Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Martes 22 de octubre. Colombia: Gobierno acepta diálogo con las comunidades indígenas

Agencias :: 22.10.13

Comunidades aceptan retirar su gente de los cortes de ruta, pero dispuestos a retomar según el resultado de las conversaciones

Tras la firma de un preacuerdo que permitió levantar los bloqueos en las vías, el Gobierno de Colombia y delegados de comunidades indígenas retomarán este lunes la mesa de negociación en busca de soluciones a los problemas pendientes.

A ocho días de iniciada la protesta social y popular de más de 100 mil representantes de 102 pueblos originarios, duramente reprimida por la fuerza pública, los indígenas advirtieron que si no prosperan los diálogos volverán a las carreteras.

Ya se han logrado acuerdos en uno de los cinco puntos planteados en el debate. Con respecto al tema de las tierras, Milton Henao señaló que se acordó el otorgamiento de unas 750 mil hectáreas a las comunidades originarias en los primeros meses de 2014.

Durante el acuerdo logrado el pasado sábado para desbloquear las vías, el exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, recordó que se mantendrán “concentrados en algunos sitios del país en asamblea permanente” a la espera de lo que suceda con el resto de los temas que se discuten.

Según Andrade, el Gobierno también se comprometió a “prestar ayuda humanitaria a los participantes de la protesta y a proteger las concentraciones mientras sigue el diálogo con el alto Gobierno”.

Como muestra de la buena voluntad, los indígenas entregaron el sábado la noche a la Defensoría del Pueblo en la población de Belén de Umbría (Risaralda) a tres policías que tenían retenidos.

En la misma zona, el viernes pasado se había realizado la entrega de otros tres miembros de la fuerza pública, al tiempo que en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, los manifestantes habían hecho lo propio con un militar.

Andrade señaló que también el Gobierno se comprometió en un plazo relativamente corto, a la creación de 300 resguardos en todo el país y destinó recursos para comprar tierras para indígenas con cargo al presupuesto de la Nación de 2014.

Se tiene previsto que en los debates que están por venir se profundice en los temas de autonomía, salud, educación, participación política que “esperamos avancen luego del acuerdo general y las muestras de confianza de las dos partes”, añadió Andrade.

“Ojalá que los acuerdos a que se llegue cobijen a todos los indígenas y que se puedan protocolizar con la presencia del presidente (Juan Manuel Santos)”, matizó Andrade.

El líder indígena confió en que pese al tenso ambiente que rodeó en algún momento la protesta y los diálogos, en estos se puedan conseguir acuerdos que beneficien las dos partes.

Durante las manifestaciones, los indígenas han denunciado “exceso de fuerza” por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

La ONIC agrupa a 44 asociaciones indígenas regionales de todo el país.

teleSUR- El Espectador- El Tiempo- Caracol Radio- PL/ao-MT
—————————————————-

COLOMBIA: ONIC – Comunicado a la comunidad nacional e internacional.
Martes, 22 octubre 2013

La Organización Nacional Indígena de Colombia, líder de la Minga Social, Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, se permite informar a la opinión pública, a la sociedad colombiana en general y a la comunidad internacional lo siguiente:

1. Que desde el pasado 12 de Octubre se realiza la Minga Social Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía- en 18 departamentos, a lo largo y ancho del país, la cual se sustenta en cinco temas estructurales de interés para los colombianos (as): i) Territorio; ii) Derechos Humanos, Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; iii) Política Económica y Agraria; iv) Conflicto Armado y Paz; y v) Política Minero – Energética en el país. Estos temas también tienen incidencia directa en las garantías de pervivencia física y cultural de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia.

2. El jueves 17 de octubre, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro del Interior, se hizo presente en el Resguardo La María (Piendamó- Cauca), ante la convocatoria de la Minga y en medio de una Asamblea se le hizo entrega al Ministro Aurelio Iragorri del documento político con las exigencias y alternativas de carácter jurídico y técnico sobre cada uno de los cinco temas arriba señalados.

