Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Guatemala: Pueblos maya k’iché provocan contundente derrota a empresa eléctrica y minería

Cobsejo de Pueblos Mayas de Occidente :: 11.11.13

Miles de comuneros se movilizan y ganan la consulta de buena fe, es decir, no oficial, sino autónoma

La decisión del pueblo K´iche´ en San Francisco la Unión Quetzaltenango

Imprimir
Email

СНПЧ Москва
CMS Joomla

Categoría: ARTICULOS 2013
Publicado el Viernes, 08 Noviembre 2013 22:23
Escrito por Super User
Visitas: 14

Ante los abusos de autoridades locales, nacionales y empresas interesadas en su territorio, los hermanos del municipio de San Francisco la Unión se auto convocaron para realizar la primera consulta comunitaria de buena fe, la razón de la misma fue para el rechazo del paso del cableado de la empresa transportadora de energía eléctrica TRECSA,(anillos eléctricos) y el rechazo a la minería.

Cinco urnas

La población fue convocada de ocho de la mañana a cinco de la tarde, donde participaron niños, jóvenes, hombres, mujeres, la recolección de votos se realizo en Aldea; Xeaj, Paxan, Tzanjuyup, Chuistancia, y Palà, según José Luis Ramírez del concejo Maya K`iche se esperaba a 5,000 votantes. Pasadas las nueve de la noche del 3 de noviembre se contaban 3,000 votos en contra de los anillos eléctricos y rechazo a la minería.

Según sus habitantes es el municipio más pequeño de Quetzaltenango y que un 40% de sus habitantes esta en el extranjero debido a la escases de trabajo. Se conto con observadores de Holanda, Derechos Humanos, líderes de otras comunidades dentro de ellas la esposa de Rubén Herrera de Santa Cruz Barillas, quien fuera acusado de más de diez cargos dentro de ellos terrorismo e incitación a la violencia.

Alcalde municipal ausente

Fredy Colop del Concejo Maya Kiche indico “que recién salía de una convocatoria en Cantel Quetzaltenango, que se había trasladado a San Francisco La Unión para dar apoyo debido a que las consultas tenían una razón, recién se notifico por parte de la tercera Corte de Apelaciones de Ramo Civil la orden de la cancelación de las licencias mineras de exploración “ Los Cimientos y Centauro ubicadas en el territorio de K`iche en esta resolución la corte ordena a la autoridad impugnada hacer efectivo el derecho de consulta a los Pueblos Indígenas. Es el resultado de nuestro trabajo y eso hay que celebrarlo. Nuestro derecho no debe ser ignorado antes de toda decisión el gobierno local y nacional debe consultar y no es un favor es su obligación” indico.

La decisión del Pueblos Maya K´iche´ en San Francisco la Unión fue rechazar el paso del cableado de la empresa transportadora de energía eléctrica TRECSA,(anillos eléctricos) y la minería en su territorio.

La ausencia policial, del concejo municipal y alcalde de la población fue notable, vecinos que pidieron quedar en anonimato, dijeron que el alcalde municipal no apoyo la consulta y no está de acuerdo, debido a que tiene otros intereses.


https://clajadep.lahaine.org