Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EZLN: Nuevas agresiones de paramilitares

23.08.03

Representantes zapatistas se quejan de nuevos hostigamientos a Caracoles
La junta de buen gobierno del Caracol “que habla para todos”, con sede en Roberto Barrios, denunció hoy nuevas agresiones y amenazas por parte de miembros priístas de la comunidad, a los cuales identifica como “paramilitares”. De los diversos incidentes ocurridos ayer, lo más grave fueron los disparos hechos en tres ocasiones contra el dormitorio “donde cuelgan sus hamacas” los trabajadores, bases de apoyo del EZLN, que participan en la remodelación del que fuera Aguascalientes V. Esto ocurrió anoche, hacia las 20:30 horas.

En su denuncia, los representantes zapatistas refieren que “este jueves a las tres de la tarde, los representantes de las comisiones de la guardia del Caracol V fueron insultados y maltratados por un grupo de 15 niños y niñas, todos ellos hijos de paramilitares de la comunidad”. Unos cuantos niños portaban machetes, y arrojaban piedras contra el centro de gobierno zapatista y las construcciones.

“Después de estos actos de los niños y niñas, bajó hacia la comunidad un camión cargando cemento. En el momento de iniciar su regreso a Palenque, llevaba a bordo unas 20 personas, bien equipadas con palas y picos para destruir un tope puesto para que los carros oficiales y volteos de la compañía (constructora) no pasen con exceso de velocidad”. Esto, “por seguridad de los compañeros, compañeras y niños zapatistas, y no llegue a suceder algún accidente en el Caracol V”.

Agregan que “el camión materialista de masa (sic) de Palenque, después de cruzar el tope que se encuentra en la entrada del Caracol V, se estacionó tranquilamente a esperar a que las personas mencionadas destruyeran el tope. Después subieron al camión materialista para pasar frente al Caracol. Metros más adelante descendieron nuevamente del vehículo para caminar todos hacia la comunidad”.

Cabe mencionar que este Caracol zapatista se localiza cerca de un ancho vado del codiciado río Bascán, donde el gobierno estatal pretende construir un centro turístico, contra la voluntad de la población de Roberto Barrios. Este proyecto ha servido en repetidas ocasiones para confrontar a las bases de apoyo del EZLN con los priístas de esa comunidad y otras vecinas.

La junta denunció también “que fue insultado un miembro de autoridades autónomas, por parte de una mujer priísta”. Ella “prohibió” el paso en las calles de la comunidad recién reparada por el municipio oficial de Palenque.

La junta de buen gobierno declaró que estos “actos de provocación por parte de los paramilitares son para desestabilizar al pueblo en lucha. Como ya denunciamos el 19 de agosto, los priístas se sienten más alzados por sus caminos recién reparados”.

Le pedimos a la comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos que le exijan a los gobiernos federal, estatal y municipal que empiecen a respetar a nuestras autoridades autónomas y la libre determinación en las comunidades indígenas”, concluye la junta de buen gobierno Semilla que va a producir, desde la región norte de la selva Lacandona.


https://clajadep.lahaine.org