Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Tiembla Bolivia. Nuevo paro en la ciudad de El Alto

Pablo mamani Ramírez :: 16.10.13

Ex bastión de Evo Morales hoy se levanta cuestionando el gobierno del MAS

Octubre y los 10 años de la guerra del gas:
Nuevo paro de la ciudad de El Alto

Pablo Mamani Ramírez *
Bolpress
Martes 15 deoctubre de 2013

Después de 10 años de la guerra del gas, El Alto nuevamente paraliza sus actividades en protesta ante sus necesidades incumplidas y a la vez de las nuevas necesidades surgidas en todo este tiempo. Pues distintas avenidas principales e, incluso calles pequeñas, han sido cerradas como Juan Pablo II, camino carretero a Oruro, la 6 de Marzo, cruce Villa Adela, San Roque y Rio Seco, para paralizar nuevamente la ciudad. En algún sentido esto se parece a los albores de la guerra del gas de 2003. Gente indignada y personas frustradas por la gestión del gobierno de Evo Morales y Álvaro García conversan sentadas sobre el asfalto o sobre las aceras de las las grandes necesidades que tiene esta ciudad. Y también en ellas se intercambian ideas y visiones de cuál real es el Proceso de Cambio y de las grandes ofertas incumplidas por el gobierno central y la alcaldía de esta ciudad.

Hay gente que incluso plantea que vivimos en un proceso de traición a la lucha de octubre de 2003 porque no se ha nacionalizado de modo real los hidrocarburos, no se ha extraditado a Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Verzain que hoy viven en Estados Unidos; los heridos y los muertos en la guerra del gas no tienen justicia, obras de infraestructura están abandonadas a media construcción, existe una gran inseguridad ciudadana, y la pobreza sigue siendo un factor de injusticia social. También en estos espacios se conversa de cómo el gobierno central ha destinado ingente cantidad de dinero a la región del oriente de Bolivia y El Alto y las provincias aymaras no tienen inversiones de magnitud igual. No existen proyectos de inversión, por ejemplo, para fortalecer la producción comunitaria en la crianza de camélidos, producción de leche, producción del pescado en el lago Titikaka, el cultivo de papa en sus diferentes variedades, entre otras actividades de importancia económica de esta región. Esto son algunos de los temas que se discuten en estos espacios mientras se cumple el paro de 24 horas.

También en ella se conversa sobre la corrupción que ahora, se sostiene, es “incluso más descarada” que en el pasado inmediato. El caso más comentado es la de la Aduana Nacional que tiene sus oficinas en esta ciudad. Allí, se sostiene, existe un robo tanto de policías, agentes de control aduanero, a pleno luz del día. Este hecho es catalogado como el robo de cuello blanco. Y también en estos espacios se debate y se informa a la vez sobre el abuso de los transportistas que después de hacer subir pasajes mantienen el sistema de trameaje, el cobro abusivo y prepotente de los chóferes, pese haberse comprometido a tener un trato mejor con la población. También se sostiene que los transportistas no cumplen sus rutas ni los horarios como tampoco cumple algunos compromisos como la limpieza de los minibuses y la de sus conductores. Aquí se critica agriamente de cómo el alcalde alteño del partido gobernante, el MAS, no tiene mínima idea de construir una ciudad en crecimiento vertiginoso como tampoco tiene la voluntad de cambiar todo el embotellamiento de la Ceja que es un lugar donde es imposible transitar por la gran cantidad de minibuses que hacen fila para bajar a La Paz y donde justamente se cobra un pasaje hasta ahora no fijada entre ambas ciudades.

También en estas sentadas se habla del mal servicio que presta la policía boliviana a esta ciudad. Los policías son catalogados como los cómplices de los delincuentes porque “tienen acuerdos con ellos para dejar pasar actos de latrocinio”. También en este tema se cuestiona a esta institución porque no hay patrullajes de la ciudad como hace poco aún existía. En ese contexto, cuando los policías quieren pasar por los lugares de los bloques y con informe se lo ha gritado: “maleantes y asesinos de octubre”. Claro la memoria dolorosa de la masacre de octubre de 2003 está muy viva en la memoria de la gente. En este se comenta profusamente de cómo en octubre de aquel año “hemos sido matados como perros y hoy no tenemos justicia”. Es decir, el paro es un espacio de gran reflexión y critica al nuevo régimen del poder y sus grandes imposturas políticas.

