Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración pública mapuche en rechazo al extractivismo

Consejo de Caciques Osorno :: 08.10.13

No permitiremos que en nuestro territorio se instalen las mineras y las centrales hidroeléctricas

Declaración pública

A 05 de octubre del año 2013 en el territorio de Chaurakawin, en el congreso del consejo provincial de caciques de Osorno, los apoülmen Antonio Alcafuz Canquil de la jurisdicción de Quilakawin, Anselmo Antilef Quintul de la jurisdiccion de Riachuelo, Arturo Camiao Cumilef de la jurisdicción de San Juan de la Costa y Luis Pailapichun Yefi de la jurisdicción Kuinco–Rahue a la opinión publica manifiesta lo siguiente:

Ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en el territorio Williche por los mega-proyectos mineros e hidroeléctrico avalado por las leyes del estado chileno y con la complicidad de los gobierno de turno, por medio de sus representantes gobernador, intendente, DGA, SERNAGEOMIN, y los consecionarios de exportación Alfredo Gianini, Juan Toledo, María Teresa Cañas Pinochet, la empresa Antofagasta minerals entre otras en la provincia de Osorno y la región.

Esta nueva forma de invasión trae como consecuencia el desequilibrio total de nuestro pueblo, ya que arrasaría con nuestras hierbas medicinales, arboles nativos, gen, lugares sagrados, aguas y ríos.

Por todos los actos genocidas hacia nuestros lugares ceremoniales, los atentados en contra de nuestra religiosidad y el afán de patentar las semillas de nuestra mapu.

Cumpliéndose hoy 20 años de la ley indígena los caciques no hemos sido considerados ni consultados en los temas propios de nuestro pueblo, aun cuando esta ley en sus artículos 60 y 61 nos da la facultad de representar a nuestro pueblo y obliga a las autoridades a relacionarse con nosotros en los temas que nos afecten, ademas de la nula aplicación del Convenio 169 de la OIT y el desconocimiento de los tratados nacionales e internacionales.

Resolvemos:

1.- Que defenderemos ferreamente nuestro territorio, no permitiendo que ingresen las trasnacionales con sus mega-proyectos.

2.- No permitiremos que en nuestro territorio se instalen las mineras y las centrales hidroeléctricas.

3.- Que exigimos se respete la propiedad total de nuestro territorio, por lo cual rechazamos totalmente las reservas de agua ya que somos los dueños y cuidadores de nuestras aguas las cuales no solo le damos un uso de consumo, sino también forma parte de nuestra religiosidad y cultura.

4.- Apoyamos totalmente a los hermanos y hermanas que luchan por la defensa del Gen Kintuantü y a todo aquel que defienda su territorio.

5.- Rechazamos la represión, persecución y judicialización de quienes reivindican sus derechos.

Firman:

Antonio Alcafuz Canquil
Apoûlmen jurisdicción de Quilakawin

Anselmo Antilef Quintul
Apoûlmen de la jurisdicción de Riachuelo

Arturo Camiao Cumilef
Apoûlmen jurisdicción de San Juan de la Costa

Luis Pailapichun Yefi
Apoûlmen jurisdicción Kuinco-Rahue


https://clajadep.lahaine.org