Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 208

CGT Chile :: 20.09.13

Del 11 al 18 de septiembre 2013

PULSO SINDICAL Nº 208 DEL 11 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

40 años del golpe.
40 años en los cuales el dolor ni siquiera se ha atenuado para los familiares de los cientos, las miles de victimas del ajusticiamiento y la prisión forzosa,
40 años en que algunos se han empecinado en reiterar el viejo cuento del Plan Z. único elemento a estas alturas, que les permite justificar la barbarie.
40 años y aún no han dado testimonio cierto y total los gestores intelectuales del golpe.
Increíblemente, parte importante de los mas afectados, hoy hacen causa común, con quienes por acción u omisión invitaron a los milicos a violar la Constitución.

En la serie de actos conmemorativos también se vivió lo de siempre, con algunos cambios obligados por la contingencia.

Los adictos al gobierno intentando mostrar una imagen de reconciliación, cariacontecidos, lamentando lo sucedido pero justificándolo porque era eso o el caos. Uno que otro (con algo mas de decoro) ,siguiendo el ejemplo del que pidió perdón, se adhieren al dolor de los familiares, pero ponen énfasis en que hubo caídos en ambos bandos y todos los familiares han sufrido.
Los mas fachos ( bueno casi todos, con la diferencia que los candidatos no pueden verse joviales por un simple calculo electoral) celebran instalando banderas y rindiendo honores al mas traidor de todos los traidores.
Como cada año, durante los 40 transcurridos, beben champagne y se abrazan alborozados.
Hasta en sus cárceles especiales, los criminales han celebrado con sus compañeros de armas.

En la vereda de los que han luchado toda la vida por la defensa de los derechos humanos, y la exigencia de verdad y justicia, los cientos de actos recordatorios nuevamente fueron opacados injustamente por el acto central,
En primera línea en esta ocasión los candidatos, algunas entrevistas en la que se reiteran los conceptos y las consignas, pero a decir verdad nada nuevo.
Los medios de comunicación, centraron otra vez sus coberturas en las manifestaciones de algunos grupos menores, que aún no entienden que con su actuar solo dan alimento a los enemigos del pueblo para justificar su accionar.

Como no queremos remitirnos solo a los actos realizados, de los que se ha hablado y se continuará haciéndolo por algunos días, entregamos a los lectores de nuestro Pulso una serie de leyes que rigieron hasta 1973 y que están injustamente olvidadas por quienes debieran ser sus principales promotores.

El movimiento sindical organizado, que debiera estar luchando por su restitución inmediata.
Es por esto que se persiguió y asesinó a dirigentes y dirigentas sindicales.
Es esto lo que debemos demandar, nos debe ser restituido, es el mejor homenaje que podemos rendir a quienes dieron todo de si por la causa del pueblo, de los trabajadores.

* Los despidos que afectaban a más de 10 trabajadores solo procedían previa autorización conjunta de los Ministerios del Trabajo y de Economía (art.86 inciso 3° C. del T. antiguo)

* Los trabajadores aprendices podían ser parte de la negociación colectiva.
* Los trabajadores de bombas de bencina tenían una indemnización especial por el trabajo que desempeñaban.
* Los empleadores debían entregar copias de los pagos de remuneraciones y el otorgamiento de los beneficios establecidos en la legislación (sueldos, feriados gratificación), a la Inspección del Trabajo.
* Descanso en domingo y feriados legales (Art.322 C. del T. antiguo) y las 44 horas semanales, para los empleados del comercio (Art. 32 de la ley 17.365)
* La facultad a las federaciones y confederaciones para celebrar contratos colectivos de trabajo y representar a sus miembros en las instancias de conciliación y arbitraje (art.412 del C. del T.)
* En caso de despido injustificado y de negativa patronal de reincorporación, se obligaba al pago mínimo de un mes por año sin tope ni limitación alguna, en cuanto a su monto superior (Art. 8° de la ley 16.455)

* Los profesores de colegios particulares pagados, tenían derecho a un reajuste anual de sueldo, y un 12% de aumento cada vez que cumplieran tres años de servicios consecutivos a un mismo empleador (artículos 5° y 6° de la ley 10518)
* El artículo 20 de la ley 17.416 prohibía pagar menos del sueldo o salario mínimo a cualquier trabajador, más allá de la jornada de trabajo mensual que cumpliera.
* No se autorizaba el fraccionamiento del feriado.
* El feriado progresivo no era negociable por las partes.
* Los trabajadores de regiones extremas y otros como los mineros, tenían feriados de 25 días hábiles.
* A los trabajadores a domicilio, personas que realizan trabajos por encargo en sus hogares, el antiguo Código los consideraba regidos por la legislación laboral y gozaban de beneficios de la ley como son el contrato, previsión, salarios mínimos, etc.
* En las panaderías no se podía trabajar entre las 22 y las 05 horas.
* El contrato colectivo se aplicaba a todos los socios del Sindicato, incluidos los que ingresaban después de la negociación.

* En la negociación colectiva no había exclusiones ni se prohibía negociar colectivamente, sea cual fuere el cargo que el trabajador ocupaba.
* Se establecía como causal de terminación del contrato de trabajo la expiración del plazo fijado para su duración, plazo que no podrá ser superior a 6 meses.
* La Dirección del Trabajo podía ordenar la instalación de salas cunas, en aquellos establecimientos que ocuparan menos de 20 trabajadoras.
* Una ley establecía un impuesto habitacional de 5% sobre las utilidades. Los empleadores que construían viviendas para sus trabajadores con sus fondos, podrían imputar las sumas invertidas al referido impuesto.

* Prácticamente no hay sector laboral en Chile que no haya visto eliminadas o seriamente afectadas sus conquistas.
* Uno de los mayores golpes lo reciben los trabajadores en la previsión social. No sólo dejan de hacer aporte los empresarios, sino que el sistema pasa a ser de acumulación individual y administrado por privados. Se termina con la mayoría de las cajas de previsión y los beneficios que estas entregaban a sus afiliados.
Solo se liberan de esta razzia privatizadora los miembros de las fuerzas armadas.

* En el caso de la negociación colectiva se estableció que las empresas negociarían de acuerdo a la inicial de su nombre de fantasía.
A titulo de ejemplo tomemos el caso de los hoteles.
No podían presentarse todos los proyectos de negociación colectiva en la misma fecha, sino que debían hacerlo cuando correspondiera según la inicial del nombre de fantasía del establecimiento.

Estas son solo algunas de las mas de 180 leyes que nos fueran arrebatadas, solo algunas de ellas han sido restituidas en una mínima proporción a lo que fueron.

A 40 años del golpe seguimos demandando lo que es nuestro y no descansaremos hasta que nos sea restituido.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/
Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Las 24 horas www.lavozdelostrabajadores.cl
Radio 1º de Mayo 102.9 FM. Sabado de 14:30 a 16:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–CHILE).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgt.chile@gmail.com


https://clajadep.lahaine.org