Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Vuelco electoral en Chile: Hijo de Miguel Enríquez, líder del MIR muerto por la dictadura, se instala como único candidato capaz de competir en segunda vuelta contra el bloque empresarial de la Concertación-PC que levanta a Bachelet, la asesina de comuneros mapuche

Agencias :: 14.09.13

ME-O, Marco Enríquez (Enríquez-Ominami por su padre adoptivo) disputa palmo a palmo el segundo lugar contra la fascista Mathei y el economista de derechas Franco Parisi

13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

En segunda vuelta candidato progresista es el más competitivo frente a Bachelet
Encuesta Conecta: disputa por el segundo lugar está abierta entre Matthei, ME-O y Parisi

El resultado da por descontado un balotaje, donde la abanderada de la Nueva Mayoría no tendría problemas para superar por más de 34 puntos a Evelyn Matthei y por 25 a Franco Parisi. Más estrecha sería la contienda con el presidenciable del PRO, donde se impone por una diferencia que no alcanza los siete puntos porcentuales.

Encuesta Conecta Media Research septiembre 2013: http://www.elmostrador.cl/media/2013/09/Encuesta-Conecta-Media-Research-septiembre-2013.pdf

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, lograría imponerse cómodamente con el 39 % de los votos, pero no lograría evitar una segunda vuelta electoral, de acuerdo a la encuesta Conecta Media Research correspondiente al presente mes de septiembre.

El sondeo señala que más de 20 puntos atrás aparece la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei con 17,7 %, el independiente Franco Parisi con 9,9 %, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 8,8 %, y el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude con 3,2 %.

Mencionados, pero sin alcanzar siquiera un punto porcentual, aparecen Roxana Miranda (0,8 %), Alfredo Sfeir (0,5 %) y Ricardo Israel (0,2 %).

El escenario, eso sí, cambia en una segunda vuelta, donde el contendor más competitivo frente a la opción de Bachelet es ME O. Esto, porque en un balotaje la ex mandataria consigue el 44,3 % contra el 37,6 %, sumando 9,5 % quienes se abstienen o anulan su voto.

Y mientras la contienda de Bachelet con otros candidatos es según la encuesta prácticamente un paseo —se impone por 57,6 % contra 23,1% de Matthei y por 55 % contra 30 % a Parisi—, el ex diputado socialista aparece también como el indiscutible favorito en escenarios hipotéticos de segunda vuelta contra la ex ministra del Trabajo (la derrota por 52,5 % contra 26,1 %) y contra Parisi (45,2 % contra 32,5 %).

De todas maneras, frente a la consulta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, la opción de Bachelet corre sin competencia con el 77 % de las menciones. Mucho más atrás, con el 12 %, aparece Matthei, y el resto de los postulantes a La Moneda no alcanza ni siquiera a superar el 2,0 %

LOS BUENOS Y LOS MALOS
El sondeo pidió a los entrevistados que le pusieran nota a los candidatos, donde fueron evaluados como buenos y muy buenos los que obtuvieran una calificación entre 5 y 7; regulares quienes obtuvieran un 4, y de frentón malos o muy malos, aquellos que aparecieran en el rango del 1 y el 4.

Como era de esperarse, la representante de la Nueva Mayoría fue la mejor evaluada, ya que el 47 % la considera la mejor candidata, contra 24.7 % que la considera mala. En cambio, sólo el 22 % cree que la presidenciable de la derecha es una buena candidata. De hecho, el 46 % considera a Matthei una candidata mala o muy mala.

En este ítem el que sacó la peor parte fue el candidato del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude, ya que el 64,7 % cree que es un candidato malo o muy malo y sólo el 6,0 % que es un candidato bueno o muy bueno.

METODOLOGÍA
La encuesta Conecta Media Research se realizó entre el 30 de agosto y el pasado sábado 7 de septiembre, mediante entrevistas telefónicas con el sistema CATI a 601 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en ciudades del país con más de 100 mil habitantes.

El margen de error se calculó en +/- 3,9 % y el nivel de confiabilidad en 95 por ciento.
—————————————————————-

Vea declaraciones de Marco Enríquez:

ME-O cuestiona a líderes estudiantiles y dice que debe ser incómodo “competir en una lista con candidatos que lucraron en las universidades”
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/20/meo-cuestiona-a-lideres-estudiantiles-y-dice-que-debe-ser-incomodo-competir-en-una-lista-con-candidatos-que-lucraron-en-las-universidades

MEO remarcará durante acto de proclamación presidencial que Chile requiere ‘cambio de reglas’
http://www.elmostrador.cl/pais/2012/10/04/meo-remarcara-durante-acto-de-proclamacion-presidencial-que-chile-requiere-cambio-de-reglas

Enríquez-Ominami lanza candidatura presidencial con promesa de “educación gratis, para todos y todas”
http://www.elmostrador.cl/pais/2012/10/05/enriquez-ominami-lanza-su-candidatura-a-la-moneda-rechazando-participar-de-primarias-de-oposicion

Vea la página de campaña, programa y propuestas: http://www.marco2014.cl/presidente/index.php
——————————————————————————————————

3 DE SEPTIEMBRE DE 2013
MEO: “Una segunda vuelta entre Bachelet y yo puede ser una verdadera discusión de futuro”

El candidato presidencial del PRO aseguró que “dejar a Matthei en primera vuelta puede ser una revolución cultural en Chile”.
por EL MOSTRADOR

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que una segunda vuelta entre él y la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, “puede ser una verdadera discusión de futuro”.

“Dejar a Matthei en primera vuelta puede ser una gran revolución cultural en Chile. Que tengamos por fin una segunda vuelta entre quienes condenamos éticamente la dictadura, eso me parece mucho más importante si ir o no a La Moneda”, señaló el candidato, refiriéndose a la polémica que ha generado el acto de conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, organizado por el gobierno. Luego de que la ex Presidenta Bachelet descartara asistir al evento, desde La Moneda decidieron extender esta invitación a todos los candidatos presidenciales.

De esta forma, Enríquez-Ominami señaló que en la carrera presidencial “creo que la pelea está abierta para el primer y sobre todo para el segundo lugar. Y creo que una segunda vuelta entre el que habla y Bachelet puede ser una verdadera discusión de futuro”.

A la vez expresó que si la carta de la Nueva Mayoría y la de la Alianza, Evelyn Matthei, pasan a segunda vuelta se daría una discusión sobre el pasado. ”Si dejamos atrás a esta derecha que no quiere pedir perdón va a haber un gran debate sobre energía, los pueblos originarios y sobre la asamblea constituyente”, afirmó.

Por último el abanderado señaló que aún está resuelto si participará en el acto conmemorativo organizado por el gobierno ya que reclamó falta de claridad en la información. “En principio no nos cerramos a participar de actos republicanos, lo que sí quiero decir es que lo vamos a evaluar”, agregó, enfatizando que quiere conocer el ánimo de la convocatoria “porque si se trata de hacernos los locos y contribuir a una ceremonia simplemente para evitar la discusión de fondo que el propio presidente ha planteado sobre el rol de los jueces y medios de comunicación en dictadura, a eso no vamos concurrir”.
——————————————

Karen Doggenweiler: “Marco representa el futuro entre el statu quo, el establishment y la renovación”
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/04/karen-doggenweiler-marco-representa-el-futuro-entre-el-statu-quo-el-establishment-y-la-renovacion


https://clajadep.lahaine.org