Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuerte controversia por doble aguinaldo a pocos días de las elecciones presidenciales bolivianas

Erbol :: 22.11.13

Astuta jugada de Evo Morales. Favorece solamente a algunos trabajadores contratados, dejando fuera a campesinos, indígenas, colonos, artesanos, pequeños comerciantes, mineros, jubilados y a la mayoría de la población. Jubilados salen a la calle a exigir su parte.

CEDLA: 18 de 100 ocupados recibirán el doble aguinaldo

Miércoles, Noviembre 20, 2013 - 22:32

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, estimó hoy que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, impuesto vía decreto supremo por el gobierno del presidente Evo Morales.

“18 de cada 100 personas ocupadas en el país son los que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo) de este 18%, (sólo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo. Entonces, estamos hablando que el grueso de las personas ocupadas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó.

Por otro lado, agregó que los datos de la encuesta de hogares de 2011, llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguran que 982.663 personas conocen el pago de aguinaldo en el país.

Pero, de estos casi un millón de trabajadores que conocen un aguinaldo, la mayoría de los empleados están concentrados en el sector público, como el magisterio, salud, funcionarios públicos, entre otros.

“Otro porcentaje, pero menor, está en el sector privado”, sostuvo Rojas, a tiempo de recordar que los datos de Fundempresa indican que de las más de 106 mil empresas y establecimientos económicos, casi el 94% son micro y pequeñas empresas.

En esas pequeñas y micro empresas “los obreros, ayudantes, operarios, trabajadores asalariados no conocen el aguinaldo, ni sus derechos laborales, porque el Estado no tiene autoridad, no protege, ni tiene capacidad de fiscalización porque se trata de una cantidad enorme de establecimientos económicos”, enfatizó.

Es así que los registros del Ministerio de Trabajo –según el experto– indican que el año pasado, solamente el 60% de las empresas registradas formalmente en Bolivia pagó el aguinaldo y el 40% no cumplió con esa obligación.

¿El Estado cuánto destinará al pago del doble aguinaldo?

El diputado de Convergencia Nacional (CN) e integrante de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara Baja, Javier Leigue, afirmó que el pago de un doble aguinaldo, le costará al Estado 2.500 millones de bolivianos, sólo para cubrir el gasto para el sector público.

“Hemos hecho un cálculo y ese doble aguinaldo (costará) 2.500 millones de bolivianos en el sector público, me imagino pues que en el sector privado será el doble, entonces estaríamos hablando de 7.500 millones de bolivianos”, declaró.

Según Leigue, el beneficio apenas llegará al 30 por ciento de la población económicamente activa, debido a que datos del INE establecen que más del 70 por ciento de la población pertenece al sector informal.

El político calificó como “despilfarro” la medida del Gobierno, porque incluso podría generar una mayor inflación en los primeros meses de 2014.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta, aseguró que no será necesaria la modificación del presupuesto para el pago de este beneficio en esta gestión, aunque admitió su preocupación por los índices de inflación que podrían dispararse.

Cedla descarta inflación

Rojas desestimó un posible incremento de inflación por el doble aguinaldo. “Toda medida de estas características tiene un efecto que dinamiza la economía, el mercado, la demanda agregada, pero no tiene un efecto inflacionario, porque eso se debe en la variación en la producción. Es decir, si baja la producción, esto genera que tengamos que importar productos a precios más elevados, eso sí genera la inflación, el incremento de salarios no”, aclaró.

Sostenibilidad

El experto en temas laborales aseguró que el doble aguinaldo no es sostenible a mediano ni corto plazo porque depende del crecimiento económico del país.

“No es sostenible, porque depende de garantizar un mayor crecimiento económico, que en este momento se está dando por una mayor exportación de gas y minerales, (en el marco) de un modelo extractivista. Y, por tratar de garantizar el doble aguinaldo (es posible que sigamos) renunciando a la industrialización y al fortalecimiento del aparato productivo, del mercado local”, advirtió.

Una medida discriminadora

La medida, además de no ser sostenible, es discriminadora, porque no todos los obreros podrán acceder al doble aguinaldo frente a otros empleados.

“Si uno revisa el decreto supremo, excluye por ejemplo a los consultores por obra y a los que efectivamente generan riqueza en el país, como son los obreros mineros, que son parte de empresas públicas (Huanuni y Colquiri) que recibirán un doble aguinaldo pero sobre el salario básico, no sobre el total ganado”, apuntó.

Entonces si un obrero minero gana 10 mil bolivianos, no le pagarán sobre los 10 mil, sino sólo sobre el básico que en este caso equivale a una quinta parte de ese total ejemplificado (1.200 bolivianos).
————————————————————

Indígenas: Evo no ganará más votos con doble aguinaldo
Jueves, Noviembre 21, 2013 - 13:31

Para organizaciones indígenas como el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el presidente Evo Morales no ganará más votos con la medida de un doble aguinaldo para este año, ya que aseguraron que la posición tomada por el gobierno es parte de un acto proselitista, de cara a los comicios generales de 2014.

