Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Declaración de la XII Comisión Política del Congreso de los Pueblos

Congreso de los Pueblos :: 02.10.13

Convocamos y nos vinculamos a la MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, que ha sido anunciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a partir del lunes 14 de octubre

Con fraternidad y profundo espíritu de lucha les compartimos la Declaración Política de nuestra XII COMISIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

EQUIPO DINAMIZADOR NACIONAL
—————-

DECLARACIÓN POLITICA - XII COMISIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

DUITAMA, BOYACÁ - 27, 28 y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Están vivas las imágenes, aún se escuchan las consignas y están pendientes las demandas de miles de campesinos y campesinas, trabajadores y habitantes de las ciudades exigiendo justicia social, soberanía y vida digna, en lo que ha sido la más grande jornada de lucha popular de los últimos 20 años y que ha puesto al centro el debate nacional sobre el problema del campo, la necesidad de una verdadera reforma agraria y la dignificación y reconocimiento del campesinado como sujeto político transformador.

El Paro Nacional Agrario, que hoy se extiende a través de varias mesas de negociación, ha cuestionado la voluntad del gobierno de Juan Manuel Santos de buscar e implementar políticas sociales de alguna trascendencia y desnuda el carácter demagógico y represivo del régimen y su amarre a la nefasta seguridad democrática del gobierno mafioso de Uribe Vélez. De igual manera, el tratamiento de guerra dado a la legítima protesta social contradice los discursos que sobre la paz hace cada semana el presidente.

Para el movimiento popular el Paro Nacional ha significado un importante paso en la coordinación regional y nacional, abriendo caminos hacia la necesaria unidad de los pueblos, sin la cual poco podremos avanzar en la dignificación de las condiciones de vida de los colombianos y colombianas. Las enseñanzas y logros del Paro Agrario se deben mantener y proyectar a nuevas agendas unitarias de lucha, llamando a todos los sectores y regiones que exigen acompañamiento y articulación.

Las organizaciones sociales y políticas que nos articulamos en el Congreso de los Pueblos, reunidas en la beligerante e indoblegable tierra boyacense, en nuestra XII Comisión Política, hacemos un llamado a los procesos populares a persistir en los caminos de unidad y movilización y a prepararnos a nuevas jornadas de lucha que ya se avizoran para los meses de Octubre y Noviembre, y en ese sentido:

Convocamos y nos vinculamos a la MINGA SOCIAL, INDÍGENA Y POPULAR, por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía, que ha sido anunciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, a partir del lunes 14 de octubre del año 2013. Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y populares a rodear de solidaridad y activa participación esta acción de nuestros pueblos ancestrales y a continuar la movilización iniciada el 19 de Agosto.

Consideramos que el gobierno de Juan Manuel Santos hace oídos sordos al clamor nacional de avanzar en los cambios políticos, sociales y económicos que harían posible una paz integral e incluyente; siguen sin habilitarse espacios decisorios de participación social al tiempo que se dilata el inicio de diálogos con el ELN. Por estas razones se hace más urgente darle fuerza, continuidad e implementación al GRAN DIÁLOGO NACIONAL POR LA PAZ, mandatado e iniciado en el Congreso para la Paz del mes de Abril. Convocamos al gobierno nacional, la comunidad internacional, sectores progresistas y democráticos, la insurgencia, los poderes económicos, y a los sectores populares, para acordar salidas políticas a las problemáticas social, política y económica, condición indispensable para lograr un país en paz con vida digna y justicia social.

Nos comprometemos a fortalecer los espacios de construcción de unidad popular y ratificamos la decisión de avanzar en hacer realidad un MOVIMIENTO POLÍTICO que reúna a todas las expresiones del campo popular y democrático y que se exprese como una potente fuerza social capaz de lograr los cambios que requiere con urgencia el país. En esa perspectiva nos convocamos junto al movimiento sindical, los pensionados, los transportadores, el Polo Democrático Alternativo, Marcha Patriótica, Comosoc, el Movimiento por la Constituyente Popular, las iniciativas de paz, el movimiento afrodescendiente, el movimiento indígena y demás expresiones sociales y políticas del pueblo, a mantener y ampliar la dinámica de la Ruta Social Común para la Paz y de la Coordinación de Movimientos Sociales y Políticos de Colombia COMOSOCOL y a explorar nuevos y creativos caminos unitarios.

Denunciamos y rechazamos la represión y estigmatización que el gobierno nacional hace sobre las organizaciones populares y exigimos la libertad para todas/os los activistas, dirigentes y personas detenidas durante las jornadas de Paro Nacional. Le hacemos un llamado a las instancias nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos a verificar las violaciones e infracciones que se han presentado en desarrollo de las protestas y a exigir del gobierno nacional las garantías para el ejercicio al derecho a la protesta. Igualmente a acompañar las movilizaciones que se estarán desarrollando durante el mes de octubre.

Respaldamos y nos solidarizamos con la movilización que adelantan las comunidades del Sur de Bolívar desde el 1 de septiembre. Denunciamos y rechazamos los abusos y atropellos por parte del gobierno contra los/as aproximadamente 3000 campesinos/as y pequeños/as mineros movilizados que defienden el territorio de la voracidad de las multinacionales.

Mandatamos la construcción de una política minero-energética para el buen vivir y en ese compromiso nos movilizaremos en contra de las políticas extractivistas del Plan Nacional de Desarrollo y su locomotora de saqueo y despojo.

El Congreso de los Pueblos, reflexionó y debatió frente a estos temas que hoy son parte de nuestras realidades nacionales, regionales y locales; revisó y ajustó su proceso organizativo y la agenda de lucha social y política, lo cual sin duda nos permitirá responder a los retos del actual momento político nacional y continental y a las demandas y exigencias que nos hacen desde los procesos populares. En ese sentido, ratificamos nuestra decisión de lucha por la soberanía alimentaria y energética, por la defensa de nuestras semillas y contra los TLCs, por una salud, educación y vivienda para el pueblo, por el desmonte de la política de seguridad ciudadana y del nefasto ESMAD, y así avanzar en la construcción de la propuesta de País para la vida digna y alcanzar la Paz con Justicia Social y la Unidad de los Pueblos.

Delegadas y Delegados a la XII Comisión Política

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Propuesta de país para la vida digna

Duitama, Boyacá, 29 de Septiembre de 2013

___________________________________________________________

Congreso de los Pueblos

Propuesta de país para una vida digna

Comisión de Comunicaciones

E-mail: comunicaciones@congresodelospueblos.org

www.congresodelospueblos.org
Colombia.

_______________________________________________
difusion mailing list
difusion@autistici.org
https://www.autistici.org/mailman/listinfo/difusion


https://clajadep.lahaine.org