Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EZLN: Caracol de Roberto barrios exige se le deje tranquilo.

28.08.03

Exigimos que nos dejen buscar la manera de solucionar los problemas. Si el gobierno no nos reconoce, pues buscamos otro camino. Vamos a construir lo que queremos como indígenas, y a aplicar los acuerdos de San Andrés en cada municipio autónomo. No estamos llamando al gobierno a la guerra, simple y sencillamente estamos organizándonos como pueblos. Entonces, ¿por qué el gobierno mete soldados y su maquinaria de guerra en nuestras comunidades? Eso quiere decir que el gobierno no quiere entender nada.”

Con estas palabras, las autoridades autónomas de la comunidad Roberto Barrios reiteraron sus denuncias del pasado domingo sobre amenazas y agresiones por parte de priístas, azuzados por el presidente municipal de Palenque (Alfredo Cruz Guzmán), para presuntamente desalojar a los zapatistas. También denunciaron hostigamiento militar y que los vehículos oficiales del programa Piso firme son empleados para transportar a presuntos paramilitares.

Ante las acusaciones emitidas por el Caracol de Roberto Barrios el pasado fin de semana, acudió al lugar una delegación de observación civil con miembros de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos, Promedios, Estación Libre, Indy Media Chiapas y Sadec, quienes constataron este lunes la construcción de la casa de la Junta de Buen Gobierno, en la que participan unas 30 personas, bases de apoyo zapatistas. “Aunque aún había tensión, el trabajo de construcción del nuevo local del Caracol continuaba y las agresiones verbales, así como el hostigamiento de los días anteriores habían cesado, lo que las autoridades atribuyen a la rápida difusión y respuesta que tuvieron sus denuncias”, informó la delegación a su regreso.

El grupo se entrevistó con una comisión de autoridades zapatistas de la comunidad y la zona, las cuales consideraron que las agresiones denunciadas eran respuesta a la reciente creación de las Juntas de Buen Gobierno de los municipios autónomos.

En relación con el centro turístico proyectado en las cascadas de la comunidad, los autónomos aseguran que el primero de septiembre “empezará a funcionar la maquinaria, y lo vemos grave porque no necesitamos otra carretera”. En días pasados, el alcalde de Palenque organizó una fiesta de inauguración de la supuesta carretera, “para hacer creer que aquí no existe la resistencia.

“Justo en ese momento se dan cuenta los compas que en la cascada por el río Bascán estaba hecha la brecha. Nosotros habíamos dicho que eso no se puede, porque no lo vemos conveniente. El gobierno dijo ‘ahí va el programa Piso firme e Insumos’. Eso para los compas no es nada nuevo. Como están en resistencia, de por sí no reciben nada.”

Después del regreso de las autoridades de la celebración en Oventic, el 11 de agosto, “empezó a cambiar la situación; los priístas pusieron gentes en el río, que impedían el paso. Algunos camiones oficiales entraban en la brecha, sin respetar a los trabajadores”. Los autónomos decidieron colocar un tope “para que disminuyan la velocidad, no vaya a ser que suceda un accidente”. Pero luego “los priístas vinieron con machete y pico en una camioneta grande, que traía materiales de construcción de Piso firme. Destruyeron el tope y se fueron insultando a los compañeros, les gritaban que vayan a su casa, a su comunidad. Los compañeros no contestaron para evitar provocaciones”.

En relación a los disparos contra las casas donde se albergan los constructores del Caracol, a decir de las autoridades autónomas, “a lo mejor no parece tan grave, pero los compas ya han sido atacados. Aquí ha habido crímenes, han matado compañeros, y entre ellos también se matan”.

Advierten: “Que quede claro que lo de la cascada no se va a permitir. Son negocios que no benefician a la comunidad”. Ahora, como el río “divide” las comunidades de Puyipá y Roberto Barrios, “el plan del gobierno es que si Roberto Barrios no quiere el proyecto de turismo, que se use nada más la mitad del río. De un lado se bañarán los turistas y del otro lado, que nadie se acerque. No se puede dividir el río así, ¡es imaginario lo que hacen! Lo mismo pasa en Montes Azules o en otros lugares donde hay lugares bonitos para el turismo. El plan es el río, no tanto la carretera. A lo mejor nos estamos peleando por un tope, o cosas que no tienen gracia, pero le están echando el ojo a la cascada”.


https://clajadep.lahaine.org