Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Asamblea de la Paceñidad (de la ciudad de La Paz) apoya al Conamaq ante los intentos del MAS de dividirlo mediante actos de matonaje

Agencias  :: 17.09.13

Los dirigentes tradicionales se posesionaron nuevamente de la sede y declaran estado de emergencia y vigilia permanente ante la ofensiva del gobierno. Pedirán que los hechores sean sometidos a la justicia comunitaria

Félix Becerra volvió a oficinas del Conamaq

Tensión. Opositores insisten en que se convoque a elecciones hasta fin de año

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

02:11 / 17 de septiembre de 2013

Autoridades del Conamaq encabezadas por Félix Becerra volvieron a ocupar ayer las oficinas de la organización ubicadas en Sopocachi. La oposición, que el domingo intentó tomar dichos predios, insiste en adelantar elecciones.

El conflicto se generó cuando otro sector de autoridades originarias de la organización se presentó el domingo en la reunión orgánica del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), exigiendo que se adelanten las elecciones.

“Si habríamos querido, hubiéramos tomado las instalaciones, porque el estatuto nos ampara, pero por salud de la organización dejamos que se queden”, afirmó Johnny Huanca, una de las autoridades que promovió el reclamo por comicios. El dirigente Félix Becerra dijo que hoy se retomó la actividad normal de la organización, “pero ha sido lamentable lo que han hecho, han venido con palos a querer tomar las oficinas”.

Huanca rechazó las acusaciones: “Sí, ha habido discusiones y cruce de palabras, pero en ningún momento hemos intervenido, no tomamos las oficinas”. El Conamaq se encuentra dividido entre un bloque representado por Plácido Suntura, que apoya la gestión del presidente Evo Morales, y otro, por Félix Becerra, que comúnmente es crítico al Gobierno.

Ayer la dirigencia que acompaña a Becerra volvió a tratar los temas que se suspendieron a causa del incidente: “el Censo, la Ley de Consulta Previa y la Ley Minera, entre otros”, explicó. El Conamaq representa a 16 naciones o “suyus”, fue creado el 22 de marzo de 1997.

Elección. Pese a la eventual pacificación en Sopocachi, el dirigente Huanca señaló que insistirán en realizar las elecciones convocadas el domingo por su sector. “Será para el 14, 15 y 16 de diciembre, en Potosí, para elegir a las nuevas autoridades nacionales”, reafirmó.

Becerra rechazó el anuncio electoral: “Si sacaron una convocatoria falsa, que lo hagan; no se puede convocar a elecciones porque en el estatuto indica que primero tengo que consensuar con los suyus”.

El dirigente dijo que las organizaciones de su bloque pedirán que los responsables de los hechos violentos sean sometidos a la justicia comunitaria. Anoche, la Asamblea de la Paceñidad también dio su apoyo a la dirigencia encabezada por Becerra.


https://clajadep.lahaine.org