Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Capital peruano e internacional felices con Humala, pero … población lo aprueba un 24% y desaprueba un 71%

Agencias :: 27.10.13

Humala pasó de la minería, que es rechazada por la población, a programas populistas para ganar simpatías y de allí volver a desplegar el extractivismo, el capital aplaude, pero la población no se traga el cuento. Intenta aplicar la estrategia Morales-Correa sin éxito “popular”.

Nota del profesor J
Humala intentó instalar varias mineras que fueron bloqueadas por comuneros y decidió darse un stand by para afirmarse primero en la población urbana mediante varios programas populistas y después atacar nuevamente los territorios comunales.
La encuesta que veremos en las noticias 4 y 5 se hizo solamente en las ciudades, ya que si incorporase el campo aumentaría extraordinariamente el rechazo y bajaría aún más la aprobación al gobierno. Note usted como un periódico solamente noticia el bajón de la aprobación, lo que se repite en varios medios, sin mostrar el aumento del rechazo.
Si bien la población urbana ha rechazado fuertemente y disminuido la aprobación al presidente, hay que destacar que en la misma encuesta no aparece nada de la situación de la minería, que ha ocupado los principales titulares del país y del extranjero en varias ocasiones, simplemente el tema ha sido obviado, siendo que moviliza un porcentaje muy importante de la población. Al menos si hubiesen preguntado “diga otro”, pero hay mucho miedo al rechado generalizado de la minería, en especial si el capital está elevando la opinión positiva del gobierno. La estrategia es la de Correa en Ecuador y la de Morales en Bolivia: ganar primero a la población urbana con una leve distribución populista de “beneficios”, para luegol atacar el resto empujando y sometiendo a las comunidades para que no estorben el acceso a los minerales, hidrocarburos, ríos, bosques y etcétera.

Veamos las noticiasÑ

Publicado por EntornoInteligente.com el Viernes, 25 de Octubre del 2013

PERÚ: Confiep: Mejor calificación es resultado de la inclusión

El Peruano / La decisión de la agencia internacional Fitch Ratings de mejorar la calificación crediticia del Perú es el resultado de las políticas de inclusión social impulsadas por el gobierno del presidente Ollanta Humala, con el fin de que más peruanos se beneficien del crecimiento económico, resaltó el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró.

“Significa que las decisiones del Gobierno y la política económica están orientadas en la dirección adecuada. Esto es producto del esfuerzo de todos los peruanos, de apuntar hacia el desarrollo económico con inclusión”, comentó al Diario Oficial El Peruano. Para el líder gremial, las adecuadas políticas aplicadas por el Gobierno cumplen con tres objetivos fundamentales.

“El primero, generar expectativas positivas en una gran parte de la población que aún se encuentra en extrema pobreza y que paulatinamente se incorpora al aparato productivo. El segundo, una mayor estabilidad en las variables macroeconómicas, porque incorpora a más gente al consumo y al ahorro, lo que dinamiza la economía; y como tercer punto se tiene el cumplimiento de las promesas electorales de atender a los más pobres”, refirió.

La calificadora elevó a BBB+ la deuda de largo plazo en moneda extranjera, así como la nota de la deuda de largo plazo en moneda local hasta A−, con perspectiva estable para la economía

Mayor confianza

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, sostuvo que esta decisión es una muestra de las grandes expectativas que hay en el desarrollo económico del país.

“Definitivamente, se traduce en una mayor confianza por los empresarios. Los peruanos debemos estar muy satisfechos con esta noticia”, manifestó.

Para Gleiser, la mejora de la calificación crediticia peruana es una señal muy importante para incentivar la inversión privada, la cual se convirtió en pilar fundamental del crecimiento económico.

No obstante, el presidente de la CCL remarcó que es necesario mejorar en tres aspectos fundamentales: infraestructura, competitividad y reducción de las barreras burocráticas. “Es absolutamente necesario tomar decisiones en estos temas, considerando que el grado de inversión nos compromete a ser cada vez más competitivos”, precisó.

Perspectiva

A su turno, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service mejorará la calificación crediticia del Perú en el corto plazo, dado el buen desenvolvimiento de nuestra economía pese a la crisis global.

Aseveró que en una reciente conversación con los ejecutivos de la calificadora, quedó convencido de que esta agencia elevará muy pronto la calificación crediticia, con lo cual se nivelaría con las otras dos evaluadoras importantes y así el Perú será el segundo país mejor calificado de la región, después de Chile, y por encima de Brasil, Colombia, México y Panamá.

