Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Consolidación de la autonomía comunitaria de las Rondas Campesinas en Perú

Cunarc :: 05.11.13

Reuniones y encuentros de base en diferentes localidades dan cuenta del fortalecimiento de esta dinámica propia de las comunidades, que había nacido del gobierno para combatir a las guerrillas y hoy son genuinos órganos comunitarios

Amazonas - Chachapoyas .-
El 25 de octubre del 2013, en la ciudad de Chachapoyas, se realizó la ASAMBLEA REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS Y NATIVAS DE AMAZONAS, en el local comunal “Pedro Castro Alva” la cual congregó a cientos de ronderos provenientes de diversos distritos y provincias del departamento de Amazonas; este importante evento se inició con el desplazamiento de los ronderos por la plaza principal de Chachapoyas, las delegaciones de ronderos y ronderas, haciendo un recorrido por las principales calles de la ciudad, entre las cuales por la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, la Corte Superior de Justicia, por la plaza Burgos con dirección a la base de Ronda Campesina y Urbana de Pedro Castro Alba, donde se desarrolló temas de mucha importancia como: Justicia Intercultural; Respeto a las Rondas Campesinas (jurisdicción Especial); Proyecto de Ley 313-2011, presentado por la Corte Suprema de Justicia de la República al Congreso de la República el día cinco (05) de octubre del año dos mil once, ese proyecto es más a favor de los delincuentes y corruptos que para el pueblo peruano, la Corte Suprema de Justicia para que elabore ese proyecto de ley de coordinación jamás ha consultado a las bases de las rondas campesinas de Amazonas y del Perú, por lo que ha transgredido el convenio 169 de la OIT, y por reiteradas oportunidades se ha pedido al Congreso de la República el archivamiento definitivo del mencionado proyecto de Ley de coordinación 313-2011 tanto por la federación regional de Rondas Campesinas de Amazonas, como también por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P).

Además entre los ponentes estuvo también una Representante de la defensoría del Pueblo la Dra. Tania López Ampuero, quien mencionó que las Rondas Campesinas tienen reconocimiento Estatal, Constitucional, nacional e internacional, por ley y el acuerdo plenario 01 del año 2009, el mismo que tiene carácter de precedente vinculante para todas las instancias del poder judicial, donde las rondas campesinas tienen plena facultad para administrar justicia pero respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que tanto las autoridades de la Jurisdicción Ordinaria como las Autoridades de la jurisdicción Especial se merecen respeto.

Asimismo en forma unánime se decidió solicitar a la oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público de Chachapoyas (ODCI) y Control Interno del la Fiscalía de la Nación de la República, para que continúen con el tramite a la denuncia Nº 001B de fecha 12 de agosto del presente año y que la mencionada denuncia se encuentra en la Oficina de Control Interno de la fiscalía Suprema de la Nación con el caso Nº 470-2013, donde se ha pedido la destitución (cambio) o no renovación de confianza del Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Oswaldo Bautista Carranza por haber presentado el Informe Nº 015-2013 de fecha 18-03-2013 dirigido al fiscal de la Nación en una forma malintencionada al pedir que sea analizado el acuerdo plenario eso significa que el doctor bautista presuntamente estaría dando rienda suelta a favor de la delincuencia y corrupción en todos sus niveles, al decir que el acuerdo plenario está causando muchas consecuencias, el mencionado informe 015-2013 ha sido redactado por personas que todavía tienen una mentalidad colonialista y presuntamente manejado por el sistema neoliberal y las transnacionales Mineras y otras.

Finalmente fue elegida la Comisión Organizadora para el IV Congreso Regional de las Rondas Campesinas de Amazonas a realizarse los últimos días del mes de febrero del 2014, dicha comisión quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Máximo Valdéz Rojas rondero de la base de Pedro Castro Alva.

SECRE. DE ACTAS: José Malqui Maicelo rondero de la base de Colcamar.

SECRE. DE ECONÓMIA: Anibal Irigoin Bustamante rondero de Jamalca Utcubamba

VOCALES: Deivis Solano Huamán rondero de la base de toche de Jalca Grande.

