Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Negociaciones de bloque alternativo al Mas de Evo Morales, se hacen abiertamente. Vea como van las conversaciones hasta ahora

Erbol :: 30.10.13

Con dificultades, pero sin esconderlas

Conamaq, librepensantes y Cidob no se ponen de acuerdo

Martes, Octubre 29, 2013 - 18:18

El protagonismo político entre los “librepensantes”, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), el Partido Verde de Bolivia (PBV) y la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), genera distanciamientos y hasta la fecha no existen acuerdos para ir juntos a las elecciones nacionales de 2014, informaron fuentes vinculadas a las organizaciones indígenas.

Tras la reunión del lunes en La Paz entre la diputada disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, y otros personajes que se alejaron del oficialismo, con los representantes de la CIDOB y el CONAMAQ, se conoció que el mismo concluyó en nada porque los “librepensantes” propusieron el nombre de Delgado como candidata a la presidencia por el partido Verde de Bolivia, luego de que el Consejo de Ayllus y Markas logró a inicios de mes un acuerdo con esa tienda política para participar en las elecciones del próximo año.

Sin embargo, el CONAMAQ ya tenía a su candidato presidencial en el exmallku y actual dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, y como postulante a la vicepresidencia a la primera Secretaria nacional del Verde de Bolivia, Margot Soria, que no fue bien visto por los “librepensantes”, reconoció el propio dirigente indígena.

“Todo estaba bien definido, pero a última hora las cosas cambiaron y ya no se quiso hacer la conferencia de prensa porque dijeron que al final estábamos siendo usados y que debíamos ir por separado”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con la diputada Delgado, pero sin resultados porque no contestó a su teléfono móvil, sin embargo, el legislador Samuel Pamuri, también disidente del MAS, señaló que el CONAMAQ y la CIDOB proclamaron a la legisladora como su representante a la presidencia, pero fue desmentido por los indígenas.

CIDOB y más alternativas

Este martes los representantes de la CIDOB y del CONAMAQ se reunieron en La Paz con Margot Soria del Verde de Bolivia, pero de igual forma no se concretó nada. Según el presidente de la organización de pueblos de tierras bajas del país, Adolfo Chávez, ambas organizaciones van consolidando de apoco su participación en los comicios, pero no quiso decir si irán juntos a las urnas.

Se conoció que como CIDOB se buscaba elegir a sus propios representantes regionales, pero el Verde ya tiene un candidato para la Gobernación de Santa Cruz, que no fue bien visto por los indígenas.

“Las alianzas con doña Margot tienen que ser muy claras y en eso también hemos dado nuestra propuesta, pero todavía es una charla preliminar que se ha tomado con la señora Margot. Nosotros tenemos que seguir avanzando mucho con el CONAMAQ, no solamente sería doña Margot sino también otras posibilidades que puedan haber”, aseveró.

Tanto la CIDOB y el CONAMAQ definirán a mediados de noviembre en Yacuiba de Tarija, en una Comisión Nacional, si van juntos y de la mano del Verde de Bolivia a los comicios.

“Terminamos una reunión entre partes, lo que ahora para nosotros corresponde es dar a conocer dentro del seno de la Comisión Nacional para que las bases puedan tomar las decisiones más correctas; lo que estamos haciendo en la dirección nacional de la CIDOB es justamente escuchar, junto con el CONAMAQ, diversas propuestas pero nuestras recomendaciones internamente con el CONAMAQ es seguir escuchando y poniendo otras responsabilidades como corresponde”, dijo.

Participación por primera vez

El Partido Verde de Bolivia - instrumento por la ecología política, consiguió recientemente su Personería Jurídica y en 2014 será la primera vez que participe en elecciones nacionales. La primera Secretaria de esa tienda política, Margot Soria Saravia, confirmó el acuerdo que tiene con el brazo político del CONAMAQ para ir a los comicios.

“Estamos todavía limando algunos aspectos. El acuerdo es un acuerdo programático en la busca de los mismos objetivos que son la defensa de los recursos naturales, de los derechos humanos y presentarle al país una propuesta real dentro de un modelo de desarrollo sostenible”, manifestó.

Soria afirmó que es una de las fundadoras del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pero decidió alejarse una vez que ese partido se alió, en años pasados, con Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Aseguró que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia aún no fueron definidos con el CONAMAQ.

“Nosotros (con el CONAMAQ) tenemos un acuerdo marco que todavía estamos trabajando, dentro de este acuerdo marco para seguir al frente, todavía tenemos que construir varios instrumentos y ultimar varios detalles”, puntualizó.


https://clajadep.lahaine.org