Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidad indígena del Cauca, Colombia, ocupa y recupera hacienda en manos de ex militar

Nasa Acin :: 25.10.13

Todos a recuperar el territorio para seguir siendo como pueblos

Todos a recuperar el territorio para seguir siendo como pueblos

Como descendientes del volcán Purace y el Sotara que han dado origen al pueblo Kokonuko, tenemos la responsabilidad de recuperar hasta el último centímetro de nuestro territorio que se encuentre en manos de extraños, es la responsabilidad que nos dejaron los mayores desde 1.971 cuando en estas mismas tierras se dieron las primeras recuperaciones y es el deber que asumimos para que nuestros hijos puedan vivir en este territorio.

Manifesto una comunera mientras sembraba maíz y frijol en el arado realizado por la comunidad que entro a recuperar la finca aguas tibias en el resguardo de Kokonuko.

En el marco de la “Minga social indígena y popular”, desde el sábado 19 de octubre las comunidades indígenas del pueblo Kokonuco decidieron ocupar de manera pacífica la finca turística “aguas tibias” de propiedad de un ex militar, afirman las comunidades que desde hace 16 años a través de acuerdos establecidos con el propietario y el gobierno nacional, han intentado recuperar esta propiedad que hace parte del territorio ancestral de su pueblo, sin embargo hasta el momento no han logrado llegar a ningún acuerdo por esta vía, por tal razón decidieron ocupar de manera pacífica yde manera indefinida esta propiedad.

Desde hace muchos años nuestro territorios han sido invadidos, nos han humillado y nos han despojado. El gobierno nacional desconoce nuestros derechos como pueblos, apoya a quienes se enriquecen con nuestros recursos, en esta finca no había fuerza pública, ahora que entramos a recuperarla mandaron al ejército a cuidar la propiedad del rico. El pasado sábado que entramos hubo una confrontación con el ejército y el ESMAD que venía dispuesto a desalojarnos, pero no los dejamos llegar hasta la finca, de la confrontación resultó un compañero herido en la rodilla y se encuentra bastante delicado.

Aquí seguiremos firmes en la recuperación de nuestro territorio, porque esta tierra es nuestra. Hombres, mujeres, niños y mayores todos a recuperar el territorio, las mujeres como matriz de las luchas, las motivo a continuar caminando junto a nuestros compañeros preparando los alimentos para darles fuerzas, a pasar la ruana, a pasar la pala para que las recuperaciones sigan siendo una realidad. “Todos a recuperar el territorio para seguir siendo como pueblos”. Puntualizò la mayora Edelia Yace Mapayo alrededor de la tulpa.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-
PROYECTO POLÍTICO-PROGRAMA DE COMUNICACIONES
http://www.cric-colombia.org/portal/todos-a-recuperar-el-territorio-para-seguir-siendo-como-pueblos/


https://clajadep.lahaine.org