Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: exdirigentes del MAS, dirigentes sociales y otros, forman nuevo partido el Movimiento por la Soberanía

Erbol :: 16.09.13

Se ha sumado un ex alto mando policial que encabezó alzamiento contra gobierno anterior

Política
Exmasistas alistan sigla MPS para elecciones 2014
Viernes, Septiembre 13, 2013 - 09:59
Erbol

Román Loayza, Alejo Veliz, Félix Santos y Felipe Quispe, entre otros, participarán de las elecciones de 2014, para lo cual tramitan la personería jurídica nacional bajo la sigla del Movimiento Por la Soberanía (MPS).

El representante Lino Villca explicó que se buscarán alianzas con diferentes sectores sociales, además de clases medias e incluso otras opciones políticas, tal el caso del frente Amplio. Su intención, según dijo, es reencaminar el Proceso de Cambio que fue desvirtuado por el presidente Evo Morales.

“Sí o sí vamos a participar de las elecciones 2014 con nuestros candidatos propios, en su momento vamos a consensuar y consolidar. Primero a nivel departamental tenemos ya consolidado, ese es el trabajo fundamental, el segundo paso es a nivel nacional, su respectivo trámite ya estamos iniciando”, manifestó.

También dijo que buscarán consensuar quién será el candidato para el sufragio, mientras que su perfil político no se concentrará en la imagen indígena sino también se buscará una presencia en las urbes para no ser excluyentes.

En cuanto a propuestas, Villca precisó que se respetarán los postulados con los que se creó el proceso de cambio.

Como resentidos calificó a este movimiento la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados Flora Aguilar, quien descartó que se puedan reincluir en el instrumento político los representantes al percibir un interés político individualista. Los acusó de pretender dividir al oficialismo.

“Los resentidos que no han tenido beneficios personales están dentro de eso, pero sabemos muy bien que no es como lo hace el Movimiento Al Socialismo con todas las organizaciones e instituciones. No tiene ninguna visión, no tiene ningún desarrollo, sólo se oponen, contradicen a las políticas que está cumpliendo el presidente Evo Morales”, señaló.

Mientras que la senadora opositora, Janine Añez, como integrante del Movimiento Demócrata Social, abrió la posibilidad de firmar una alianza con este grupo de exmasistas, siempre y cuando se encuentren puntos de coincidencia programática en las propuestas electorales.

“Son parte de muchísima gente que se ha desencantado del Movimiento Al Socialismo, hay personas que en su momento pensaron que era una alternativa y buscaron un cambio, pero obviamente no era lo que esperaban y también están en su derecho también de demostrarle al país que ellos pueden ser una alternativa”, indicó.
———————————————

Política
Los actuales dirigentes están vendidos, dicen.
MPS propone realizar paralelismo sindical a organizaciones.
Erbol

Felipe Quispe Huanca, miembro del Movimiento Por la Soberanía (MPS), señaló hoy que la única salida para reencaminar el proceso de cambio e impulsar a las organizaciones sociales para que sean defensoras de los intereses del pueblo y no del gobierno, es creando un paralelismo sindical.

“El paralelismo sindical es la única salida, porque los dirigentes están contaminados, están vendidos, antes nosotros llegábamos a pie, con las manos vacías, sólo con ideología y pensamiento, y ahora los dirigentes llegan con cerveza, con alcohol, con dinero. Los dirigentes ya no son trabajadores, han sido cebados como chanchos por el proceso de cambio”, señaló el dirigente.

Lino Villca, presidente del Movimiento, dijo que están trabajando en un proyecto político de una Bolivia sin confrontación y en unidad del campo y la ciudad.

“Nosotros vamos avanzar en el nivel político y sindical. Nosotros vamos a plantear y proponer al país las reivindicaciones reales y del pueblo como brazo político”, indicó.

El excapitán de policías David Vargas, conocido por liderar el alzamiento policial contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en febrero de 2003, y ahora miembro del MPS, dijo que el interés común hizo que dirigentes que antes estaban confrontados se unan para defender el país.

“Ha habido ciertas rencillas entre las personalidades aquí presentes pero todo eso hemos sabido limar y aclarar y ahora estamos unidos más que nunca para defender a nuestro país como siempre lo hemos hecho”, apuntó.


https://clajadep.lahaine.org