Nunca vamos a inclinar pidiendo apoyo, mientras no hemos encontrado la justicia
Las Abejas seguimos en pie de lucha pacífica en la resistencia y en la autonomía.
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.
22 de octubre de 2013
Las Abejas seguimos en pie de lucha pacífica en la resistencia y en la autonomía
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
Se va el año viejo pero se acerca el año nuevo. Nuestro corazón y pensamiento sigue interrogando a los que tienen la responsabilidad de aplicar la justicia en el país y en el mundo por que no vemos la esperanza a los gobernantes, lo que ellos traen es la violencia hacia alos pueblos. ¿que hacen los jueces y los gobernantes si México se llena de grupos paramilitares?. Los hechos ocurridos del 22 de diciembre de 1997 sigue impune. Los y las investigadoras del acontecimiento cada vez cambian la idea de cómo tergiversar las aclaraciones de los sobrevivientes de la masacre de Acteal. No cabe duda que la masacre de nuestros hermanos 45 mas 4 que no nacian sigue clamando y pidiendo justicia. Aclaramos que México es un país lleno de injusticias. Hay muchas masacres, persecuciones a los defensores y defensoras a los derechos humanos también hay muchos desapariciones y desplazamientos forzado.
Los sobrevivientes y miembros de la organización de las abejas queremos contradecir de lo que publico a una escritora que recibe por nombre de SARA S. POZOZ que se denomina el nombre de medio que es MILENIO. El pasado sábado 5 de octubre esa escritora publico que el 22 de diciembre de 1997 un supuesto de grupo paramilitares irrumpió en un templo evangélico que asesinaron a más de 40 indígenas tzotziles del municipio de Chenalho. Esta palabra no dice quienes son los que masacraron a nuestros hermanos. Nosotros aclaramos que los participes de la masacre de Acteal son evangélicos priistas y cardenistas que avecinamos a ellos conocemos por eso lo demandamos.
Esta publicación que hizo esa escritora mencionamos que son mentiras, ¿serà que no tiene vergüenza esa señora de publicar cosa mentiras que ni se quiera deberia de publicarlo?, les decimos, con que derecho tiene a esa escritora publicar un acontecimiento si no sabe cuales la raíz del conflicto. No tiene facultad de publicar cuando se le ocurra cambiarle ideas de la masacre, si no sabe es mejor a que se detenga. Los 45 hermanos nuestros y los cuatro no nacidos no son evangélicos si no que son miembros de la sociedad civil de las abejas que luchan a favor de la paz y además son creyentes católicos. Ellos y ellas llevavan dos días de ayuno y oración para buscar el bienestar de nuestro pueblo y el mundo. Su oración y ayuno se trata de pedir paz por que meses anteriores hay quemas de casas robos de pertenecías y desplazamientos por los paramilitares.
Quienes murieron en Acteal son de tres comunidades: Acteal, Quextic centro y poblado Salieron en sus comunidades de origen por que no estuvieron de acuerdo de lo que hicieron los priistas y cardenistas, pidiendo cooperación para la compra de armas y municiones, obligando a los miembros de las abejas y las bases de EZLN que se afiliaran el partido oficial PRI.
Quienes masacraron a nuestros hermanos la mayoría son Evangélicos, en un templo de Acteal alto, ahí juntaron las armas e hicieron su oración para que no fallaran sus armas para masacrar a nuestro hermanos. El 22 de diciembre alrededor a las 11: 30 de la mañana llegaron a los paramilitares priistas y cardenista en el poblado de Acteal. Estos hechos tan lamentables antes de la llegada de los paramilitares, la seguridad publica del estado estaba patrullando en la carretera que va rumbo a Pantelhó. Entonces, cuando llegaron los paramilitares la seguridad pública se desapareció, pero cuando termino la matanza como a las 4 de la tarde los militares aparecieron nuevamente en Acteal. Estos actos, se sabe claramente que los priistas son acompañados por los soldados de gobierno por eso se vistieron en trajes de seguridad publica con un pañuelo rojo en su cuello. Quienes mataron a nuestro seres queridos son de diferentes comunidades que ordenaba el que era presidente en aquel año de 1997, el entonces Jacinto Arias Cruz, originario del ejido puebla; las comunidades son como: pechiquil, joveltic, chimix. Canholal, Quextic, la esperanza, Acteal, majomut y miguel utrilla de los chorros. No cabe duda que los priistas paramilitares son organizados por los tres niveles de gobierno. Jacinto Arias Cruz cargaba en el vehiculo del H Ayuntamiento los asesinos de nuestros hermanos. Lo que hizo Jacinto vimos en nuestros propios ojos por eso lo seguimos recordando dia con dia año con año, nadie puede tener màs palabra que nosotros como víctimas y sobrevivientes.
Hay gentes que quieren cambiar el color de la sangre derramada de nuestros hermanos pero nosotros nunca vamos a permitir eso que quede bien claro.
Hermanos y hermanas creyentes católicos o no católicos, les pedimos a que no acepten y que no se caigan en esas mentiras. Los evangélicos son ellos quienes masacraron a nuestro hermanos. Lo que decimos son ciertas por que el pasado 26 de agosto los hermanos católicos del ejido puebla llegaron a desplazarse en el campamento de Acteal por que desde abril del presente año comenzó el conflicto sobre el predio de la iglesia católica. los organizadores de ese conflicto es un pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez y el anciano presbiteriano Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural del ejido y otros autoridades manipulando a la gente. Los hombres y mujeres desplazadas están preocupados por haber dejado todas sus pertenencias. Denunciamos enérgicamente que el grupo paramilitar de Chenalhò no ha terminado por que en ejido puebla estan reactivando; pero esta integrado de nuevo el C. Jacinto Arias Cruz.
