Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Puno, Perú: Pronunciamiento de los Pueblos Kechuas Aymaras Collasuyu

Ecuachaski :: 07.10.13

Llamamos a las organizaciones de la macro región sur, para establecer el Consejo de los Pueblos del Peru

Pronunciamiento de los Pueblos Kechuas Aymaras KOLLASUYU por el 12 de Octubre.
6 de octubre de 2013 a la(s) 23:17

PRONUNCIAMIENTO

POR LA RESTITUCIÓN DE LOS SANTUARIOS, POR LA REPARACIÓN A LA VIDA HUMANA DE NUESTROS PADRES LOS INCAS Y DEVOLUCIÓN DE NUESTRAS TIERRAS EN MANOS DE GAMONALES TERRATENIENTES

ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde el milenario pueblo uno llacta, desde las orillas del titikaka del milenario Kollasuyu, los hijos, nietos de los runas y jakes descendientes de los inkas del grandioso Tawantinsuyu.

Nos dirigimos a los líderes y autoridades de las comunidades originarias del abyayala, para decirles que desde el año 1532 fecha de la sanguinaria invasión cristiana española han transcurrido 480 años.

Aquí los originarios quechua, aymara hablantes, ratificamos la resistencia y vigencia de nuestros saberes ancestrales, nuestro idioma, nuestra costumbre de espiritualidad, vía los sabios pakos koma, kuti, los yachaq, yatiri, junto a la compañía de la mama coca, seguimos sembrando la quinua, kañigua, papa, maíz, seguimos criando nuestra alpaca, llama, vicuña, cuy, estamos avanzando en cuidar nuestra biodiversidad.

Los pueblos del Perú profundo, somos una civilización milenaria herederos de los conocimientos de nuestros antepasados, que han constituido un aporte a la humanidad como la ganadería (crianza de alpacas, llamas, vicuña y guanaco…), la agricultura (maíz, papa, quinua, kañihua, frutas…), un modelo de desarrollo basado fundamentalmente en la agricultura, la ganadería, la artesanía,

Esta cultura del Tawantinsuyu es para la admiración de la humanidad como es así desarrollaron una cultura de honradez aquí una versión de un invasor (…) hallamos estos reynos de tal manera en todos ellos no habían ni un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni se permitía entre ellos, ni gente mala vivía en lo moral y que los hombres tenían sus ocupación honestas y provechosas. Y la tierras y montes y minas y pastos y caza y madera y todo género de aprovechamiento estaba gobernado y repartido, de suerte cada uno conocía y tenía su hacienda sin que otro ninguno se la ocupase, ni sobre ellos había pleitos; (….) (testamento de Mancio Sierra de Leguisamo, soldado español que participo en el asesinato de nuestro abuelo Atahualpa).

En cada momento está presente nuestra fe y la energía de nuestros apus, nos guían y dirige en el camino del kapac ñan, camino justo hacia la continuidad del allin kausay que nos heredó nuestros abuelos inkas.

Nos enorgullece la alta arquitectura en ingeniería que demuestran las irrigaciones, las construcciones de Koricancha, Sacsayhuaman, Machu picchu, hoy la humanidad admira y se pregunta quien los construyo y la respuesta es los runas y jakes del jatun qosqo capital de Tawantinsuyu.

Los herederos de esta grandiosa cultura estamos vivos en los ayllus del kollayuyo, en los centros poblados, en las barriadas y asentamiento humano de las ciudades de Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y en todo el territorio del Perú Tawantinsuyu, somos los que seguimos construyendo viviendas, edificios, carreteras, canales de irrigación,

Es preciso recordar que un día como hoy 12 Octubre de 1492 el diablo, el sanguinario capitán de los delincuentes Cristóbal Colon llego a este territorio del Tawantinsuyu a lado del Atlántico, cometiendo su primeros crimines de asesinar a los originarios de las playas costaneras del hoy llamado Centro américa.

Como no recordar que desde el año 1532 inician la invasión a nuestro territorio del Tawantinsuyu por la codicia de apoderarse del kori (oro), de nuestro kolque (plata), para recordar están ahí las minas de potosí, kancharani, Cerro de Pasco y adueñarse de nuestras mejores tierras agrícola ganadera, los curas sanguinarios en nombre de su Cristo iniciando la demarcación en corregimientos hoy departamentos, los cuatro suyus reduciendo en provincias, distritos y comunidades.

