Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Se agudiza huelga de hambre de trabajadores de la salud y hoy se inicia paro nacional

27.08.03

Mientras el Gobierno anunció nuevos despidos, los trabajadores de salud pública comenzarán a cumplir su medida y a partir de hoy suspenderán la atención en todos los centros de salud en todo el país, exigiendo el cumplimiento de los convenios suscritos con los dirigentes.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Salud, Víctor Álvarez ratificó la medida e informó que sólo atenderán los servicios de emergencia, además protagonizarán marchas de protesta en las principales arterías del centro de la ciudad.

Álvarez reconoció que en el tema económico el Ministerio de Salud cumple con los plazos, no obstante, existen otros temas en los que no habría cumplido como la parte institucional, social y política sindical.

“No estamos discutiendo el tema económico, sino otros de carácter social como el caso de las destituciones. Ninguna de las comisiones conformadas para considerar los puntos del convenio trabaja, ni tampoco se reunió ni una sola vez”, indicó el sindicalista.

Entre tanto, la huelga de hambre de los 16 trabajadores de salud de La Paz se mantiene invariable, luego de la ruptura de las negociaciones con autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Nicolás Pereira, secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores de Salud, informó que a partir de hoy los ayunadores determinaron tapiarse e ingresarán en una huelga seca hasta que sean restituidos a sus fuentes de trabajo.

Informó que las autoridades de salud condicionaron a los dirigentes a revisar los file de cada uno de los trabajadores y constatar las presuntas llamadas de atención y las faltas, sin considerar que no existe ningún documento al respecto, aspecto que originó la ruptura de las negociaciones.


https://clajadep.lahaine.org