3. El 18 de octubre, el Gobierno Nacional se comprometió a dar respuesta sobre los temas y exigencias presentadas por los Pueblos Indígenas participantes en la Minga. Sin embargo, el Gobierno manifestó que por la complejidad del documento político, requería hasta el día siguiente para proporcionar respuesta a la Minga Social Indígena y Popular.

4. Desde el 19 de octubre, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo acompañan la Minga Social Indígena y Popular como garantes de este proceso de diálogo y concertación. Este mismo día, posteriormente se abordó el primer tema de la agenda: TERRITORIO, respecto del cual se avanzó en aspectos relativos a la modificación de normas jurídicas que atentan contra este derecho fundamental para los Pueblos Indígenas; a la protección jurídica de los territorios indígenas y la destinación de presupuesto para la adquisición de tierras para el año 2014 y la construcción de procedimientos para acelerar el reconocimiento de constitución y ampliación de resguardos indígenas.

5. El día 20 de octubre se abordó el tema de la Autonomía Política, Jurídica y Administrativa, respecto del cual los puntos críticos del debate han estado sobre el instrumento normativo que pondrá en funcionamiento los territorios indígenas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, así como el gobierno propio y los diversos sistemas (Educación, Salud y Sistema General de Participaciones) conforme al compromiso de este Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo. al término de este comunicado los Pueblos Indígenas se encuentran a la espera de una respuesta positiva sobre este punto.

6. Tal como ha quedado registrado por diversos medios de comunicación, los atropellos por parte de la fuerza pública (Ejército, ESMAD y Policía) contra los participantes en la Minga y el tratamiento militar de la protesta social, han sido constantes y de altísima gravedad. A la fecha se registran cerca de 130 heridos, personas retenidas, intimidaciones, hostigamientos, quema de víveres y de elementos básicos de las y los Mingueros.

7. Alertamos a las instituciones del Estado, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, sobre la amenaza dirigida a los líderes y voceros de la Minga Social Indígena y Popular, por parte de Los Rastrojos, a través de un panfleto conocido el 19 de octubre.

8. Los Pueblos Indígenas participantes continuamos en Minga, actualmente nos encontramos en Asamblea Permanente en los sitios de concentración a nivel nacional. Reiteramos nuestra palabra y mantenemos la voluntad de diálogo político con el Gobierno Nacional, atentos a los avances positivos del diálogo y la concreción de acuerdos integrales sobre los cinco temas planteados al Gobierno, en exigencia de los derechos que han sido reconocidos constitucionalmente.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
————————————————————–

Continúa diálogo en La María, mientras la Minga se mantiene en el territorio nacional
22 octubre, 2013 |

Un número considerable de indígenas han resultado heridos durante la Minga.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC ratifica su firme intención de avanzar en los diálogos con el Gobierno Nacional en el marco de la ‘Minga Social, Indígena y Popular; por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía’.

Actualmente, en el resguardo La María, municipio de Piendamó, departamento del Cauca, se retomaron los diálogos después de un Consejo de Ministros llevado a cabo el lunes 21 de octubre en la Casa de Nariño con el Presidente de la República. Por parte del Gobierno, la delegación es encabezada por el ministro del Interior Aurelio Iragorri, acompañado por funcionarios de las diversas carteras gubernamentales.

Las autoridades y delegados de los pueblos y organizaciones indígenas agrupadas en la ONIC, mantienen su postura de defender los cinco puntos de la Agenda Programática de la Minga:

- Territorio

- Sector Minero Energético

- Tratados de Libre Comercio y Política Agraria

- Derechos Humanos, Conflicto Armado y Paz

- Autonomía y Gobernabilidad.

El martes en horas de la mañana los voceros, líderes y autoridades nativas centraban el avance de los diálogos en el tema de autonomía política, jurídica y administrativa para los Pueblos Indígenas, además del tema de Minería.

La ONIC lanzó una campaña en el ámbito nacional e internacional para recoger ayuda destinada al apoyo de los manifestantes en diferentes puntos del país, donde la Minga afronta necesidades de tipo alimentario y salubridad. La cuenta corriente del Banco de Bogotá habilitada para este fin es: 051055077; mientras que en la sede de la Organización en Bogotá (Calle 12 B No 4 – 38 – Tels: 2842168 – 2811845), se montó un centro de acopio para recibir ayudas no perecederas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
————————————————————-

Pueblos Indígenas de Colombia se mantendrán en Minga Social
21 octubre, 2013
Los Pueblos Indígenas de Colombia se mantendrán en Asamblea Permanente.