Su ambición expansionista individual de los españoles, masacran, torturan y asesinan, a nuestros abuelos y abuelitas, a nuestros padres y madres, veamos como relata el Fray Bartolomé de las Casas…..entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños, ni viejos, ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hiciaran pedazos, hacían apuestas sobre quien de una cuchillada habría al indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con pajas seca y los quemaban vivos. Y los clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnecería publica de carne humana (…) yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas (…) Brevísima relación de la destrucción de las indias 1552

Así llegaron, asesinaron, invadieron, quitaron las tierras agrícola y ganadera, así se adueñaron de nuestros suyus y ayllus. Sus hijos de esos bandidos, de esos delincuentes criminales continuaron hasta inicios del siglos XX, con la famosa independencia del Perú hasta el año 1821, inician a demarcar y conseguir títulos, a comprar y adueñarse, en nombre de la iglesia, en nombre de los patrones hacendados desde sus construcciones, desde sus mansiones continúan reprimiendo, arrinconando a los originarios kollas, convirtiendo en trabajadores, en jornaleros, en peones, en pongos de esos hacendados que se creían los civilizados, los evangelizados, por el solo hecho sabían leer y escribir se creían los cultos… cuando eran una gavilla de ratas, buitres, violadores, explotadores, matones, nuestras madres de sirvientes, hoy empleadas de hogar, los varones de pongos gendarmes hoy de wachimanes o policías.

Así llegan su reinado, hasta la histórica revolución Velasquista expropian las tierras de las haciendas para entregar a los trabajadores de los hacendados, Este general progresista mediante Ley 17716 inicia el proceso de expropiación más de 10 millones de has. Que estaban en manos de 15 mil hacendados.

Convirtiéndose el estado peruano propietario en señal de justicia, con el mensaje la tierra es de quien la trabaja”, mediante las empresas asociativas CAPs, SAIS, ERPS entregan a los siervos, peones trabajadores de los hacendados, mas No a los ayllus o comunidades, luego de 20 años de proceso de cooperativismo engendro el servilismo y corrupción en la gerencia en el caso Puno más de 1500 comunidades campesinas excluidos del famoso Reforma Agraria.

Frente a esta indiferencia genero el levantamiento de las comunidades campesinas, frente a las empresas asociativas para la recuperación de las tierras que históricamente perteneció a los ayllus.

Las marchas y movilizaciones de los kheswas y aymaras de los ayllu impulso la reestructuración de las empresas asociativas, beneficiando a los feudatarios de las 44 empresas asociativas a las comunidades campesinas, grupos campesinos.

Adjudicándose las tierras a título oneroso gratuito “que hoy estamos disfrutando” los beneficiarios mas no los ayllus excluidos.

Al amparo de los Bonos otorgados, para saldar la deuda Agraria con los ex hacendados mediante DU.088-2000 Pago de Deuda a favor de propietarios o ex propietarios de tierras que fueron expropiados durante la reforma agraria.

Interrumpió la prescripción de Bonos el 22 de mayo 2008 en categoría de jurisprudencia la Corte Suprema de Lima Sentencia: Declarando Fundado reconocer la Deuda y el Congreso de la república del gobierno de Toledo en la fecha 24 de mayo 2006 con solo 59 congresistas y con la falta de la mitad mas uno, aprobó reconocer con 35 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones en merito a estos derechos los ex hacendados dueños de Banco Crédito, haciendas azucareras, algodoneras, apelan ante el Tribunal constitucional, este tribunal integrados por ex hacendados apristas, pepecistas, fujimoristas PPK, en un acto racista, excluyente el 16 de Julio del 2013 fallan a favor de Reconocer, indemnizar y pagar con moras e intereses a los ex hacendados, al Fondo de Inversiones Gremercy de EE. UU. A, Banco Crédito tenedores de los Bonos Agrarios.

Esta decisión es la amenaza más grande a los derechos de los Pueblos Indígenas, al pueblo Peruano de reconocer la masacre, exterminio a los originarios y como premio por este acto horroroso lo indemnizaran.

