Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México: 300 guardias de autodefensa comunitaria ocupan municipio en Michoacán con apoyo de la población

La Jornada :: 17.11.13

La idea es ir recuperando territorios controlados por las bandas del narcotráfico

Mataron a 3 presuntos maleantes que los habían emboscado
Autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista toman Tancítaro
Los agentes municipales fueron desarmados; rinden declaración en Uruapan
El gobernador Fausto Vallejo estuvo al tanto de los hechos

Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2013, p. 13
Morelia, Michoacán, 16 de noviembre.

Integrantes de grupos de autodefensa de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista tomaron la alcaldía de Tancítaro y desarmaron a la policía municipal con la intención de anunciar la creación de la defensa comunitaria en Michoacán en esta localidad, esto luego de que los autodefensas sostuvieran un enfrentamiento armado en la tenencia de Pareo contra presuntos integrantes del crimen organizado, que dejó tres decesos y cuatro civiles heridos, confirmó el gobierno del estado.

Desde temprana hora más de 300 guardias civiles salieron de sus comunidades en unas 50 camionetas hacia la carretera de Buenavista Tomatlán y se enfilaron a la tenencia de Pareo, donde se encontraron con el grupo armado que los emboscó, pero lograron repeler la agresión escondiéndose en los huertos de aguacate durante unos 20 minutos.

En la refriega tres presuntos delincuentes murieron y cuatro policías civiles resultaron lesionados, precisaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE). En el lugar quedaron baleadas tres camionetas donde se encontraron diferentes armas de alto poder. Los heridos fueron trasladados a un hospital de Tepalcatepec.

Cerca de las 10 de la mañana los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec arribaron a la alcaldía de Tancítaro, donde un convoy militar les negó el paso porque estaban armados, “pero ya estaban sonado las campanas de la iglesia y el pueblo se unió a la toma de la plaza”, narró en entrevista telefónica el jefe de la guardia comunitaria de La Ruana, Hipólito Mora.

Enseguida se posesionaron del edificio municipal y del de seguridad pública, donde los agentes fueron desarmados, y algunos comercios cerraron. La gente de la comunidad apoyó de inmediato y así fue como entramos. Los militares nos entregaron las armas después, refirió Mora.

Dijo que probablemente los de la maña incendiaron los vehículos en los accesos a la población para evitar que entraran las guardias civiles y el Ejército. Pero ya está ocupado y tenemos que seguir avanzando para recuperar el territorio que controla la delincuencia.

Horas más tarde el gobierno del estado confirmó que grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron esta mañana hacia la cabecera municipal de Tancítaro, donde ocuparon la presidencia municipal y la plaza pública.

En un comunicado se informó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa giró instrucciones para que elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública actuaran en la región, para garantizar la seguridad pública y la paz social.

Además, los funcionarios estatales de seguridad se encuentran trabajando en coordinación con los mandos del gobierno federal. Tan es así que hay presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo de las fuerzas estatales para trabajar de manera coordinada.

Se informó también que los policías municipales de Tancítaro fueron trasladados por fuerzas federales y estatales a la Subprocuraduría Regional de Uruapan, donde rinden declaración.

Tancítaro es un municipio aguacatero con unos 20 mil habitantes. Parte de su población es indígena y desde hace años tiene problemas con la delincuencia, que extorsiona sobre todo a los productores agrícolas.

El 26 de octubre pasado los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec intentaron tomar Apatzingán pero no lo lograron, porque los militares no les permitieron entrar armados y después se suscitó una balacera que sacó todo de control. Hubo vehículos incendiados y el ataque a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad de nueve municipios.


https://clajadep.lahaine.org