Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Rebelión sindical en Brasil. Sindicato petrolero en huelga y movilizaciones contra la privatización

Agencias :: 21.10.13

Más de 1 100 militares y policías resguardan el hotel donde está previsto realizar la licitación de ese apetecido campo que produciría 1,4 millones de barriles de crudo al día

Rousseff militariza Río y subastará Libra hoy

Publicado el 21/Octubre/2013 | 00:05
Agencias

Rousseff militariza Río y subastará Libra hoy

Los sindicatos, en paro desde el jueves, la llaman traidora

Más de 1 100 militares y policías resguardan el hotel donde está previsto realizar la licitación de ese apetecido campo que produciría 1,4 millones de barriles de crudo al día.

La huelga indefinida, iniciada el jueves por el mayor sindicato de la estatal Petrobras, no logró que la presidenta Dilma Rousseff diera marcha atrás en la licitación del campo Libra.

Ayer, su ministro de Energía, Edison Lobao, ratificó que la subasta de ese yacimiento, con reservas estimadas entre 8 000 millones y 12 000 millones de barriles de crudo y que podría producir unos 1,4 millones de barriles diarios, se realizará aunque sea con un solo ofertante.

Según él, esa operación abrirá la posibilidad de que Brasil atraiga inversiones que superarían los $180 000 millones durante los próximos 30 años.

Unos 40 soldados armados de fusiles patrullaban ayer las cercanías del Windsor Barra Hotel, en una playa de la periferia oeste de Río de Janeiro, donde hoy se prevé tendrán lugar la subasta.

Dos barcos de la Marina están anclados frente al hotel, situado en la Barra da Tijuca.

Desde hoy serán 1 100 los uniformados, entre militares y policías, que se encargarán de la seguridad del barrio, según anunciaron las autoridades.

La presencia del Ejército fue solicitada por el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, preocupado por eventuales manifestaciones convocadas por trabajadores del sector petrolero.

A partir de la medianoche de ayer, se dispuso el cierre de las calles en torno al hotel permanecerán cerradas al público y bloqueadas por la Policía, según informó el sitio G1 de Globo.

En el centro de la ciudad un grupo de huelguistas acampa frente a la sede de la estatal Petrobras con decenas de pancartas que dicen “No a la privatización” del petróleo.

El líder de la Federación Única de Trabajadores del Petróleo (FUP), Joao Antonio Moraes, anunció una manifestación para la mañana de hoy en Brasilia, frente al Parlamento, donde también se levantan campamentos sindicales.

También dijo que habrá una reunión de negociación en la sede de Petrobras entre el gremio y la dirección de la empresa.

El yacimiento que será propuesto el lunes es el de Libra, situado en aguas profundas de la bahía de Santos, con reservas de entre

8 000 y 12 000 millones de barriles. Eso permitiría producir cerca de un millón de barriles de bruto por día en cinco años, según la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).

Nueve consorcios, incluidos chinos, depositaron avales para participar en las subastas de Libra, por un total de $75 millones.

El Estado brasileño deberá recibir al menos 41,6% del petróleo extraído de Libra.

Sin embargo, los sindicalistas y grupos sociales acusan a Rousseff de haber traicionado al Partido de los Trabajadores, al que también pertenece el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva, al buscar privatizar los recursos naturales.

De 11 transnacionales inscritas, nueve presentaron garantías hasta ayer. Entre ellas, la anglo-holandesa Shell, las chinas National Corporation y National Offshore Oil, la colombiana Ecopetrol, Petrobras, la francesa Total, y la hispano-china Repsol-Sinopec.

El ministro Lobao convocó el sábado a una rueda de prensa, algo inusual en Brasilia un fin de semana, para defender la decisión del Gobierno de ofrecer el campo a las grandes empresas internacionales del sector.

Él dijo que el Gobierno no está privatizando sino aprovechando esa riqueza que de nada sirve mientras continúe en el fondo del océano Atlántico. (AFP/EFE)


https://clajadep.lahaine.org