Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Perú: Inicia Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería

Agencias :: 20.09.13

En la ciudad de Arequipa

Inician cumbre de los pueblos afectados por la minería
Miércoles, 18 de Setiembre 2013

Delegados de diversas regiones del país se reúnen en la ciudad de Arequipa en la denominada “Cumbre de los pueblos afectados por la minería”, encuentro paralelo a la Convención Minera.

En la cumbre participan delegados de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Puno, Apurímac y Lima, quienes tratarán diversos temas como comunidad indígena, consulta previa y militarización de territorios, impacto del módulo extractivo minero en el Perú, reordenamiento territorial y derechos humanos, entre otros.

El presidente del Frente de Defensa de Hualcayoc (Cajamarca), Edy Benavides Ruiz, indicó que analizarán también en la cumbre los proyectos Conga, Cañaris y Toro Mocho.

“Desde el 2012 estamos en alerta permanente y cuidando las lagunas El Perol y Mamacocha para evitar que se realice el proyecto Conga, porque el 80% de la población de Cajamarca se opone a este proyecto minero”, detalló el dirigente.

“Son 150 ronderos que vigilan estas lagunas diariamente porque el Gobierno no entiende que este proyecto no es aceptado por la población, por cuanto la minería causa más pobreza al dejar sin agua a los pueblos”, agregó.
————————————————-

Jueves, 19 de septiembre de 2013 | 9:01 am

Cumbre. Dirigentes disertaron sobre la contaminación que la minería dejó en sus regiones. Hoy realizarán marcha.

Daños. Participantes de cumbre antiminera argumentan que mineras deben salir de cabeceras de cuenca. Hoy analizarán marcha de protesta hasta local de Convención Minera, en Cerro Juli.
Carlos Herrera.
Arequipa.

Los dirigentes que participan en la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería negaron que rechacen completamente la actividad. La organizadora del evento, Dilvia Gálvez, argumentó que la explotación de minerales debe desarrollarse en zonas grises, alejadas de poblados, que no estén en cabeceras de cuencas.

Indicó que por ello urge que el gobierno realice una zonificación del país. En este documento se debe indicar en qué lugares se puede desarrollar la minería, en qué otras el turismo, la agricultura, entre otras actividades. Manifestó que el objetivo es conservar los recursos existentes y no deteriorarlos.

“Si realmente la minería quiere tener responsabilidad social con la población, debe dar verdaderos aportes que beneficien a los directos afectados”, opinó.

La cumbre alterna a Perumin concluirá hoy con la firma del Acta por Arequipa. Posteriormente los participantes en este evento realizarán una marcha. Esta podría llegar hasta el campo ferial Cerro Juli donde se desarrolla Perumin.

Para el evento llegaron cerca de cincuenta dirigentes de diversas regiones. La cumbre se realiza cada dos años, en rechazo a la Convención Minera que se desarrolla esta semana en el centro de convenciones Cerro Juli.

POSTURA EN CONTRA

La organizadora del evento alterno a Perumin, Dilvia Gálvez, señaló que en la reunión de los empresarios mineros se dicen verdades a medias. Señaló que no es cierto que la minería elimina la pobreza. “Cajamarca es el ejemplo más claro. Es una región que por muchos años alberga la minería, pero la pobreza no se redujo. Situaciones similares se puede ver en otras regiones del país”.

Gálvez explica que quien se lleva la mayor parte de la torta económica que deja el rubro es el gobierno. Los pueblos no reciben este dinero.

Sobre el tema, el vicepresidente de Conacami Perú, Pablo Salas, manifestó que en su pueblo de Corani - Puno, la minería lo único que dejó fue contaminación. Refiere que en esta zona la empresa canadiense Bear Creek, en los últimos meses, causa un impacto negativo.

A pesar del argumento, la mina Corani aun no inició sus actividades extractivas. Por el momento, los funcionarios esperan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y cuentan con la licencia social de las comunidades directamente afectadas: Chacaconiza y Quelccaya.

Andrés Franco Longhi, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek, en una entrevista anterior a La República, narró que trabajaron en relaciones comunitarias por dos años para lograr el apoyo social.

CLAVES

La dirigente Dilvia Gálvez señaló que se tuvo trabas en la organización de su evento. Manifestó que se le negó el alquiler de hasta tres locales sin ninguna justificación. Explicó que en todos los casos, en un primer momento se les dijo que sí era posible alquilarles los ambientes, pero después los propietarios daban marcha atrás. Esta situación se dio en el local de Construcción Civil, Ampaca y de la Asociación de Exalumnos del Colegio Independencia.

