Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Comunidades Shuar de la Amazonia se declaran en Estado de Emergencia y Sesión Permanente por el asesinato de un comunero en manos de la policía

Agencias :: 10.11.13

“Exigimos el retiro inmediato de las empresas transnacionales de la Cordillera del Cóndor, de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Exigimos el retiro de los militares de nuestro territorio”

Los shuar se declaran en estado de emergencia

Publicado el 10/Noviembre/2013 | 00:08
Diario Hoy Ecuador

Ayer recogieron evidencias para demostrar que las balas eran de militares

Ellos aseguran que con el crimen por el que falleció Freddy Taish, de 29 años, mientras pescaba con su familia en Gualaquiza (Morona Santiago), se declara, por segunda vez, la guerra al pueblo shuar.

Las Organizaciones Indígenas de la Nacionalidad Shuar rechazan la violencia con la que el Gobierno actúa, para ejecutar desalojos, sin conocer la realidad de los lugares donde se realizan las actividades mineras.

En un comunicado emitido por Raúl Ankuash, síndico del centro shuar Kupiamais; Bosco Santiak, del pueblo shuar Arutam; y, Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, dijeron que, con el crimen ocurrido el jueves pasado, cuando el indígena shuar Freddy Taish (29 años) falleció en un operativo minero en Gualaquiza (Morona Santiago), se declara, por segunda vez, la guerra al pueblo Shuar.

Ellos responsabilizan al Gobierno por esa muerte y exigen una indemnización para la familia de Taish y, aunque reconocen que en su territorio ha ingresado población mestiza, afro y de otras nacionalidades, muchos de ellos armados, a realizar minería de pequeña y mediana escala, recuerdan que hay un compromiso del Gobierno con el Pueblo Shuar Arutam, para no ser criminalizados como ilegales por las actividades tradicionales de minería artesanal que históricamente han desarrollado. “A los posibles sicarios son a los que debería controlar el Ejército ecuatoriano”.

Advierten que defenderán su territorio. “Si debemos morir por una causa justa, para que los 14 millones de ecuatorianos puedan vivir con aire puro, con agua, y con plantas útiles para la vida, así lo haremos. Nos declaremos en estado de emergencia y en sesión permanente. Exigimos el retiro inmediato de las empresas transnacionales de la Cordillera del Cóndor, de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Exigimos el retiro de los militares de nuestro territorio”.

Ayer, durante el enlace ciudadano, el vicepresidente Jorge Glas mostró un video del operativo donde nueve militares resultaron heridos. Allí, ellos solicitan a Jhony José Quiñonez Llanos, presuntamente extranjero, la dragas con la que trabajaba de forma ilegal.

Luego de varias protestas, él se retira y los militares suben las dragas al bote. Luego el sujeto aparece con una escopeta y abre fuego en contra de los uniformados. Los disparos habrían llegado desde botes y el islote.

Según Glas, los militares no portaban armas letales, sino disuasivas, versión que se contrasta con la del representante shuar Raúl Ankuash, cuñado del fallecido, quien dijo que Taish fue muerto a causa de una bala en el rostro que fue disparada por los militares. Él agregó que los soldados fueron atacados con cartuchos de perdigón y que respondieron violentamente.

Luis Corral, del comité de apoyo político de la Asamblea de los Pueblos del Sur, desmintió al Vicepresidente. Dijo que ayer recogieron evidencias. “Encontramos cartuchos, balas de fusil, que solamente son de uso de los militares, regadas en las playas donde se perpetró este asesinato”.

Explicó que Taish realizaba pesca artesanal cuando ocurrieron los enfrentamientos. “Consideramos que es un crimen de Estado perpetrado por el gobierno de Rafael Correa, contra la población shuar, en territorio shuar, supuestamente en un proceso de persecusión a la minería ilegal”.

Abel Arpi, coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, dijo que el Estado debería responsabilizarse por estos hechos que enlutan el pueblo shuar. “Lo que dicen los comuneros es que, en el levantamiento del cadáver, el fiscal encontró algunos casquillos de bala de fusil, supuestamente de procedencia militar. Estamos viendo, con claridad, que el Gobierno quiere negar todo. Si hay voluntad de esclarecer esto, hagamos que los pueblos estén presentes en este seguimiento”.

Glas pidió incluir a Quiñonez en la lista de Los más buscados. Por su parte, el ministro de Defensa (e), Carlos Larrea, anunció que todos los militares heridos en el operativo contra la minería ilegal están estables y fuera de peligro.


https://clajadep.lahaine.org