Ana María Culqui Huamán rondera de dos pampas de Jalca Grande

Quelita Flor Puerta Guiop rondera de la base de Jalca Grande.

Por lo que se espera su difusión de la presente Nota de Prensa para conocimiento de las bases de las rondas campesinas y la opinión Pública, por los progresistas comunicadores sociales y personas notables que se identifican con las Rondas Campesinas como creación heroica del proletariado peruano.

¡Las Rondas Campesinas Unidas Jamás serán vencidas!

¡Gobierne quien gobierne las Rondas Campesinas no se venden!
———————————————————-

Cajamarca - Cajabamba.- Se realizó el V CONGRESO PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE LA PROVINCIA DE CAJABAMBA que estuvo presidido por la dirigente Violeta Cabanillas Villareal, y participaron mas de 200 ronderos, en la que trataron diversos temas, como la Realidad Política Nacional y Propuestas para un Nuevo Modelo de Desarrollo; Situación Jurídica Legal de las Rondas Campesinas, Estatuto Rondero; Estrategia para la Defensa de nuestros Recursos Naturales; y finalmente se eligió a la nueva Junta Directiva Rondera. El Congreso se realizó de la siguiente manera:

1. REALIDAD POLÍTICA NACIONAL Y PROPUESTAS PARA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO: PONENTE C. Walter Castañeda Bustamante dirigente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de la base de Celendín.

2. SITUACIÓN JURÍDICA LEGAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS, ESTATUTO RONDERO: PONENTE Santos Saavedra Vásquez Presidente de la Comisión Organizadora del XI congreso Regional Rondero.

3. ESTRATEGIA PARA LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATUARALES: PONENTE José Mario Mendoza Zafra consultor de la CUNARC- PERU.

4. ELECCION DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Por acuerdo de los asistentes el nombre del congreso rondero se denominó: “Las rondas campesinas unidas siempre vencerán”

Guiado por el lema: “siempre de pie nunca de rodillas”

Acto seguido se procedió a la recepción de informes de las bases

Por VIOLETA CABANILLAS VILLAREAL, Presidenta de La Federación Provincial de Rondas Campesinas. La problemática que tiene las rondas campesinas es no contar con equipo de trabajo dispuesto asumir el rol protagónico de la organización, falta la gestión para mejorar la logística dentro de las rondas, la distorsión y la traición a la organización por algunos miembros de la rondas o de terceros, son casos que no permite la consolidación de las rondas campesinas; necesitamos mayor compromiso de las bases constituidas, además enfrentamos la persecución constante por el estado y la empresas extractivas , para ello contamos abogado a disposición que asuma la defensa de las rondas campesinas y nuestro compromiso y lealtad estaremos juntos con los ronderos no defraudaremos anoto.

- Los asistentes informaron que hoy en día los problemas maores que afrentan los ronderos son el abigeato alentado por algunas autoridades del estado y el sector privado como las empresas extractivas.

- La fuerte amenas de los grupos delictivos, y la presencia de la minería formal e informal que están amenazados por hacer destruidos los ríos tierras y principalmente el valle de conde bamba.

- La intromisión y división de las rondas campesinas es latente promovido por el estado, la empresa minera SULLIDEN CON SU PROYECTO SHAHUINDO, la gobernación provincial, la policía nacional, quienes bien subordinado a las rondas campesinas, no respetan el derecho de la libre determinación la ley 27908. Caso del articulo 9 a domestican para sus intereses.

- El poco conocimiento de las funciones de las rondas, y la aplicación de las normas y leyes que reconocen a la organización.

- Se denunció que han muerto especies acuáticas en el distrito de cachachi como son peses cangrejos, producto de los relaves mineros los hecho se dieron a conocer a las autoridades correspondientes para su investigación al ALA.

- Existe marginación y exclusión del estado en atender las demandas de los pueblos en esa provincia.

