Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Evo Morales y la estrategia del matonaje para quebrar las organizaciones sociales e indígenas que se han retirado del bloque gobiernista

Conamaq :: 16.09.13

Pronunciamiento y denuncia al pueblo boliviano del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu ante ataque de militantes del MAS y ocupación de la sede interrumpiendo reunión del Consejo de Consejos. Autónomos consiguen retomar la sede y se declara vigilia permanente.

CONAMAQ: PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA AL PUEBLO BOLIVIANO

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA AL PUEBLO BOLIVIANO

El CONAMAQ, en cumplimiento a la convocatoria del Consejo de Consejos previsto para su realización entre el día de hoy domingo 15 y Lunes 16 de Septiembre del presente año, se prestaba a dar inicio esta reunión macro. Es cuando de manera muy agresiva ingresan a la sala de reuniones de nuestros ambientes un grupo de personas encabezados por Renán Paco, ex Diputado del MIR -involucrado en la corrupción de visas Chinas- Plácido Suntura, ex Alcalde Municipal del MNR, quien aún tiene cuentas con el Estado, por más de Cinco Millones de Bolivianos, malversados en el municipio de Caquiviri;Gregorio Choque, Jhonny Huanca, y otros que hoy aparentan ser militantes del MAS.
Esta es otra de las actitudes desesperadas del Gobierno del MAS - IPSP, para callar e intimidar al CONAMAQ, en las decisiones que pueda adoptar orgánicamente sobre los siguientes temas:
1. Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Octubre 2012,
2. La Defensa en la recuperación del 5% del IDH y la institucionalidad del FDPPIOYCC;
3. Análisis sobre Proyecto de Ley de Consulta, Ley de Minería, Reformas de Leyes que promueve ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.
Para evitar que CONAMAQ se pronuncie sobre estos temas, fue enviado un grupo afin al partido del MAS. Agredieron a las autoridades del CONAMAQ, intentaron intervenir nuestras oficinas y, de esta manera, obstaculizar el inicio del Consejo de Consejos, que tuvo que ser postergado.
El grupo de violentos interventores agredieron a muchas de nuestras autoridades, principalmente al Tata Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, Félix Becerra Villcarana, al Tata Simón Antonio Cuiza (de tercera edad) y además a las Mama T’allas (autoridades Mujeres). Estas autoridades sólo trataron pacíficamente de poner orden para un dialogo participativo, pero ello no fue posible por el griterío del grupo interventor, sus insultos y empujones. Intentaron desalojar a las autoridades del Conamaq arrastrándoles hacia afuera. Según nuestro criterio este grupo siguió las mismas instrucciones de Garcia Linera, cuando se intervino y fragmentó la CIDOB, en Santa Cruz.
Frente ante a esta situación, el CONSEJO DE GOBIERNO DEL CONAMAQ, hace saber a la opinión pública los siguientes puntos:
1. Queremos pedir al Gobierno Nacional, en especial al Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro Garcia Linera y Ministro Juan Ramón Quintana, retirar a sus militantes del Partido del MAS–IPSP de nuestros ambientes, para poder dar lugar a nuestra reunión. Esta es la instancia que orgánicamente deliberará junto a su suyus y tomará decisiones orgánicamente en función al temario establecido. Le decimos al gobierno que no queremos sus injerencias partidarias, le pedimos que no intente fragmentar a CONAMAQ como lo hizo con otras organizaciones nacionales.
2. Asimismo queremos hacer saber a la opinión pública que el grupo de personas que vino a invadirnos en horas de la mañana de hoy 15 de septiembre, no tienen representación legítima, mucho menos legalidad de sus regiones. Denunciamos que en la invasión que sufrimos participan funcionarios de la Gobernación de Potosí, quienes se hacen pasar por miembros del Consejo de Ayllus Originarias de Potosí (CAOP), entre los que podemos mencionar a los señores Marco Garavito, Marco Nina y Ezequiel Choque. Este último personaje tiene vínculo directo con el Ministerio de Gobierno boliviano.
3. Las autoridades del CONAMAQ, junto a los 16 suyus, nos declaramos en resguardo de nuestro patrimonio (oficina: Sopocachi, ciudad de La Paz) y, en el marco del respeto, no responderemos a las constantes provocaciones violentas, con las que están actuando contra nosotros y que intentan generar mayor violencia, para luego justificar una intervención policial a CONAMAQ, como ocurrió con la CIDOB.

CONAMAQ
La Paz 15 de septiembre 2013
—————————————————

Publicado en la página web de Conamaq, una vez recuperada la sede:

Pronunciamiento CONAMAQ
Publicado el 16 de septiembre de 2013 dentro de Noticias | Ningún comentario

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA

Ante la intervención del CONAMAQ

La Paz, 15 de Septiembre de 2013

En cumplimiento a la convocatoria del Consejo de Consejos previsto para su realización entre el día de hoy domingo 15 y Lunes 16 de Septiembre del presente año, se prestaba a dar inicio a la reunión, cuando de manera agresiva asaltaron nuestras instalaciones un grupo de personas militantes del MAS, desconocidas de la organización y sus ayllus por sus faltas. Actitud que demuestra desesperación del Gobierno del MAS – IPSP por controlar y acallar al CONAMAQ en cuanto a sus críticas a las políticas en contra de los derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas originarias.