Nuestra demanda esta en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Aunque la suprema corte de la justicia de la nación ha liberado a los paramilitares y nunca a castigado a los autores intelectuales, a quienes les llamamos ministros de injusticias. Las abejas y sobrevivientes siguen en pie de lucha, ya casi cumple 16 años de la masacre pero no hemos encontrado la justicia, estamos firmes en la lucha pacifica, ni vamos a estar de acuerdo de tomar armas robar cosas ajenas ni matar a alguien que es hijo de Dios como hacen la mayoría de los presbiterianos como en el ejido Puebla.
Por otra parte queremos mencionar que en nuestro país hay muchas movilizaciones en diferentes estados de la republica. Un ejemplo claro que en las comunidades están cerradas las escuelas que los gobernantes están imponiendo ideas sin consultar a las comunidades de base, los maestros están en una marcha y plantón para exigir a los gobernantes para que no se realize la reforma educativa, laboral y energética. Estos señores y este secretario de educación publica Emilio Chuayfet Chemor y el presidente Enrique Peña Nieto. Emilio Chuayfet es el autor intelectual de la masacre por eso les preguntamos ¿con que enseñanza se le da a los magisterios y mas todavía a los niños?. Enseñar a tomar armas a los niños y que sean conflictivos en México. Que cuando Chuayfet era secretario de gobernación nunca tuvo valor de intervenir los conflictos de Chiapas.
Entonces, las abejas nunca estarèmos de acuerdo de lo que hacen los gobernantes de la nación, dominan persiguen a los que piden paz, justicia y están en contra de la explotación de los recursos naturales. La sabiduría de nuestros abuelos esta en cada uno de nuestros pensamiento como pueblo originario. Nosotros como descendientes de los mayas valoramos y defendemos su riqueza cultural. Pero no solo si no que la sabiduría de nuestro papa mama Dios sigue dando fruto quienes lo crean en su palabra es entonces dònde nosotros enseñamos a nuestros hijos en nuestra propia forma de educar a nuestro hijo que le llamamos Escuela de Las Abejas Sembradores de la Paz.
Les decimos a todos los magisterios que si el mal gobierno nunca nos hace caso, es mejor formar nuestras propias educaciones en cada uno de nuestro pueblos, por que nosotros ya tenemos experiencias que si las cosas que hacemos y si es con Dios todo se puede; esperamos que no se dejen manipular por dinero que le puede ofrecer el mal gobierno para callarlos.
Nosotros no estamos de acuerdo de los que no obedecen la palabra de Dios ellos van a seguir persiguiendo a sus seres queridos como esta pasando en el ejido puebla. Estos hechos son ciertos aunque el pastor Isidro menciona, si los desplazados piden a que se encarcele a los dirigentes evangélicos también tienen que ir en la cárcel a los católicos. Con que autoridad se pone a decir eso. Los hermanos católicos nunca quemaron casas, robaron pertenencias ni han desplazados a sus vecinos. Los evangélicos no tienen pruebas como nosotros, por eso vamos a exigir a que se castigue a los lideres del conflicto.
Queremos mencionar que apenas el pasado miércoles 09 de octubre del presente año. Llegaron en Acteal el director de obras publicas en Chenalho a buscar a los desplazados, engañando a la gente, regalando obras de viviendas. Si nosotros quienes pertenecemos a las abejas no puede llegar y entrar en Acteal ofreciendo programas y proyectos gubernamentales. Si la gente de gobierno o cualquier miembro del H. Ayuntamiento de Chenalho entran en Acteal sin autorización eso están violando la libertad de creencia.
Nosotros de las abejas estamos en la resistencia y la autonomía. Nunca vamos a inclinar pidiendo apoyo, mientras no hemos encontrado la justicia. Las autoridades tratan de ocultar la justicia regalando obras. El H. Ayuntamiento de Chenalho nunca tuvo la responsabilidad de intervenir el asunto del predio de la iglesia.
La impunidad se sigue viviendo en nuestro país. Los que masacraron a nuestros hermanos mártires de Acteal ya están libres, pero a los que defiende a su pueblo van ha estar encerrado en la cárcel, por ejemplo a nuestro hermano Profesor Alberto Patishtan Gómez sigue en la cárcel.
Nosotros de las abejas les pedimos a los defensores y defensoras de los derechos humano y a todo el pueblo, a que estemos pendiente de lo que esta pasando diariamente en nuestro país.
No mas reformas constitucionales
Alto a las persecuciones en Chiapas y México
Castigo a los responsable del conflicto del ejido puebla
Exigimos la liberación de nuestro hermano Alberto patishtan
Pedimos a los escritores, escritoras y medios masivos de comunicación a que no cambien la idea del caso Acteal.
Justicia sobre el caso Acteal
Castigo al Ernesto Zedillo Ponce de León.
ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Por la Mesa Directiva:
Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez
Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz
Elías Gómez Pérez
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2013/10/las-abejas-seguimos-en-pie-de-lucha.html
http://acteal.blogspot.mx/2013/10/les-decimos-los-magisterios-si-el-mal.html