Asimismo, el economista líder del Grupo de Investigación de Desarrollo Económico del Banco Mundial (BM), Norman Loayza, coincidió con los representantes gremiales en que se generarán más oportunidades de inversión de largo plazo en el Perú. “Esperamos que los capitales que arriben al país se orienten hacia los sectores donde existe mayor valor agregado.”

Oportunidades

El Decano de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, sostuvo que en un período de 3 a 6 meses se observarán mejores condiciones locales para financiamiento, como resultado de la mejora de la deuda soberana peruana que anunció el Fitch Ratings.

Las mejores notas de la deuda peruana, nos indican que tanto el país como las entidades bancarias tendrán mejores oportunidades para conseguir créditos baratos.

El economista de la Universidad del Pacífico Guillermo Runciman destacó que se constituye en un buen referente para los inversionistas que están buscando dónde colocar sus capitales.
——————————————————-

Humala defiende importancia de programa social criticado por intoxicaciones

Lima/EFE
25 de octubre 2013

El presidente de Perú, Ollanta Humala, defendió hoy la importancia del programa de entrega de desayunos gratuitos a los escolares “Qali Warma” (niño sano en quechua) que ha sido cuestionado en las últimas semanas por haberse presentado varios casos de intoxicación.

Humala declaró a los periodistas que es un “deber moral” de todos los peruanos defender el programa después de que el viernes se informa de que unos cien niños de una escuela de la ciudad selvática de Iquitos se habían intoxicado.

“Qali Warma es un programa muy importante, no es del Gobierno, sino de todos nosotros y todos nosotros tenemos el deber moral de defenderlo y separarlo de lo que son campañas político partidarias”, señaló.

El gobernante recordó que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, ya ha informado que se están revisando los procesos para reducir al máximo cualquier riesgo en la manipulación de los alimentos.

Recordó, además, que “Qali Warma” entrega más de 3 millones de raciones de alimentos diarios a los escolares de todas las regiones del país.

“Y lo que tenemos que hacer es (incorporar) mecanismos para reducir los riesgos, pero el programa se queda”, concluyó.

La intoxicación masiva del viernes se presentó en la “Institución Educativa Augusto Freyre” y los afectados tuvieron que ser trasladados de emergencia a diferentes centros de salud de la ciudad.

El director del colegio, Orlando Orbe, declaró que los menores comieron arroz con leche, pan y un huevo, y que una hora después presentaron erupciones en diferentes partes el cuerpo.

Tras conocerse el incidente, la agencia oficial Andina informó que el programa suspendió temporalmente la entrega de alimentos en Iquitos, la capital de la región Loreto.

A fines de septiembre pasado, el Gobierno anunció que iba a revisar el programa “Qali Warma” después de que se presentaran otros casos de intoxicación en niños por consumo de alimentos en mal estado.

La ministra Rubio afirmó que se renegociarían los contratos con los proveedores para entregar canastas de productos no perecederos, así como toda la cadena del programa, desde la compra, la preparación, la manipulación, el transporte y la entrega de los alimentos.

En Perú, el 18.1 % de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, y las regiones con mayores índices son las andinas Huancavelica, con un 51.3 %, y Cajamarca, con un 36.1 %, seguidas por la selvática Loreto, con un 32.3 %, según cifras de la Encuesta Demográfica del 2012.
—————————–
Humala afirma que la inclusión social es el norte de su Gobierno
Sábado, 26 Octubre 2013 9:03pm
Periódico Las Américas, Washington

Lima.-
Humala PeruEl presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que la inclusión social es el norte de su Gobierno y que el crecimiento económico debe ser un instrumento para atacar la desigualdad, durante la inauguración de la Semana de la Inclusión Social en el país.

“El norte de este Gobierno es la inclusión social, el crecimiento económico está bien, pero no es un fin, para qué nos sirve crecer si no tenemos claro cuál es el norte del país”, afirmó el jefe de Estado. Humala agregó que “el crecimiento económico debe ser un instrumento, no una finalidad” para atacar las brechas de la desigualdad.

El presidente recordó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creado durante su Gobierno, que comenzó en 2011 y termina en 2016, recibió la tarea de transformar los programas sociales de lucha contra la pobreza en una política social del Estado.

“Inicialmente, asumíamos que la estrategia era crecer para incluir, pero que hoy día nos hemos dado cuenta que es al revés, es incluir para crecer”, indicó Humala.