El Estado Colonial Criollo, trata de acallar las protestas, trata de eliminar, exterminar a los pobladores originarios, propietario de los territorios que ambicionan las empresas mineras y petroleras; este territorio ha sido siempre nuestro, desde hace miles de años nuestros antepasados como José Santos Atyahullpa, Túpac Amaru II, Tupak Katari entre otros lucharon y murieron por ella y la conservaron para heredarnos.

El Estado Colonial Criollo, como heredero del Estado Colonial Español, es la continuación del dominio y la opresión de nuestra Nación Tawantinsuyana, de la discriminación de la exclusión de los pobladores originarios, de la continuidad de la usurpación de nuestro territorio, del saqueo de nuestros recursos naturales.

Los pobladores originarios de los ayllus (comunidades) del Tawantinsuyu (Perú), no luchamos por canon o por mas regalías, nuestra lucha es de carácter histórico, defendemos nuestra soberanía nacional, defendemos nuestro territorio, que nos pertenece desde hace miles de años, defendemos la vida, el agua, el sol, la tierra, el respeto al ser humano, el respecto a la madre tierra, a la madre naturaleza, en armonía con el medio ambiente.

Por ello planteamos el modelo de desarrollo tawantinsuyano, que es la síntesis de los modelos de desarrollo de las culturas que florecieron a lo largo del Tawantinsuyo, un desarrollo basado en la convivencia pacífica, el respeto a la madre tierra a la madre naturaleza, la vida en armonía con la naturaleza, la reciprocidad (ayni); nuestros conocimientos ancestrales, son la clave para la sobrevivencia, para enfrentar los problemas originados por el capitalismo.

El retorno a nuestras raíces nos conducirá a un desarrollo armónico, hacia el allin kausay, hacia el suma jakaña; la construcción de dicha sociedad, debe ser una obra nuestra, no hay que esperar que otros hagan algo por nosotros, a los pueblos andino amazónico como depositarios del conocimiento ancestral, nos toca jugar un rol importante, el anunciado Pachacutic, INKARRI será obra nuestra, para ello debemos buscar la unidad de la nación Tawantinsuyana, la unidad de los pobladores originarios del AbyaYala. Sólo la unidad nos permitirá retornar al autogobierno después de medio siglo de opresión, por parte de los invasores españoles y sus descendientes los criollos, ello implica retomar el poder, para tener en nuestras manos el futuro, y reconstruir nuestro Tawantinsuyo; ello significa liberar a nuestra nación Tawantinsuyana de la opresión del Estado Colonial Criollo.

El Estado cumple puntualmente con el pago de la Deuda Externa que hasta se da el lujo de Pre Pagar, y a los afectados originarios se nos maltrata, este Gobierno Nacionalista debe de honrar la Deuda Interna histórica en la misma forma que honra la deuda Externa.

Las adjudicaciones en proceso de Reforma Agraria y reestructuración de las empresas Asociativas fueron a Título Gratuito, los territorios comunales para cumplir con la finalidad de producción agrícola, pecuaria, forestal y la actividad minera.

En el Marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el pleno ejercicio y aplicación de la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT:

1 Rechazamos, condenamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, el fallo del Tribunal Constitucional sobre la reparación e indemnización con moras e intereses a los ex hacendados

2 Las comunidades o ayllus deberemos pedir la devolución a las comunidades o poblaciones nativas todas las tierras que les fueron arrebatadas desde la conquista en adelante, o al menos su valor en dinero, bien dolarizado y a precios actualizados.

3 Las Comunidades y Feudatarios deberemos pedir a esos ex propietarios que paguen a las comunidades campesinas, a los siervos y peones de haciendas por las décadas de apropiación de sus tierra y su trabajo.

4 En aplicación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, la jurisprudencia de los organismos indígenas. Exigir la reparación por la invasión sanguinaria, indemnización por el abuso inhumano que utilizaron como siervos, esclavos y por daños causados con los originarios desde la invasión Española a la fecha.