De su parte, se conversa sobre obras locales mal hechas, sobre la mala atención del gobierno municipal de El Alto en el mantenimiento de los alcantarillados que en el tiempo de lluvia rebalsa sobre las avenidas principales y calles para dejar éstas en estados de lamentable de condición higiénica. Misma que ocurre cerca de las Unidades Educativas y de las plaza principales. También se conversa sobre la ineficiencia técnica de las áreas del gobierno municipal porque siempre “andan diciendo mañana y mañana, pero nunca llega tal mañana”. En razón de ello, se tiene, aulas escolares en mal estado, alcantarillados que no funcionan bien, avenidas llenos de lodo de aguas hervidas de fábricas, etc. etc.

De su parte se habla en dichos lugares sobre la imagen de Evo Morales y sus grandes defectos al igual que la de Álvaro García a quienes se los acusa de cometer una traición a la ciudad de El Alto por quitar gabinetes ministeriales y por qué no existe una real industrialización del gas y del petróleo. Aquí se comenta de cómo nuevamente las grandes empresas transnacionales hoy, después de la masacre de octubre, tiene grandes negocios con el Estado y el gobierno boliviano. Se habla en particular de REPSOL, YPF. BG. TOTAL que en octubre de 2003 fue cómplice de aquella masacre porque son las empresas transnacionales que debían exportar gas a Estado Unidos vía Chile.

En varios sectores también se critica a la prensa por no informar correctamente sobre lo que pasa en esta ciudad. Incluso en cruce riel altura de Senkata se tuvo altercado con un fotógrafo de la APG Noticias porque no le dejaron pasar y éste se enojó. Claro la prensa por ser prensa al parecer tiene derecho de gritar para ser permitido su paso, frente al que la gente reacciono de modo molesto.

Del mismo modo que se crítica también aquí se autocrítica sobre la impertinencia, por ejemplo, de quemar llantas viejas sobre las avenidas bajo el argumento de que contamina. En esto se escuchó decir, en que “debemos cuidar nuestro medio ambiente”. Al que algunos dijeron que era cierto y otros respondían que “solamente lo vamos a hacer por unas cuantas horas”.

En fin, aquí se pudo observar estos hechos y muchas otras cosas más y a la vez escuchar ideas nuevas y las memorias viva de octubre. Éste último es catalogado como patrimonio de esta ciudad y de sus habitantes. Así al parecer la gente después de un aletargamiento vuelve a despertar y hablar de lograr las demandas planteadas al gobierno. En este tema se sostiene, por ejemplo, que si “el gobierno no atiende las demandas planteadas volveremos a los días de octubre de 2003”. A la que otros apoyan en que “si o si debemos lograr nuestras demandas porque es hora de volver a hablar fuerte y de frente”. “Somos la ciudad orgullo de Bolivia y por eso debemos hacernos respetar”, se sostiene. En este punto también se critica duramente a la dirigencia de la FEJUVE de El Alto por su silencio ante las grandes necesidades incumplidas. “La FEJUVE es vendido al gobierno”, se dice. Efectivamente esta institución se calló durante todo este tiempo. Y es por ello que se lo califica de ser el cómplice del silencio ante tantas necesidades de la ciudad.

Y casi al finalizar la jornada de protesta en varios puntos se afirmaba: “que si con esta movilización no se logra atención del gobierno hay que pensar en otras medidas que deben ser tomadas por las misma juntas vecinales o por la misma FEJUVE”. Éste queda como un pedido a los presidentes de las 609 juntas vecinales de El Alto.

A este hecho en la media tarde el gobierno de Morales y García a través del viceministro de los Movimientos sociales, Alfredo Rada, minimiza el paro al atribuir a éste solamente a temas municipales. Habla de grandes inversiones en esta urbe cuando la gente siente y dice todo lo contrario. De hecho no existen grandes obras en esta ciudad. Hay un multideportivo mal terminada y avenidas polvorientas y zonas como si allí pudiera haber llegado una bomba porque están llenos de huecos y obras abandonas. Por ejemplo la Avenida 6 de Marzo como cara de esta ciudad está en mal estado porque tiene sus aceras llenas de tierra amontonada y además mal mantenida. Entiéndase que éste es la avenida por donde entra el transporte de otras ciudades y del exterior del país. Y al final el gobierno insiste en que el 17 de octubre se hará en esta ciudad acto de homenaje a octubre. Esto parece ser un acto contrario a los ideas de la lucha de octubre de 2003.

