Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: a casi dos años de la masacre de Chaparina, donde gobierno reprimió la marcha indígena, la impunidad se pasea como Pedro por su casa …

Cidob :: 20.09.13

Recuerdan como los comuneros y vecinos rescataron a marchistas que eran subidos a aviones para ser llevados sin destino

“CHAPARINA” A DOS AÑOS LA IMPUNIDAD SE CAMPEA

Miércoles, 18 de Septiembre de 2013
Cidob

A casi de dos años de Chaparina, lo que se convirtió de una planificación de intervención y detención de líderes indígenas en el peor dolor de cabezas de esta gestión de gobierno. No basto con la reunión en Palacio de Gobierno con el Gabinete en pleno para determinar una intervención a la Octava Marcha Indígena, ya que no contaron con la sabiduría indígena, con la solidaridad de la sociedad boliviana y con la presencia de la comunidad internacional a través de los medios de comunicación y sus corresponsales.
Un 25 de septiembre que tiene sus días previos a este cruel desenlace, esos días donde la policía coloca una barricada de uniformados en medio de la carretera para que los mas de 1.600 marchistas entre mujeres, niños, ancianos no pasaran y se les prive de manera intencional el acceso al agua, donde se sabía que era una bomba de tiempo el que los marchistas reaccionen para acceder al líquido elemento o desistan y retornen a sus comunidades.

Ese 24 de septiembre de 2011 cuando el Canciller Choquehuanca nuevamente pretende convencer a los marchistas que no existía ninguna bloqueo ni policial ni de pobladores de Yucumo, donde debía primar el dialogo, y eso es lo que no se pudo entender ¿DIALOGAR CON EL BLOQUEADOR DE UNA MARCHA PACIFICA? ¿DIALOGAR CON LAS FUERZAS POLICIALES PARA QUE DEJEN PASAR A MUJERES Y NIÑOS PARA ACCEDER AL AGUA? Mientras quería convencer a un grupo de mujeres indígenas de que no existía tal bloqueo a metros más adelante continuaba el bloqueo policial, donde detrás estaban los jefes policiales, los agentes del Ministerio de Gobierno, entre ellos Boris Villegas quienes disparaban una y otra vez con sus cámaras fotográficas y sus filmadores en un afán de provocación a los marchistas. En ese momento entre intercambio de flashes de las cámaras un grupo de marchistas logra romper el bloque policial, siendo que detrás venían el Canciller Choquehuanca, Cesar Navarro y algunos jefes policiales rodeados de mujeres que para que de manera real el Canciller pueda comprobar que si había un bloqueo de policías y de pobladores en Yucumo, La policía retrocedí abriendo campo a los marchistas y6a que quedaron absortos al ver que eran rebasados y pero aun que autoridades gubernamentales se encontraban metros atrás siguiendo la columna de la marcha.
En esos instantes ante la huida de Cesar Navarro y Dulfredo Chávez despavoridos de estos hechos, se dan al trabajo de indicar ante la prensa nacional e internacional que el CANCILLER HABRIA SIDO SECUESTRADO, lo cual genero desde palacio de gobierno una reacción de adelantar lo que ya estaba planificado, la intervención; pues ya tenían un justificativo, sin embargo la sapiencia indígena hace que so lo invite al CANCILLER a que dialogue con los bloqueadores de Yucumo y permitan que puedan pasar los marchistas, el Canciller accede pero ya no retorna.