Gálvez dijo que los responsables de que no se les otorgara estos locales serían las mineras y algunas autoridades de la ciudad. Sin embargo, no pudo dar ninguna prueba de su afirmación. La cumbre se realiza en el local social de 15 de Agosto, Paucarpata.
———————————————————-

Críticas. Dirigentes antimineros Wilfredo Saavedra y Pepe Julio Gutiérrez cuestionaron a ministro Merino. Invocaron al gobierno a guardar una postura neutral.
Carlos Herrera.
Arequipa.

Las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, sobre la importancia de que los proyectos Conga (Cajamarca) y Tía María (Islay, Arequipa) sean una realidad, ha causado el rechazo de un grupo de dirigentes antimineros de ambas regiones.

Merino hizo estas afirmaciones en la conferencia de prensa previa a la inauguración de la XXXI edición de la Convención Minera que se desarrolla en el campo ferial Cerro Juli. El titular de la cartera de minas dijo que los proyectos resultaban de importancia para el país y las regiones donde se ejecutarían, porque darían réditos económicos. “Generará desarrollo”, afirmó.

CONGA “NO VA”

El dirigente antiminero y ambientalista de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, rechazó las declaraciones del ministro Merino. Manifestó que el titular de Energía y el gobierno de Ollanta Humala deben tomar una postura neutral sobre el proyecto Conga y no parcializarse.

Saavedra indicó que Conga -de la minera Yanacocha- causará perjuicios a la población cajamarquina. “Se tienen estudios de la minera que el gobierno no puede refutar. En los documentos se menciona que habrá contaminación de las lagunas donde se pretende desarrollar el proyecto”.

Agregó que la población de Cajamarca está pendiente a lo que pueda pasar. Dijo que de ser necesario volverán a las calles a protestar. Por ahora ya tienen planificada una manifestación para noviembre.

Sobre el apoyo que un sector de la población le da al proyecto Conga, Saavedra afirmó que es un pequeño grupo que obtiene beneficios de la minera. Dijo que en este se encuentra el presidente regional, Gregorio Santos, quien los traicionó.

TÍA MARÍA “TAMPOCO”

Por su parte, el dirigente de Cocachacra - Islay, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que la parcialización del ministro Merino al proyecto Tía María es preocupante. Refirió que el gobierno de Humala está tomando la postura del gobierno aprista, de favorecer solo a los capitales extranjeros, y no atiende lo que la población pide.

“El ministro señala que el proyecto debe ejecutarse, cuando no se tiene ningún nuevo Estudio de Impacto Ambiental de Tía María. Southern no lo ha presentado, por lo que resulta ilógico que se diga que el proyecto es viable, si no conocemos cuál es la nueva propuesta”, dijo Gutiérrez.

Agregó que será el pueblo de Cocachacra y demás distritos de Islay los que al final decidan si el proyecto debe ejecutarse. “En 2011 la población rechazó enérgicamente Tía María. En esa ocasión se demostró con estudios que el proyecto contaminaría. Por ello el ministerio resolvió que no se ejecute. Deben demostrar lo contrario”.

Finalmente, Pepe Julio Gutiérrez indicó que resultan extrañas las informaciones que ofrece la minera Southern. Refirió que la minera dio a conocer que en octubre realizará un primer taller sobre Tía María, empero no se conoce el documento sobre el cual se dictará.

Foro Alternativo de Minería

La Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa realizó ayer el Foro Alternativo de Minería. En este, dirigentes de Arequipa y Cajamarca expusieron por qué la minería no es beneficiosa.

Refirieron que la actividad causa contaminación durante el proceso de extracción de minerales. Afirmaron que el gobierno no puede tomar la posición facilista de indicar que la minería permitirá el crecimiento del país. Dijeron que no se puede pagar un costo de contaminación.

Exigieron que el gobierno refuerce las políticas de inversión en agricultura. Esta actividad no causa contaminación.

Para hoy se programó la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, conocida como “Cumbre Antiminera”. Este evento acogerá a más de 200 dirigentes del país. La reunión se desarrolla en el Complejo Cívico del Pueblo de 15 de Agosto, en Paucarpata, desde las 09.00 horas.
————————————


https://clajadep.lahaine.org