“El camino zapatista es digno de aprender y es digno de enseñar.”
10-09-2013
Entrevista a Mumia Abu-Jamal
Desinformémonos
En el décimo aniversario de la autonomía de las comunidades rebeldes del sureste mexicano, el periodista y preso político afroamericano apunta que los zapatistas no le dan tregua al imperio.
“El camino zapatista es digno de aprender y es digno de enseñar”, apunta el preso político afroamericano Mumia Abu-Jamal, invitado especial a la escuelita “La Libertad según los zapatistas”, a diez años del nacimiento de los Caracoles y Juntas de Buen Gobierno.
Partidarios mexicanos e internacionales del movimiento zapatista regresan de las comunidades indígenas donde estuvieron una semana, participando en la Escuelita. El propósito de la actividad fue compartir ideas y métodos sobre el gobierno autónomo de los zapatistas.
Los zapatistas enviaron invitaciones especiales a una corta lista de distinguidos invitados, entre ellos el periodista encarcelado, y también comentarista de Free Speech Radio News (FSRN), Mumia Abu-Jamal. Con la ayuda de Prison Radio, FSRN habló con Abu-Jamal acerca de la escuelita y el aniversario de las Juntas de Buen Gobierno de los zapatistas.
MUMIA ABU-JAMAL: Con demasiada frecuencia los norteamericanos, incluso los llamados izquierdistas, adoptan una actitud superior, de hecho, una actitud imperial, como si nosotros debiéramos enseñar a los demás cómo luchar y resistir. Por el contrario, la experiencia es el mejor maestro, y por lo menos en la última década vimos brotar la autonomía en comunidades ricas en igualdad y en la dignidad del autogobierno, es decir: la libertad en Chiapas. Y Chiapas es el ombligo del imperio en México.
FSRN: Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas también administran su propio sistema de servicios básicos, como escuelas y clínicas. Aunque la Escuelita para enseñar a otras personas su sistema de gobierno comenzó esta semana, los rebeldes mayas han implementado su propio sistema educativo, independiente del financiamiento del gobierno, durante años.
MUMIA: La educación en el imperio enseña la hegemonía, la historia falsa, el racismo y, además, insiste en que el imperialismo es algo bueno. Las comunidades zapatistas, por otro lado, retoman el conocimiento de los pueblos originarios, los pueblos indígenas, y enseñan una manera poderosa y subversiva de vivir en el mundo, de vivir en comunidad, con propiedad compartida, en equilibrio con todos los seres vivos, con respeto a la Madre Naturaleza. Por supuesto, nos enseñan todo lo contrario en el Imperio -aislamiento, materialismo y guerra contra la Madre Naturaleza y el mundo entero.
El camino zapatista es digno de aprender y es digno de enseñar. En las palabras del gran historiador C.L.R. James, “cada cocinero puede gobernar, todos podemos aprender”.
FSRN: El primero de enero marcará el 20 aniversario del levantamiento en Chiapas. Abu-Jamal señala que la fecha coincide con la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que los rebeldes llamaron una “sentencia de muerte” para los pueblos indígenas de México.
MUMIA: Tanto México como Estados Unidos desataron los perros de la guerra –la oligarquía mexicana en Chiapas, Estados Unidos, y el Medio Oriente. Las fuerzas imperiales no pueden tolerar ninguna chispa de resistencia a su dominio del mundo entero; los zapatistas no les dan tregua. Y están creciendo.
FSRN: Éste es Mumia Abu-Jamal, hablando de la prisión SCI Mahanoy en Frackville, Pennsylvania, en el aniversario de la inauguración del sistema de gobierno civil zapatista conocido como las Juntas de Buen Gobierno.
AUDIO GRABADO POR NOELLE HANRAHAN PARA PRISON RADIO.
TRADUCCIÓN: AMIG@S DE MUMIA DE MÉXICO
Fuente: http://desinformemonos.org/2013/08/los-zapatistas-ensenan-una-forma-subversiva-de-vivir-en-el-mundo-mumia-abu-jamal/