Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc)

Gloria Muñoz Ramírez :: 21.09.13

Organización social de campesinos, estudiantes, profesionistas, amas de casa y comerciantes que lucha por los derechos más elementales

Los de abajo
Predio en conflicto
Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

La Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) se define como una organización social de campesinos, estudiantes, profesionistas, amas de casa y comerciantes que lucha por los derechos más elementales. El 22 de mayo de 2001, unas 200 familias tomaron posesión de un predio de 59 hectáreas, ubicado al sur del palacio municipal de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. Eran tierras ociosas, un predio olvidado y convertido en un basurero, donado a la parroquia de Santiago Apóstol para beneficio de la gente pobre de Pinotepa. Y con esta idea, la UCIDEBACC toma de manera pacífica las tierras para aquellos que no tenían un pedazo donde fincar su hogar y dar con ello protección y seguridad a sus familias.

En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI), red de pueblos, naciones y tribus indígenas de México, explica que desde que llegaron las familias al predio empezaron a transformarlo, cortando todo el monte y la zarza, quemando la basura y organizándonos para medir y lotificar, cuidando siempre destinar espacios para uso común, calles y andadores. Desde entonces, relatan, el trabajo colectivo (tequio) se convirtió en su principal arma para transformar el lugar. Así comenzaron la construcción de casas con láminas de cartón, madera y plásticos, al mismo tiempo que fueron tejiendo su organización interna y los principios de su lucha por la tierra.

En estos más de 12 años, advierte el CNI, nuestros hermanos han sido víctimas de una política represiva y de exterminio, pues los niveles de conciencia y organización en la UCIDEBACC representan un peligro al poder institucional. La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coreturo) les ha ofrecido regularizar los predios que están en posesión individual, pero no los terrenos de uso común, pues, denuncian, quieren apropiárselos y es por eso que no se ha aceptado esa propuesta.

El CNI informa que las agresiones se intensificaron a partir de que emprendieron la lucha por un terreno propiedad del municipio en el que la empresa Coppel comenzó a construir una nueva sucursal. El 15 de agosto entró el primer operativo al predio en litigio y fue detenido el policía comunitario Teófilo García. Fue el inicio de una escalada de agresiones que no cesa, por lo que el CNI exige la libertad inmediata de los integrantes de la UCIDEBACC detenidos y que no haya represión ni cárcel para quienes de manera digna defienden su tierra y su territorio, señalan. (Este fin de semana, el CNI sesiona en la comunidad de Huexca, Morelos.)

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx


https://clajadep.lahaine.org