Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: Pulso Sindical No. 211

CGT Chile :: 08.10.13

Del 01 al 07 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 211 DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2013

Es difícil tener una visión totalmente objetiva cuando se esta fuera del país por algunas semanas, sobretodo cuando pasan tantos hechos que no se alcanzan a procesar. Sin embargo igual se puede hacer una aproximación a lo que sucedió y sucederá.

Candidatos que trasmiten por todos los medios a su alcance consignas y eslóganes, gastados pero recurrentes, repartición indiscriminada de todo tipo de productos, repitiendo el mismo cohecho de antaño acomodado al siglo XXI

En nuestro Septiembre, se pasa casi sin transición del drama generado y no acabado que provocó el golpe de estado en 1973, a la euforia alimentaria y etílica de las fiestas patrias.

Los mismos reportajes, repetidos año a año, dando cuenta de compatriotas que beben hasta el hartazgo, se mezclan en una danza absurda con la propaganda de entidades financieras, que ofrecen prestamos inmediatos para que los ávidos consumidores puedan seguir gastando, sin importar el drama que esto generará en el futuro cercano.

Todas las autoridades en campañas contra el hilo curado - válida y necesaria por cierto - pero poco o ningún control en fondas y ramadas que explotan indiscriminadamente a trabajadores que son capaces de laborar 18 horas seguidas, con tal de conseguir recursos con los que poder evitar sobresaltos por algunos meses.

Por lo mismo resultó interesante escapar de este tráfago dieciochero y reunirse con compatriotas en Valencia y Madrid. El objetivo de esta visita era claro, la presentación en el aula magna de la Universidad de Valencia del libro Testimonio, Cerro Chena un Campo de Prisioneros, libro presentado y comentado favorablemente por el propio rector de la Universidad, presentación seguida atentamente por chilenos y españoles quines adquirieron ejemplares del libro al termino de la actividad.

Hemos expuesto anteriormente la participación que nos cupo en los actos conmemorativos del golpe de estado en nuestro país y solo debemos consignar las quejas de agrupaciones de chilenos que pidieron tanto a UGT como a CC.OO que pudiera asistir algún compatriota a estas actividades, lo que se dijo que era improbable por una cuestión de recursos. Lo que nuestros compatriotas no sabían era que habíamos informado a ambas organizaciones nacionales así como a la CGT de España de nuestra visita, sin embargo no se concretó ninguna actividad con ellas y ni se dignaron responder a lo que se les envió.

Destacar no obstante el respaldo que nos dieran en Valencia CC.OO particularmente los dirigentes Ventura Montalban y Josep Jaramillo, de la construcción y BBVA respectivamente, además de agrupaciones de chilenos peruanos, ecuatorianos y bolivianos, así como el apoyo irrestricto del profesor Waldo Orellana, gestor y principal responsable de que el libro fuera impreso por la Universidad de Valencia, junto al director de publicaciones de dicha Universidad, José Luis Canet.

En Madrid contamos con la ayuda incondicional de Isabel, Julia y Manuel, dirigentes del BBVA miembros de CC.OO, así como de la compañera Nelida chilena que participa en diversas agrupaciones de compatriotas y con un corazón del porte de una casa, quien será la responsable de difundir nuestros escritos en España y otros países de Europa.

Saludar desde este Pulso a todas y todos aquellos que nos permitieron sacar adelante de forma exitosa esta actividad y en particular a Jhon Poblete M. presidente del sindicato Unificado BBVA de Chile, quien nos apoyó en forma generosa y desinteresada.

El 5 de octubre es la fecha en la que se recuerda el momento en que mayoritariamente la ciudadanía dijo NO a la continuidad de Pinochet en el mando del país y posibilitó la realización de elecciones universales de presidente de la republica y parlamentarios un año después, manteniéndose por algún tiempo la figura de los senadores designados y el dictador como comandante en jefe del ejercito.

Es justo antes del triunfo del NO que la Concertación expone su programa de gobierno, programa que en lo que respecta a los trabajadores no se cumplió.

Porque tendrían que creer los trabajadores que ahora si se responderá a sus demandas?.

Ninguno de los anuncios de propuestas de programa o programas de gobierno de los candidatos, todos los candidatos, da cuenta de las exigencias de los trabajadores.

Hablo de las demandas de los vendedores de fuerza de trabajo, no de las consignas que levantan algunos iluminados en el sindicalismo, que hablando a nombre de los trabajadores van y se casan con el candidato que mejor considera lo que ellos están planteando, aunque jamás hayan consultado a las bases. .

¿Cuál es el mecanismo con el que se auscultó el sentir de la clase trabajadora, sentir que luego se tradujo en propuestas trasladadas a un programa de gobierno?

Digámoslo claramente aunque traiga problemas. Siguen hablando de democracia, siguen hablando de participación, siguen hablando de poner en primer lugar los problemas de los mas necesitados pero no hay una sola propuesta concreta que refleje esa intención.

Hagamos historia primero. En 1988 se prometió un sinfín de cosas, solo mencionaremos un par de ellas que no se cumplieron entonces y que ni se han considerado ahora. Eso si con una diferencia que hay que dejar explicita, antes se llamaban Concertación de Partidos por la Democracia, ahora se rebautizaron como Nueva Mayoría.

Prometieron en ese entonces:

“..El contrato o convención colectiva tendrá como partes exclusivas a los empleadores y las organizaciones sindicales”

“…… En el caso que corresponda pagar indemnización, ésta será equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicios, y fracción de seis meses, sin limite.”

“Reconocer que solo las organizaciones sindicales sean contrapartes de los convenios y contratos colectivos”

Al cierre de este Pulso han presentado sus primeras 50 medidas de gobierno. Ninguna de estas toca siquiera lo que ya propusieron en 1988. Por que creerles ahora?.

Es mas, sus diputados - los de la Nueva Mayoría aliados con los de derecha - han dado paso a la flexibilidad laboral en el sector turismo, que es de extrema gravedad, ya que podría aplicarse a futuro a todos los trabajadores, cualquiera sea el sector económico.

PORQUE CREERLES AHORA?.

Mucha atención trabajador, si estas dispuesto a votar por quien te interpreta, comienza por preocuparte de hacer saber tus demandas y de controlar las propuestas que te presentan. Deja de ser espectador, transfórmate en actor, de lo contrario seguirán jugando contigo

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE


https://clajadep.lahaine.org