ACUERDOS Y CONCLUCIONES

1. Afirmar la unidad más amplia en las rondas campesinas para asumir la defensa colectiva de los derechos de los pueblos, frente a las amenazas de la delincuencia común, estatal y las empresas extractivas que no respetan a los pueblos.

2. Realizar las Escuelas de Educación rondera en todas las bases de la provincia para adquirir mayor conocimiento de las funciones y actividades de las rondas campesinas.

3. Realizar charlas, talleres sobre los impactos de los proyectos extractivos, armar estrategias jurídicas, técnicas, legales, sociales y culturales para la preservación de nuestros recursos naturales.

4. Exigir a las autoridades del estado que rindan cuentas de los fondos públicos que administran dando cumplimiento a la ley de transparencia y el artículo 6 de la ley de rondas campesinas.

5. Aplicar en la práctica el derecho consuetudinario el estatuto rondero.

6. Asumir la vigilancia de nuestros territorios para evitar que extraños se introduzcan y dañen la cultura comunal ancestral, para preservar el respeto la paz, la seguridad de nuestros pueblos.

7. Que el nuevo comité de la Federación centralice y planifique el cumplimiento de estos acuerdos en contacto permanente con sus bases.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJABAMBA.

PRESIDENTE: Lázaro Marquina Orbegoso celular

VICEPRESIDENTE. Gregorio Aguirre Velásquez

S. DE ORGANISACION: Cirila Linian Guerra

S. DE ECONOMIA: Abrahán Ermitaño Rodríguez Jara

S. DE ACTAS Y ARCHIVOS: Dionisio Valeriano Quispe

S. DE EDUCACION Y CULTURA: Violeta Cabanillas Villareal

S. DE JUSTICIA CAMPESINA: Felizmero Baleriano Guerra

S. DE AUTODEFENSA Y DICIPLINA: Homero Maximino Cerna Vásquez

S. DE DERECHOS HUMANOS: Agustín Conversión García Vásquez

S. PRENSA Y PROPAGANDA: Adolfo Marquina Rodríguez

S. DE ASUNTOS FEMENINOS: Yanina Pobera Mercedes.

S. DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: Magdalena Villanueva Loaiza

S. AGROPEUARIOS GESTION Y DESARROLLO: Cesar Augusto Roncal Vigo.

S. ASUNTOS JURIDICOS: Eugenio Alipio Aguilar Llanos

El acto de juramentación estuvo a cargo de Santos Saavedra Vásquez dirigente Regional de Rondas Cajamarca.

www.cunarcperu.org
————————————–

AYACUCHO: I ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PAUCAR DE SARA SARA
Escrito por Corresponsal Rondero
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 01:57
Cunarc

Ayacucho - Paucar del Sara Sara.- el local Geminis, ubicado en el Distrito de Pauza, Provincia del Sara Sara - Ayacucho, fue sede de la I ASAMBLEA PROVINCIAL DEL PAUCAR DEL SARASARA, que se realizó este 19 de Octubre,

en la que participaron masivamente los ronderos ayacuchanos provenientes de diversas bases regionales, en la que se trataron diversos temas coyunturales sobre el atropello que vienen siendo objetos los ronderos por parte de la presencia de empresas mineras asentadas en esta parte del país. Para lo cual Cristina Cayo Pacheco, rondera Ayacuchana y Secretaria de Prensa y Propaganda de la CUNARC PERÚ presidió este importante evento, en la cual se trataron los siguientes temas:

- Fortalecimiento de las organizaciones sociales y populares de Paucar del Sara Sara.

- Territorio, recursos naturales e identidad cultural.

- Minería en cabecera de cuenca.

- Respaldo a la minería de subsistencia y artesanal.

- Problemática existente en la provincia de Paucar del Sara Sara.

Entre los ponentes estuvo Magdiel Carrión Pintado, dirigente nacional de la CONACAMI y rondero de la Provincia de Ayabaca - Piura, quien dio a conocer la resistencia del Pueblo de los Guayacundos contra el Proyecto Minero Río Blanco.

www.cunarcperu.org


https://clajadep.lahaine.org