUIENES, SON PUEBLOS AUTONOMOS?

Pueblos aislados de la Amazonía peruana.

Son aquellos que han decidido mantenerse autónomos del resto de la sociedad moderna. Tienen una vida nómada internado en la selva, formados por familias que viven sólo de los que cazan, pescan y recolectan.

Demográficamente no se puede precisar la cantidad de habitantes, ni mucho menos contactarlos por la alta vulnerabilidad inmunológica y cultural de estos pueblos.

Inmunológica, porque debido a la falta de resistencia a las enfermedades traídas por los foráneos, su salud se vería puesta en un riesgo muy alto.

Cultural, porque la falta de conocimiento de las reglas de vida en la sociedad moderna, como consecuencia de un contacto prolongado y manejado de manera irresponsable, podría hacerlos dependientes de los bienes de la sociedad moderna, con consecuencias irrevocables y fatales para ellos.

A diferencia de algunas ONGs de conservación, con la protección de estos pueblos implícitamente estamos protegiendo y conservando el bosque amazónico.

¿POR QUE, PROTEGER A LOS PUEBLOS AUTONOMOS – PIACI?

Las zonas donde habitan los indígenas autónomos poco a poco van siendo invadidas por foráneos buscando fuentes de ingresos económicos, produciendo grandes deforestaciones y degradación del bosque amazónico.

Los ingresos de madereros ilegales a territorios de los pueblos en aislamiento causan enfrentamientos y muertos cada año.

Existen concesiones forestales, Hidrocarburíferas (petróleo y gas) que se superponen a Reservas Territoriales declaradas y propuestas.

Estos impactos ambientales generan riesgos a la vida, la salud e integridad de estos pueblos

ANTECEDENTES DE TRABAJO DE AIDESEP SOBRE PIAV

Gracias el trabajo desplegado por AISEDEP respecto a la protección de nuestros hermanos autónomos, se han declarado las siguientes Reservas Territoriales:

Murunahua: 02 años después (1997), fue declarado por el Estado Peruano

Mashco Piro: 02 años después (1997), fue declarado por el Estado Peruano.

Isconahua: 03 años después (1998) fue declarado por el Estado peruano.

Madre de Dios: 01 año después (2002) fue declarado por el Estado peruano.

Kugapakori, Nahua, Nanti y otros: 03 años después (2003) fue declarado por el Estado peruano.

PROGRAMA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL

El Programa se creó en diciembre del 2002, en el Décimo Noveno Congreso Ordinario de AIDESEP.

Con la finalidad de promover y ejecutar de manera sistemática y sostenible las acciones que las organizaciones indígenas regionales y la propia AIDESEP han emprendido para proteger la integridad física, territorial y cultural de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial de toda la amazonía peruana.

Desde entonces, este se ha venido implementando en coordinación con los diferentes programas de la institución.

Actualmente el programa se ejecuta a través de su instrumento operativo que es el Proyecto “Protección y defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Amazonía peruana”.

LOGROS Y DESAFIOS

Por primera vez en la historia organizativa de AIDESEP, la defensa territorial de los pueblos indígenas estuvo presente en un lugar privilegiado en ojos de la sociedad civil tanto local, regional, nacional e internacional. En este campo, la problemática de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial tampoco fue ajena.

Nuestra organización se ha convertido en el referente principal, objetivo y obligatorio de la defensa y protección de estos pueblos, por lo que ha recibido delegados de las organizaciones y ONGs de los vecinos países de Bolivia (Central Indígena de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando Bolivia CIPOAB), Brasil (Centro de Trabajo Indigenista CTI y Comisión Pro Indio de Acre) y Ecuador (Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE y Nacionalidad Waorani de Ecuador NAWE); con la finalidad de unir esfuerzos en materia de protección y defensa de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, en estos países.

PROPUESTAS DE AIDESEP

AIDESEP, está planteando se declaren las siguientes reservas territoriales:

NAPO – TIGRE

SIERRA DEL DIVISOR OCCIDENTAL

TAPICHE BLANCO YAQUERANA

YAVARÍ MIRIM

CACATAIBO

ACCIONES DE AIDESEP SOBRE LOS PIACI:

Puestos de Control y Vigilancia de las Reservas Territoriales:

- Funcionamiento de 8 Puestos de Control y Vigilancia

- Organización de los Agentes de Control (indigenas)

- Recibe información sobre los avistamientos de las comunidades nativas organizativamente afiliadas a AIDESEP.

- Redacta plan de trabajo y se hace conocimiento al sector competente del Estado

- Se contrata los profesionales

- Los profesionales contratados hacen trabajo de campo, presentan su investigación a AIDESEP.

- AIDESEP presenta al sector responsable del Estado.

UBICACIÓN DE LOS PUESTOS DE CONTROL

AIDESEP está impulsado la modificación y ampliación de la Ley Nº 28736, “Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”, a través del Proyecto de Ley Nº 1032.

La principal modificación es la referida a la intangibilidad absoluta de las Reservas Territoriales.

Actualmente tiene Dictamen y se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso de la República.

Uno de los resultados más importantes logrado por AIDESEP en el 2009, fue gestión de la Ordenanza Regional de Ucayali, que declara de interés regional la protección y defensa de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y por ende la aprobación de un plan de protección y defensa que está en proceso de implementación.

Ante la ausencia de protección de nuestros hermanos autónomos por parte del Estado, AIDESEP y sus organizaciones regionales, venimos desde hace muchos años asumiendo la defensa de estos pueblos, por ello contamos con dos instrumentos claves a) el Programa de Pueblos en Aislamiento Voluntario – PIAV; b) la Plataforma PIAV, conformada por AIDESEP, ORAU, FENAMAD, COMARU, ORPIO, En estas condiciones, participamos de la Comisión Multisectorial, en calidad de observadores, donde estamos planteando el respeto y reconocimiento de los derechos de los PIACI.


https://clajadep.lahaine.org