El Mallku del CONAMAQ, Fidel Condori, señaló que la medida es similar al intento de “gasolinazo” de 2010 porque el doble aguinaldo sólo causará que los costos de la canasta familias se eleven.

“Nosotros rechazamos ese Decreto ¿De dónde (el gobierno) va sacar esa plata? ¿A quién beneficia ese aguinaldo? Solamente a los funcionarios, el resto de la población indígena no recibe ningún centavo, ni un canaston, lo que para nosotros es una campaña política del gobierno”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, indicó que el presupuesto que se invertirá en el beneficio de fin de año debería ir para las empresas comunitarias de campesinos, indígenas y colonizadores (interculturales).

“Para nosotros la acción del gobierno no nos da, ni nos deja porque no nos llega, solamente nos queda mirar que otros chupen el helado (…) Yo no creo que (con el doble aguinaldo Evo Morales logre más votos) porque hay madurez política, no creo que a cambio de la plata se haga correr a la gente”, afirmó.

Coincidencias

Los campesinos coincidieron con los indígenas al señalar que cada año no se benefician con ningún aguinaldo, pero aseguraron que la medida del gobierno no es un acto para ganar votos. Según el secretario Ejecutivo de la CSUTCB, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, el doble aguinaldo solo es muestra de que la economía en el país está bien.

“El sector campesino no es trabajador público, ni privado, por tanto no vamos a gozar del aguinaldo, pero eso no significa que nosotros no vamos a profundizar el proceso de cambio. Estamos orgullosos del presidente Evo Morales porque está demostrando el crecimiento económico, por lo cual está permitiendo el doble aguinaldo como un incentivo a todos los trabajadores del sector público, como también del privado”, aseveró.

La presidenta del directorio paralelo de la CIDOB, Melva Hurtado, también seguidora del MAS, declaró que al margen del beneficio, Morales sumará muchos más votos porque cuenta con el apoyo de la población.

“(Ganar más votos) no es el motivo (del doble aguinaldo), lo que hace el Presidente es luchar por la gente pobre, por la gente del campo, por la gente que trabaja y que al mes gana muy poco, por eso un doble aguinaldo para la navidad sería importante (…) El Presidente va ganar votos, va ganar mucho más, va seguir sumando porque toda la gente está apoyando al presidente Evo Morales”, puntualizó.
————————————————

Jueves, Noviembre 21, 2013 - 13:37

Representantes de los jubilados de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija anunciaron hoy que iniciarán medidas de presión desde la próxima semana porque no fueron incluidos en el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago de doble aguinaldo.

Los representantes de los rentistas paceños, José Sanjinés, Juan Antonio Ticona y Félix Apaza, aseguraron que el próximo lunes 25 de noviembre llevarán adelante una movilización en el centro de la sede de gobierno.

“El lunes estamos en la plaza San Francisco y de allí empezamos nuestra marcha por la dignidad del jubilado”, manifestó uno de ellos en entrevista con ERBOL.

“Es una discriminación” el decreto de doble jubilación, agregó en Santa Cruz el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de Jubilados, Héctor Pérez Luna.

“Nosotros vamos a buscar nuestra reivindicación a través de las armas contundentes que tenemos”, señaló el secretario ejecutivo de los rentistas a nivel nacional, Irineo Rivero.

En Cochabamba, Simón Ramírez, ejecutivo de los rentistas mineros, indicó que su sector se declaró en emergencia. Además, pidió a la dirigencia departamental tomar medidas contra la determinación del Ejecutivo.

En Tarija, el representante de los rentistas, Orlando Subieta declaró que no sabe “por qué los están discriminando” y anticipó que se organiza un movimiento a nivel nacional para percibir el beneficio.

Gobierno dice que jubilados tienen tratamiento especial

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, señaló que los jubilados “tienen un tratamiento absolutamente diferente. Ellos tienen su renta dignidad que recientemente se ha incrementado”.
————————————————————-

Jueves, Noviembre 21, 2013 - 16:36

El presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Reynaldo Calcina, manifestó que el decreto que dispone el pago del doble aguinaldo “es un regalo para los hermanos quienes trabajan tanto en la vida pública como en la privada”.

“Para toda la gente obrera del país (el decreto) ha caído bien. En su mayoría podrán decir que no tienen recursos para comprarse algo en las fiestas de fin de año. Y bueno, que la pasen bien, que tengan una feliz navidad y un próspero año nuevo”, señaló Calcina.

Sin embargo, el dirigente recordó que los trabajadores de su sector no pueden acceder al aguinaldo.

“Nosotros tenemos que trabajar. (El campesino) lleva un trabajo tesonero para conseguir recursos para también pasar una buena navidad”, agregó.

Calcina insistió en que los campesinos de los Yungas no se dedican solamente al cultivo de coca, sino también existe producción de otros productos agrícolas.


https://clajadep.lahaine.org