La indemnización a los originarios descendiente de los incas que construyo machupicchu, sacsayhuaman, korikancha, Sillustani, a los abuelos que criaron la quinua, la papa, el maíz, la alpaca, llama, vicuña, a los fundadores del qosco, Cajamarca hoy sus nietos arrinconados en centros poblados o asentamientos humanos de las grandes ciudades…

5 Las comunidades campesinas, los feudatarios No tienen obligación de pagar la Deuda que no han contraído.

6 Para garantizar la propiedad de la tenencia de la tierra los parceleros, grupos campesinos feudatarios deberán asociarse con las comunidades campesinas nativas reconocidas oficialmente inscritas en el Ministerio Agricultura y registradas en registros públicos SUNARP.

Que el territorio de las COMUNIDADES originarias es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre,

Que las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas, teniendo su origen histórico en el orden económico y social del Tahuantinsuyo y de las nacionalidades históricas de la Amazonía.

Que la propiedad de las Comunidades Campesinas y Nativas o Comunidades del Tahuantinsuyo y la Amazonía sobre sus tierras es imprescriptible,

Que el Estado deberá respetar la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas o Comunidades del Tahuantinsuyo y la Amazonía.

7 Instalación de una comisión de la verdad frente al genocidio, etnocidio, tortura con los pobladores del Perú Tawantinsuyu para iniciar la investigación, sanción y reparación.

8 Rechazamos, condenamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, ante los movimientos indígenas y movimientos sociales del mundo, sobre la matanza de líderes, frente al saqueo de nuestros recursos naturales, que están respaldadas por el poder político, y a través de ella tienen el respaldo de las fuerzas armadas y fuerzas policiales, el cual se deberá Rechazar, condenar y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional sobre la invasión de concesiones mineras y petroleras.

Los originarios kheswaaymara de esta región del Puno llamamos a alto comisionado de derechos humanos de la ONU, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que intervenga, inste al gobierno peruano sobre el cese de la violación de los derechos humanos con los pueblos del Perú Tawantinsuyu.

Las Comunidades Afectadas por la minería y petróleo, desde esta heroica ciudad de Puno, hacemos un llamado a los líderes y autoridades comunales de la Región, para cuestionar al actual gobierno por la inhumana política colonialista del neoliberalismo, llamamos a las organizaciones de la macro región sur, para establecer el Consejo de los Pueblos del Peru.

Llallisunchis pueblo de Tawantinsuyu… Jallalla Kollasuyu… kausachum los pueblos del Perú

Viva Puno…..kausachum el pueblo de Kollasuyu

Puno Kollasuyu, 12 de Octubre del 2013

ADHERENTES: Frente Amplio Macro Sur, FONAVISTAS Lima, Frente Amplio del Valle de Tambo Arequipa, FRENTE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, FADA Ayacucho-CNA, Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara Afectadas por la Minería y Petróleo CORECOQA Puno, Filial CONACAMI Perú, Federación Departamental de Campesinos FDCC del Cusco, Federación Universitaria del Cusco – FUC, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru FARTAC Cusco, CONACAMI Cusco, Coordinadora Regional Agraria-MOQUEGUA CORAMO” KecizateAtahualla, PanakaHanan Cusco; Nemias Franco Saldaña, Comunidad Shipibo Santa Rosa de Dinamarca Mashisea -Ucayali, Efraín Manuqueve, Careche Comunidad Nativa Shintuya- Madre Dios; Amador Toyere Andrés, Comunidad Nativa de Timpia COMARU, Echarate Bajo Urubamba, La Convención-Cusco, Movimiento Democracia Directa Perú. Ebert Rodríguez. Presidente Frente de Defensa de Andahuaylas, Hermes Cauna, Pdte. del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de zona Sur de Puno, Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Darío Quispe, Pdte. del Frente de Defensa de Ticaco (Tarata-Tacna) Cristóbal Canché Zúñiga, Pdte. del Frente de Lucha y Defensa del Pueblo de Huepetuhe, Juan de Dios Quispe Yucra Presidente Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara, Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Lucio Flores Toledo Coordinadora Regional Agraria-Moquegua, Valeriano Ccama Zamata Sec. General Federación Provincial de Campesinos Canchis, Eugenia Vargas y Sabino Paucar Quispe Comité Central de Lucha de la Provincia de la Convención, Jaime de la Cruz Presidente (e) Frente Amplio Macro Sur


https://clajadep.lahaine.org