Así de este modo se recuerda la masacre sangrienta de octubre cometida por el régimen del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada y el sistema neoliberal que hoy tiene plena vigencia en Bolivia, pese a la lucha de esta ciudad y otras partes del país. Aquí debemos afirmar que el gobierno del MAS no ha tenido la voluntad de destruir este sistema económico y político. Sino más al contrario lo ha reproducido con mayores vicios de poder monopólico. Así pues esta ciudad vuelve a movilizarse y demandar abiertamente al gobierno del MAS a que deje, por una parte, ser prepotente y, por otro, de ser traidor de las sangrientas jornadas de octubre. Finalmente se puede decir que éste es un pueblo que no olvida a sus muertos y sus luchas. Hoy como ayer levanta su voz como el inmenso Illimani o Illampu para dejar establecido que “con El Alto no se juega”. “Cuando El Alto se levanta es imposible contenerlo”, se concluye. Sus muertos hoy están vivos como ayer lo estuvieron. Esa es la potencia real de esta ciudad portadora de un gran memoria de lucha y de dignidad social.

* Sociólogo alteño.
————————————————–
Actualización noticiosa al día miércoles 16 de octubre

Diez de 14 distritos acataron la medida
El Alto: Fejuve se declara en emergencia luego del paro
Mar, 10/15/2013 - 20:15

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto se declaró en estado de emergencia y este miércoles 16 en un ampliado de dirigentes definirán acciones de protesta, luego del paro cívico de 24 horas que se cumplió el martes.

El presidente de Fejuve, Javier Ajno, señaló que existe desazón en los vecinos porque no se atendió el pliego y no hay voluntad de solución.

“Nos sentimos muy defraudados, especialmente por nuestro Gobierno Municipal. Todo ha sido un engaño, no se ha cumplido con lo pactado el día domingo, nos estamos declarando en emergencia”, afirmó.

Secretarios ejecutivos se reunieron en las últimas horas para evaluar el impacto de la acción de protesta y anunciaron otras medidas de presión, si es que no se atienden satisfactoriamente todos los puntos.

“Una autoridad que miente a su pueblo no merece ser autoridad. Estamos apenados, no hay respuesta clara al fondo compensatorio, esperemos que no vuelva a dividir. Está en manos del alcalde, del gobierno”, manifestó.

Jornada de protesta

Diez de 14 distritos de la ciudad de El Alto acataron el paro cívico convocado por la Federación de Juntas Vecinales.

Con excepción de los cuatro sectores rurales, grupos de vecinos participaron de la medida de protesta y en no pocos lugares procedieron con los cortes de ruta, además que se percibió la ausencia del transporte público y la suspensión de actividades escolares en colegios privados.

La FEJUVE paralizó la urbe alteña, con la finalidad que se construya más infraestructura, dotación de ítems, creación de una nueva circunscripción y fortalecimiento de unidades productivas.

Periodistas de Erbol verificaron cortes de ruta en las carreteras La Paz-Copacabana, La Paz-Laja, en el cruce del cuartel Tarapaca de la avenida 6 de Marzo, sector del Faro Murillo y en la intersección del ingreso a Ventilla.

Las actividades escolares fueron suspendidas en los colegios particulares, no así en los fiscales ni la Universidad Pública de El Alto.

La ruta de acceso al aeropuerto internacional estuvo expedita, aunque no había transporte suficiente para trasladar a los pasajeros.

El servicio interprovincial estuvo interrumpido hasta horas 16, aunque la feria de Río Seco no fue suspendida.

En el área urbana hubo transporte en la avenida Juan Pablo II, entre el avión de la Fuerza Aérea Boliviana y la extranca de Río Seco.

El comercio desarrolló con normalidad sus actividades y otros establecimientos privados atendieron irregularmente.

Las 28 demandas

1.Mejoramiento del transporte urbano (sin trameajes y con tarifas justas).

2.Implementación del transporte masivo.

3.Construcción de la terminal bimodal.

4.Creación de fondo compensatorio para el municipio, por las jornadas de octubre de 2003.

5.Redistribución justa de recursos del TGN y regalías.

6.Más presupuesto para zonas y proyectos distritales.

7.Construcción de pasos a desnivel en varias avenidas y carreteras.

8.Construcción de un nuevo aeropuerto internacional.

9.Ampliación de avenidas troncales.

10.Construcción del proyecto Peñas para abastecimiento de agua potable.

11.Embovedados de varios ríos.

12.Reubicación del relleno sanitario de Villa Ingenio.

13.Construcción de parques botánicos.

14.Plan de arborización.

15.Construcción y funcionamiento de hospitales de tercer nivel en las zonas norte y sur.

16.Creación de mil ítems para salud y educación.

17.Mantenimiento y equipamiento de centros de salud y hospitales de segundo nivel.

18.Conclusión de la construcción del materno infantil Los Andes.

19.Creación de institutos tecnológicos superiores.

20.Promover la educación superior en la Policía y militares.

21.Creación de fuentes de empleos.

22.Creación de una nueva circunscripción.

23.Derecho a designar tres ministros en el gabinete de Evo Morales.

24.Descentralización de entidades públicas.


https://clajadep.lahaine.org