“Si queremos ser competitivos, si queremos acelerar nuestro camino hacia la modernidad y el desarrollo, si queremos darle oportunidades a todos, no a unos cuantos, esta es una tarea multisectorial, es una política de Estado”, subrayó.

Humala mencionó que los programas de esta política de inclusión abarcan desde Beca 18, que financia la educación de jóvenes talentosos; al Fondo de Inclusión Energético, que ofrece gas doméstico barato a familias pobres. La ministra de Desarrollo Social e Inclusión Social, Mónica Rubio, dijo que la primera infancia es la prioridad del Gobierno en esa política de Estado, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

“Un niño con todas las condiciones adecuadas para su desarrollo infantil será un adulto que tendrá mayores ingresos; menos posibilidades de caer en situaciones de riesgo, violencia y crimen; y será un mejor ciudadano”, afirmó Rubio.

La ministra peruana señaló que la inversión del Estado en primera infancia se incrementó este año en 35 % respecto al 2012. Durante la Semana de la Inclusión Social se ha previsto un seminario, donde el ministerio expondrá los programas de atención a la primera infancia, como Cuna Más, y que contará con la participación de expertos internacionales en este tema.
———————————————————

ElComercio.pe
domingo 27 de octubre del 2013 11:34

Aprobación de Ollanta Humala descendió a 24%, la cifra más baja en su gobierno

Una encuesta realizada por la empresa GFK arrojó que la popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, bajó a 24% este mes, dos puntos porcentuales menos con respecto a lo registrado por la encuestadora en setiembre.

Las principales razones para la desaprobación del mandatario, que en octubre subió a 71%, son la falta de una estrategia de lucha contra la delincuencia (62%), el incumplimiento de sus promesas (57%) y el alza de precios (55%). En esa línea, un 77% consideró que la inseguridad ciudadana es el mayor problema en el Perú.

El 44% opinó que lo que más afecta al país es la corrupción. Puesto en cuestión el caso del suspendido congresista Michael Urtecho, un contundente 89% consideró cierto que muchos legisladores se quedan con el sueldo de sus trabajadores sin ser denunciados. El 80% de los entrevistados cree que se debe levantar la inmunidad parlamentaria del legislador para que el Poder Judicial lo investigue.
—————————————————————

informe21.com
71% de los peruanos desaprueba la gestión de Humala
Dom, 27/10/2013 - 12:15.

El 71 % de los peruanos desaprueba la gestión del presidente Ollanta Humala, del que un 57 % asegura que “no cumple sus promesas”, según un sondeo de opinión publicado hoy en Lima. La encuesta, elaborada del 21 al 23 de octubre a 1.226 personas a nivel nacional urbano por la empresa privada GfK y difundida por el diario La República, indica que la gestión del gobernante solo es aprobada por un 24 % de sus compatriotas, la más baja en sus poco más de dos años de gestión.

Entre los aspectos negativos de su gestión, un 56 % considera que “no combate a la delincuencia”, un 37 % que “no lucha contra la corrupción en su gobierno” y un 36 % que “no nombra gente adecuada para cargos públicos”.

Entre los que aprueban su gestión, un 34 % señala que “trabaja en programas sociales para los pobres”, un 20 % destaca “el apoyo de su esposa Nadine” y un 16 % que “hace lo posible para solucionar conflictos sociales”.

Al elaborar un ránking de los diez principales problemas que afronta Perú, un 77 % mencionó la delincuencia y la inseguridad, un 44 % la corrupción, un 30 % la situación económica y un 28 % la falta de trabajo y el desempleo.

Le siguen la educación, con un 21 %; la inflación y el aumento de los precios, para un 17 %; los salarios, la violencia y los servicios de salud, cada uno con un 16 %; y el consumo de drogas, para un 13 %.

Al comentar los resultados de la encuesta, el gerente de GfK, Hernán Chaparro, remarcó a La República que “la corrupción es vista como uno de los principales problemas del país y un alto porcentaje considera que el presidente Humala es el principal responsable de luchar contra ella”.

Añadió que “los programas sociales siguen estando entre los dos aspectos mejor evaluados del gobierno” pero también aparece entre los aspectos negativos porque cuando se pregunta por ese tema “la mención a los programas sociales sube de un 13 % en setiembre a un 20 % en octubre.” EFE


https://clajadep.lahaine.org