Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia: Segundo Congreso Indígena de los Totoroez

Acin :: 04.11.13

Vamos a legislar. Nuestras propias leyes y nuestra propia constitución

Segundo Congreso Indígena de los Totoroez
01 nov 2013
Acin

Octubre 31, 1, 2 Y 3 De Noviembre de 2013

Por el fortalecimiento del territorio, la identidad y la autonomía de nuestro pueblo y la pervivencia en el tiempo y en el espacio! Vamos todos a legislar y reafirmar nuestro proyecto de vida.

} CARÁCTER DEL CONGRESO:

1. Evaluativo y legislativo: porque cumplimos 521 años de resistencia como pueblos milenarios, 42 años de lucha como Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y 383 años de haber recibido el titulo colonial de 1630, continuamos fortaleciendo nuestra existencia en el marco de los principios de Territorio, Identidad y Autonomía.

2. Nuestros antepasados nos dejaron un legado en el cual nos recomiendan defender la unidad como principio de fortaleza y resistencia, la cultura como principio de identidad que nos hace diferentes ante otros pueblos hermanos, la tierra como principio de vida, pervivencia y resistencia y la autonomía como principio de autodeterminación y fortalecimiento de la gobernabilidad como pueblo para defender nuestros derechos.

} ESPACIOS DE ENCUENTRO:

Dos momentos de mucho interés y responsabilidad de cada uno de los comuneros del resguardo para fortalecer la dinámica de vivencia interna de unos con otros, generando equilibrio, armonía, convivencia respeto y solidaridad. Pero también hacer un análisis desde afuera de cómo nos sentimos representados en las políticas de estado, en los modelos impuestos por el gobierno, la normatividad existente, el modelo económico, la presencia de multinacionales en los territorios indígenas con intereses económicos, el conflicto armado que viola los derechos humanos de los pueblos indígenas.

a- Primer momento del congreso: debatir hacia adentro, cómo estamos desde la familia, la vereda, la sección, el resguardo, teniendo en cuenta los deberes y derechos que tenemos cada uno de nosotros, qué estamos haciendo por apoyar el respeto al territorio, al control ambiental, al fortalecimiento productivo, a exigir la consulta previa del gobierno en caso de querer implementar proyectos dentro de nuestro territorio; cómo estamos asumiendo la educación de nuestros hijos desde el fortalecimiento de nuestra cultura, qué impacto favorable se está recibiendo desde la salud en todo su contexto, cómo se están desarrollando los proyectos que nos llegan al resguardo desde afuera para diversas necesidades, el control territorial desde la guardia y el apoyo de nosotros a los integrantes de esta estructura, el papel de la comunicación no solo como emisora si desde la interrelación de todos los comuneros del resguardo, el ejercicio de autoridad desde el cabildo, y todo lo que nos ataña como pueblo, sin desconocer que los niños, los jóvenes, la mujer y los mayores juegan un papel fundamental en todo este contexto.

b- Segundo momento del congreso: revisar cómo el Pueblo Totoroez viene ejerciendo la gobernabilidad para el control territorial y la política de defensa de nuestros principios ante el estado colombiano y trasnacionales, en el ejercicio de gobierno propio. Hoy los pueblos indígenas están amenazados al exterminio no solo físico si no ideológico con la permanente imposición de modelos ajenos a nuestra vida cultural.

Compañero, compañera, tu presencia en el segundo congreso nos llena de mucha energía para seguir luchando por defender nuestros derechos, tus palabras de aporte en las comisiones, tu actuación en los espacios culturales, el apoyo en la guardia, en liderar las comisiones de trabajo son fundamentales para alimentar el camino que seguimos recorriendo con la cara en alto, siempre pensando en defender la vida con dignidad.

Gracias por tu presencia.

} RESULTADOS ESPERADOS:

1. Mandatos claros y definidos en territorio, ambiente, producción, educación, salud, mujer y familia, jóvenes, y gobierno propio.

2. Acciones para la implementación del Plan de Vida y el Plan de Salvaguarda para el pueblo Totoroez por parte del gobierno, en el marco del auto 004/09.

3. Participación directa y autónoma del pueblo Totoroez en nuestras estructuras zonal, regional y nacional, en el marco de la participación equitativa de pueblos ancestrales.

4. Fortalecimiento de saberes y prácticas tradicionales propias, relacionadas con la conservación, protección y uso respetuoso de la naturaleza. Conocemos, cuidamos y protegemos nuestra madre tierra y la biodiversidad que la conforma.

5. Nuestras Autoridades (cósmicas, y terrenales) han articulado este conocimiento para ejercer el Derecho Mayor, el control territorial con todos sus elementos constitutivos, generando una fuerte resistencia frente a las políticas extrañas que intentan afectar nuestra armonía y gobernabilidad.

EL CAMINO PRÁCTICO A SEGUIR RECORRIENDO

El legado de la Ley Natural para el Desarrollo de la Vida comunitaria, Solidaria, Pluralista y Democrática, basado en los principios del ser indígena, y en la concepción del EQUILIBRIO=ARMONÍA entre los tres componentes que para nosotros conforman la UNIDAD DE LA VIDA, que son: La Comunidad Natural, La Comunidad Humana y la Comunidad de los Espíritus, los cuales se relacionan a partir del DIÁLOGO Y LA RECIPROCIDAD, EL DAR Y RECIBIR.

“Bienvenidos al segundo congreso del Pueblo Totoroez”


https://clajadep.lahaine.org