Resguardo La María (Piendamó, Cauca)
Octubre 21 de 2013

La Organización Nacional Indígena de Colombia, líder de la Minga Social, Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía-, se permite informar a la opinión pública, a la sociedad colombiana en general y a la comunidad internacional lo siguiente:

1. Que desde el pasado 12 de Octubre se realiza la Minga Social Indígena y Popular -Por la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía- en 18 departamentos, a lo largo y ancho del país, la cual se sustenta en cinco temas estructurales de interés para los colombianos (as): i) Territorio; ii) Derechos Humanos, Autonomía Política, Jurídica y Administrativa; iii) Política Económica y Agraria; iv) Conflicto Armado y Paz; y v) Política Minero – Energética en el país. Estos temas también tienen incidencia directa en las garantías de pervivencia física y cultural de los 102 Pueblos Indígenas de Colombia.

2. El jueves 17 de octubre, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministro del Interior, se hizo presente en el Resguardo La María (Piendamó- Cauca), ante la convocatoria de la Minga y en medio de una Asamblea se le hizo entrega al Ministro Aurelio Iragorri del documento político con las exigencias y alternativas de carácter jurídico y técnico sobre cada uno de los cinco temas arriba señalados.

3. El 18 de octubre, el Gobierno Nacional se comprometió a dar respuesta sobre los temas y exigencias presentadas por los Pueblos Indígenas participantes en la Minga. Sin embargo, el Gobierno manifestó que por la complejidad del documento político, requería hasta el día siguiente para proporcionar respuesta a la Minga Social Indígena y Popular.

4. Desde el 19 de octubre, Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo acompañan la Minga Social Indígena y Popular como garantes de este proceso de diálogo y concertación. Este mismo día, posteriormente se abordó el primer tema de la agenda: TERRITORIO, respecto del cual se avanzó en aspectos relativos a la modificación de normas jurídicas que atentan contra este derecho fundamental para los Pueblos Indígenas; a la protección jurídica de los territorios indígenas y la destinación de presupuesto para la adquisición de tierras para el año 2014 y la construcción de procedimientos para acelerar el reconocimiento de constitución y ampliación de resguardos indígenas.

5. El día 20 de octubre se abordó el tema de la Autonomía Política, Jurídica y Administrativa, respecto del cual los puntos críticos del debate han estado sobre el instrumento normativo que pondrá en funcionamiento los territorios indígenas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, así como el gobierno propio y los diversos sistemas (Educación, Salud y Sistema General de Participaciones) conforme al compromiso de este Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo. Al término de este comunicado los Pueblos Indígenas se encuentran a la espera de una respuesta positiva sobre este punto.

6. Tal como ha quedado registrado por diversos medios de comunicación, los atropellos por parte de la fuerza pública (Ejército, ESMAD y Policía) contra los participantes en la Minga y el tratamiento militar de la protesta social, han sido constantes y de altísima gravedad. A la fecha se registran cerca de 130 heridos, personas retenidas, intimidaciones, hostigamientos, quema de víveres y de elementos básicos de las y los Mingueros.

7. Alertamos a las instituciones del Estado, especialmente a la Fiscalía General de la Nación, sobre la amenaza dirigida a los líderes y voceros de la Minga Social Indígena y Popular, por parte de Los Rastrojos, a través de un panfleto conocido el 19 de octubre.

8. Los Pueblos Indígenas participantes continuamos en Minga, actualmente nos encontramos en Asamblea Permanente en los sitios de concentración a nivel nacional. Reiteramos nuestra palabra y mantenemos la voluntad de diálogo político con el Gobierno Nacional, atentos a los avances positivos del diálogo y la concreción de acuerdos integrales sobre los cinco temas planteados al Gobierno, en exigencia de los derechos que han sido reconocidos constitucionalmente.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC


https://clajadep.lahaine.org