Los avasalladores en su ingreso han agredido física y verbalmente a nuestras autoridades, principalmente al Tata Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ – Félix Becerra Villcarana, Tata Simón Antonio Cuiza y todas las Mama T’allas y lideresas quienes resistieron el asalto junto a su niños y niñas. Desde nuestro consejo de gobierno en todo momento se intento poner orden para establecer un dialogo en el marco de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Para sus fines, los asaltantes, incluso coordinaron con la policía reproduciendo el mismo modo de asalto de la CIDOB.

Frente esta situación inmediatamente los 16 suyus se movilizaron, arribando a nuestras oficinas para defender nuestros derechos, una vez que abandonaron los asaltantes del CONAMAQ, los Suyus a la cabeza del Consejo de gobierno se instala el Consejo de Consejo con presencia de los 16 naciones originarias, en donde se declara la vigilia permanente.

Por lo tano, el CONSEJO DE CONSEJOS DEL GOBIERNO DEL CONAMAQ hace saber a la opinión pública lo siguiente:

Denunciamos la toma violenta de las oficinas del CONAMAQ por un grupo dirigido por Renán Paco ex Diputado del MIR involucrado en la corrupción de visas Chinas, Plácido Suntura ex Alcalde Municipal del MNR que aún tiene cuentas con el Estado por más de Cinco Millones de Bolivianos malversados en el municipio de Caquiviri; Gregorio Choque, Carmelo Titirico funcionario de YPFB, Jhonny Huanca, suplantando la representación de algunos Suyus, así mismo corroborada por personas como Marco Garavito, Marco Nina y Ezequiel Choque, funcionarios de la gobernación de Potosí, además este último que tiene vínculo directo con el Ministerio de Gobierno, y ahora son militantes del MAS. además de Hilarion Mamani Cacique que persigue intereses políticos. La toma tuvo características delincuenciales vinieron con armas blancas, con armas con objeto contundente haciendo efectivo su amenaza de agresión e incluso no respetaron ni a niños y por si fuera poco, fuimos amenazados de muerte, las mama t’allas fueron arrastradas como si fueran objetos, además de ROBAR símbolos y activos del CONAMAQ.
Rechazamos las determinaciones emitidas por los asaltantes MASistas a la casa de CONAMAQ por ser ilegal y dictatorial y pretender someter a las naciones originarias a un Partido Político.Repudiamos la descarada intromisión política con varios intentos de división y desestructuración a la máxima instancia de representación de los pueblos originarios de tierras altas, CONAMAQ.
Condenamos y exigimos la sanción hacia los interventores al CONAMAQ por el intento de toma de las oficinas agresivamente, suplantación de autoridad, y las agresiones físicas, psicológicas, amenazas de muerte hacia las autoridades del CONAMAQ, particularmente violencia ejercida sobre las mama t´allas y lideresas de nuestra organización.
Reafirmamos nuestro derecho a la autodeterminación y a la defensa de la lucha milenaria por los derechos de los pueblos indígenas y contra todo intento de violación de los mismos, por medidas legislativas y administrativas que abiertamente pretenden acabar con nuestros territorios y por lo tanto atenta contra nuestra vida.
Denunciamos ante organismos nacionales e internacionales las amenazas permanentes de perpetrar un Golpe de Estado al Gobierno Originario del CONAMAQ, promovido por el gobierno Boliviano por intereses políticos neoliberales y capitalistas, sumado al escenario pre-electoral (2014).
Declaramos emergencia movilizada de los 16 suyus en defensa de nuestra institucionalidad y derechos, e instalamos vigilia permanente en nuestras oficinas centrales.

“El CONAMAQ ES DE LAS NACIONES ORIGINARIAS NO ES DEL MAS”

La Paz 15 de septiembre 2013

————————————————–
Consiguen retomar la sede

El grupo de Becerra retoma las oficinas de Conamaq

Lunes, Septiembre 16, 2013 - 11:17

Las autoridades originarias presididas por Félix Becerra retomaron hoy el control de las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), ubicadas en la ciudad de La Paz, informó a ERBOL el dirigente Edwin Prada.

“Hoy retomamos nuestras oficinas los pueblos indígenas, a la cabeza de sus máximas autoridades, desconocemos al grupo paralelo que ayer nos sorprendió, a ese grupo afín al MAS ya los sacamos, ahora ellos seguramente harán su conferencia de prensa en la plaza Murillo, después de fracasar en ese intento de toma de las oficinas de Conamaq”, dijo Prada.

Insistió que este grupo “paralelo”, encabezado por Gregorio Choque, es parte del Paco de Unidad, integrado supuestamente por políticos y en consecuencia afín al gobierno de Evo Morales.

“Ayer, ellos vinieron a agredirnos, junto a algunos afros, agarrados de cuchillos, palos, destruyendo y quitando nuestros símbolos. Ellos se auto convocaron para renovar a las actuales autoridades”, aseveró.


https://clajadep.lahaine.org