Nuevamente a la altura de la localidad de Chaparina nuevamente se instala el bloqueo policial. Con el pretexto de evitar confrontación entre marchistas y pobladores de Yucumo.
La columna de la Octava Marcha tuvo que buscar donde descansar esa noche, se había avanzado mucho, no se pensaba en pasar el bloqueo policial, esos ánimos alicaídos de tantas semanas sin agua y sin saber que hacer se habían levantado muy alto, todos se sentían héroes, se había vencido a la policía, al aparato estatal y se debía saborear la victoria.
Se había encontrado además unas pozas de agua para poder bañarse, lavar ropa y refrescar, aunque quedaba a unos buenos minutos del campamento temporal, se podía divisar una cadena de luces de ida y vuelta cada uno con su linterna, y claro lo que transmitían los equipos de inteligencia del gobierno era que los marchistas estarían bordeando la localidad de yucumo, cosa muy falsa.
Esa noche fue lamas larga ya que se hablaba de como se había roto el bloqueo policial, como se había retroceder a policías y miembros del Ministerio de Gobierno, los ánimos estaban muy vivos.
Esa mañana del 25 de septiembre, como cada domingo durante toda la marcha era un día de descanso, un día para aprovechar de lavar ropa, de ir a hacer compras a San Borja, enviar información y comunicarse con los seres queridos.
Los que se pudieron quedar en el lugar se aprestaban a escuchar la misa, una misa muy hermosa ya que el sacerdote pedía Dios que proteja a los marchistas, que no corra sangre y que no haya muertos.
Fueron divisados varios grupos de civiles pertenecientes a inteligencia del Ministerio de Gobierno que empezaban a rondar el campamento y sus inmediaciones, varios fueron interceptados por la guardia indígena y otro tanto logro huir.
A eso de las 4 de la tarde más o menos comienza la provocación por parte del bloqueo policial a los guardias indígenas, comienzan los operativos policiales militares por la táctica usada donde logran ingresar al campame3nto, llueven los gases lacrimógenos, los balines comienzan a apalear a cuanto marchista se les presentaba, desarmaran a los guardias indígenas de su flechas , empezaron a separar a los hijos de sus madres a los maridos de las mujeres y así a los grupos de indígenas, todo fríamente calculado, se logra controlar a los marchistas y se comienza a decomisar cámaras filmadoras celulares y documentos. En esos instantes anoticiados en San Borja sobre estos sucesos los medios de prensa, las organizaciones de apoyo inmediatamente se dirigieron al lugar, esa carretera era verde de la presencia de policías, buses, camionetas policiales. La prensa logro ingresar y romper el cerco policial que no permitía que nadie pase a filmar la famosa intervención.
Ingresaban a los marchistas en camionetas ya reducidos más a delante camino a San Borja los subían a las flotas, muchos lograron huir al monte con sus hijos, la desesperación reinaba en esos instantes, la impotencia solo permitía llorar y morderse los dientes.
Alertados los pobladores de San Borja comenzaron a tocar las campanas, los pobladores se dirigieron a la tranca y colocaron palos encendiendo fuego en los mismos para evitar que se lleven a los marchistas.
El grupo de marchistas que logró huir se refugió en la iglesia de San Borja, CON LAS LUCES APAGADAS YA QUE LOS AGENTES DE Gobierno De civiles acechaban a las afueras.
Los reportes desde los celulares indicaban que se veían caer compañeros y compañeras en la carre3tera quizás asfixiados por los gases, se pensaba que estaban muertos, algunos niños estaban abandonados en el monte y habían sido recuperados por los indígenas que corrían por el monte, algunos pobladores de las cercanías como Don Chino pudo refugiar a varios niños, y marchistas incluso arri8esgando su integridad física.
La policía con los marchistas en las flotas y con el resguardo de efectivos en camionetas se disponían a pasar San Borja para llevarlos al aeropuerto con rumbo desconocido, debieron retroceder ante las barricadas de los pobladores de San Borja, vuelta atrás hacia Rurrenabaque, se tenía una comunicación casi fluida pues algunos marchistas conservaban su celulares e iban narrando el atroz acto impotentes solo tratando de no desmayar.
Es así que se pueden enterar que los marchistas resguardados por la policía ingresaban al aeropuerto de Rurrenabaque, en donde a la cabeza de los indígenas takanas y los pobladores de Rurrenbabaque logran enfrentar a la policía y rescatar a los marchistas que casi estaban siendo subidos a los aviones.
Una jornada trágica pero que advirtió la valentía de pobladores de Asan Borja y Rurrenabaque que solo cumplieron con su deber de rescatar, proteger y lograr que los marchistas sean respetados en sus derechos, en su derecho a la libre y pacifica protesta por la defensa de su territorio de su existencia misma.
Esos días fueron fatídicos ya que se hizo un esfuerzo sobrehumano para encontrar y juntar a padres con hijos, a hermanos en fin todo lo que la intervención había planificado se rompa para debilitarlos aún más a los marchistas en lo anímico, en lo espiritual.
Estas horas interminables de la Intervención de Chaparina fue la parte más dolorosa, mas inhumana, mas desgarrante de la Octava Marcha, donde A dos años de LO OCURRIDO NO HAY CULPABLES, donde se sigue manteniendo la famosa ruptura de la cadena de mando, donde los actores y testigos principales han sido premiados, enviados a otros países, otros se han convertido en operadores políticos del gobierno y otros prefieren callar por temor, pero que pasa con las actuaciones que deben realizarse en toda investigación:
Fiscales especiales
Toma de declaraciones a los más de 1.600 marchistas
Inspección ocular en los lugares donde se dio la intervención
Reconstrucción de los hechos
Careo entre los principales actores
Testimonios y documentos recopilados por pobladores
Testimonio y pruebas documentadas a los medios de comunicación
Testimonio de las altas autoridades de Estado sobre su conocimiento de los hechos y de sus autores intelectuales y materiales
Testimonio de los cómplices y encubridores
Estudios psicológicos a los niños por medio de la Defensoría de la Niñez
Preguntas como las siguientes: ¿Quién contrato las flotas que trasladaban a los marchistas?¿Quién compro el combustible de las camionetas policiales?¿Quién traslado a los efectivos policiales hasta donde se encontraba la octava marcha meses antes, como pudieron sobrevivir, y la dotación de alimentos y equipos antimotines?¿quién ordeno la salida de aviones?¿quién está detrás de todo esto?,
Informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de los DDHH
Y un sin número de actuaciones investigativas que darán mayores luces para la averiguación de la verdad, a los culpables y las distintas tipificaciones de acuerdo al ordenamiento penal.
¿Que pasa con los términos para la etapa preparatoria de la investigación?
-¿Alguien habrá pedido ampliación de la etapa preparatoria?
Y son dos años y no hay nada.
No se ha golpeado, torturado, maniatado, amedrentado, atropellado a animales, SE VULNERARON DERECHOS DE SERES HUMANOS.


https://clajadep.lahaine.org